Yoan Moncada conectó cinco hits y empujó cinco carreras , y los Chicago White Sox derrotaron 13×0 a los Tigres de Detroit para barrer la serie de tres juegos. El bateo cubano estuvo a la orden del día: Moncada, Danny Mendick y Seby Zavala jonronearon por Chicago, mientras que José Abreu conectó cuatro hits e impulsó dos carreras.
Pero el rendimiento ofensivo de los llamados Cuban Sox va más allá; los cinco inatrapables de Moncada es su marca personal para un partido y rompe así con un slump que lo había llevado a conectar solamente la misma cantidad de hits en sus últimos 10 juegos combinados.
Para Abreu fue el séptimo desafío de su carrera en el que conecta cuatro hits o más y recibe una o más bases por bolas; empatando con Nellie Fox y la leyenda cubana Minnie Miñoso en el segundo lugar de la franquicia, sólo superados por Luke Appling, con 10.
Te puede interesar: TREMENDA línea: JONRONAZO y Yuli Gurriel llegó a 4to, cerca de cifra redonda
El propio Pito Abreu se convirtió en el cuarto jugador de los White Sox en los últimos 20 años que logra negociar boletos y conectar de hit durante seis partidos consecutivos o más; uniéndose a Yoan Moncada, con 8 en 2021, Jim Thome, 7 en 2008 y Kevin Youklis, 6 en 2012. Así mismo, elevó a siete su racha de juegos consecutivos recibiendo bases por bolas, la más larga de toda su carrera.
Pero la actuación de Moncada y Pito es histórica a muchos niveles, pues esta fue la segunda vez en toda la historia en que dos cubanos conectan cuatro o más hits en un mismo partido; la única vez que algo así había sucedido fue el 5 de julio de 1969, cuando Tony Oliva y Leo Cardenas, jugando por los Mellizos de Minnesota se enfrentaron a los Atleticos de Oackland y los derrotaron por un resultado muy similar (13×1), en esa ocasión ambos conectaron cuatro inatrapables.
Te puede interesar: Te puede interesar: Mr. Junio: Yordan Álvarez COMANDÓ racimo de Houston sobre Texas y EXTENDIÓ racha
Para redondear la faena, Moncada se convirtió en el octavo cubano en la historia que logra un partido de cinco o más hits y cinco o más empujadas; algo que no ocurría desde el 8 de julio de 2016, cuando su actual compañero, Yasmani Grandal, lo consiguió con los Dodgers.
Para el equipo, en general, fue la lechada más abultada como visitante desde el 21 de julio del 2004, cuando derrotaron a los entonces Indios de Clevelando por 14×0. Además, al sacarle 18 hits a los Tigres (22 por 8), se convirtió en la mayor diferencia de incogibles que le sacan a un rival desde el 25 de mayo del 2009 (20).
Además, fue la quinta derrota en línea de los Tigres ante los White Sox esta temporada, luego de que los vencieran en el primer choque entre ambos. Siendo esta la tercera temporada seguida en que los de Detroit tienen una racha de cinco o más derrotas ante los de Chicago.
Para resumir la actuación de los cubanos en el encuentro, tenemos que Yoan Moncada bateó de 6-5, con dos anotadas y cinco remolques, un jonrón y un doble; dejando su lÍnea ofensiva en .181/.232/.295/.527 (AVE/OBP/SLG/OPS); José Abreu, de 5-4, con par de dobles, tres anotadas, dos impulsadas, un boleto y un ponche (.272/.372/.455/.827) y Luis Robert, de 4-1 con una anotada y dos ponches (.283/.321/.399/.720). En total, de 15-10, con tres dobles y un jonrón como extrabases, siete empujadas y seis anotadas.