SE ACABÓ EL SUEÑO: Puerto Rico SOMETIÓ a Cuba en semifinales y va por el título

Por Robiel Vega

En un partido cargado de errores no forzados, una vez más, los Leones del Voly Cubano cayeron ante su similar de Puerto Rico 3 sets por 1. A pesar de la derrota, los Cubanos están clasificados para el Campeonato Mundial de Rusia en 2022 gracias al lugar número 13 que ocupan en el Ranking Mundial de la FIVB.

Puerto Rico se mostró con mucha entrega sobre la cancha, peleando cada balón y no rindiéndose a pesar de la una desventaja de cinco cartones en el cuarto set, cuando estaban obligados a no fallar.

Por los boricuas su nota más alta fue Gabi García, jugador del Lube Civitanova, club donde milita el gran Osmani Juantorena, quien fue una verdadera pesadilla para el bloqueo y la defensa del equipo cubano; tomando la batuta en los momentos claves del partido y marcando cuando más sus compañeros lo necesitaba.

Por Cuba, una vez más los errores no forzados fueron su principal dificultad y tal como lo habíamos anunciado en anteriores resúmenes, les podía pasar factura ante equipos de mayor envergadura o forma deportiva, como fue el caso de los puertorriqueños.

Aunque hay que decir que los niveles de error fueron mucho más altos que anteriores presentaciones, sobre todo en el servicio y en saques flotados que resultan imperdonables a este nivel de voleibol. Siendo Lyvan Taboada uno de los que más insidió en este sentido.

Cuba volvió a carecer de contundencia, en el tercer set parecían remontar épicamente pero les faltó gasolina en el final para caer 26-24. Pero peor aún fue en el cuarto y definitivo parcial, cuando tras tener el set 24-19, increíblemente se lo dejaron empatar para ceder finalmente 31-29.

Dentro del conjunto cubano destacar la figura de el zurdo Jesús Herrera, un verdadero líder a la ofensiva y responsable fundamental de que el choque no terminará por barrida. Además, fue el responsable de la mayoría de los puntos importantes de los cubanos, sobre todo en ese último período, donde cada vez que Cuba tenía el set point en contra, recurrían a él para salvar la situación.

El elenco antillano, gracias a su posición en el ranking, están virtualmente clasificados para el mundial, sobre todo por la gran diferencia que existe entre su lugar 13, con 231 puntos y el 14, que es Alemania, con 171. Aún así, hubiera sido más cómodo obtener el boleto directo, algo que si logró Puerto Rico, obligados a ganar a toda costa pues ocupan la posición 31 con 131 unidades.

Los Leones discutirán la medalla de bronce contra el perdedor entre México y Canadá, quienes, al cierre de esta nota, disputaban la otra Semifinal de este torneo NORCECA de Voleibol Masculino con sede en Durango. El partido por el tercer lugar se disputará con fecha 23 de agosto a las 7 de la noche, hora de Cuba.

Estadísticas del Partido

Scroll al inicio