LA BOMBA: El Cuba Unificado va, con «desertores» y todo (+VIDEO)

Por Jerry Díaz Higinio Vélez reapareció ante las cámaras y lo hizo por todo lo alto. El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) conversó con el periodista Héctor Villar y respondió un par de preguntas que muchos deseábamos hacerle desde hace tiempo. Vélez aclaró algunos detalles sobre cómo y a dónde va el […]

Por Jerry Díaz

Higinio Vélez reapareció ante las cámaras y lo hizo por todo lo alto. El Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) conversó con el periodista Héctor Villar y respondió un par de preguntas que muchos deseábamos hacerle desde hace tiempo.

Vélez aclaró algunos detalles sobre cómo y a dónde va el dinero recaudado por las contrataciones de nuestros peloteros.

 “Me alegro que hayas hecho la pregunta. Los contratos establecen que el derecho de formación del atleta lo paga el club. El dinero del atleta es suyo, no tiene ninguna obligación de traerlo a Cuba ni nadie le pregunta como lo ejecuta. El dinero de derechos de formación se invierte en el futuro del béisbol en Cuba y su desarrollo. Por ejemplo para esta 60 Serie se le va a comprar a cada provincia implementos de última generación.”

Lo más impactante fue cuando habló del equipo Cuba y la posibilidad de integrarlo de los peloteros ajenos al sistema de la Federación.

“Yo nunca hablaría de Equipo Unificado, cubanos somos todos. Para el Acuerdo con Grandes Ligas uno de los principales temas que discutimos fue este. Nosotros pensamos que cada pelotero cubano, de cualquier liga, incluyendo la MLB, debe participar con Cuba siempre que ellos quieran y mostraran esa intención.”

“Es un tema que está en estudio teniendo la experiencia de otros deportes, de hecho ya tenemos jugadores de Grandes Ligas en nuestra Serie Nacional. Las puertas están abiertas. Incluso aunque no jueguen la Serie, si ahora hay peloteros que no participan en nuestro campeonato y sí lo hacen con el Cuba. Son temas que están en estudio y en su debido momento se dará la respuesta. En un momento determinado se vetó solo a aquellos que abandonaron delegaciones. Todo es un proyecto y esperamos todo tenga un final feliz.”

Estas palabras contradicen el anterior discurso de la propia Federación y es eso justamente lo que las hace declaraciones esperanzadoras. Quizás estamos ante un intento de blanqueamiento de imagen por parte de la FCB que sin dudas puede traer saldos positivos para los fanáticos cubanos.

Las palabras de Higinio son dignas de análisis pero eso tocará más adelante. Por ahora tenemos al menos unas declaraciones a las que agarrar nuestras esperanzas.