Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Sacar la pelota del parque es una de las cosas más difíciles de lograr para un bateador y si este es apenas un novato, se intensifica. Pero conocer que hay dos cubanos que son los prospectos de mayor poder en sus respectivos equipos, nos llena de regocijo. Ya en la lista de Pipeline de los mejores bateadores del pasado año apareció otro cubano, Randy Arozarena, que encabeza a los novatos de aquel listado con 41 vuelacercas (11 de estos en postemporada).
Te puede interesar: NÚMEROS HABLAN: Peloteros cubanos MÁS RÁPIDOS en MLB
Ahora le tocó el turno al santiaguero Oscar Colás y al Habanero Andy Pagés. Ambos son jóvenes muy talentosos con un extraordinario poder en sus muñecas. Sus organizaciones han depositado mucha confianza en ellos (Colás firmó en el pasado enero por 3 años y 2.7 millones de dólares, mientras que Pagés lo hizo en 2017 por 300000 dólares) y no es de extrañar que en cualquier momento puedan demostrar su poderío en Las Mayores.
Colás juega actualmente para Winston-Salem (Clase A+) que pertenece a la organización de Chicago White Sox. Se desempeña en la inicial y los jardines, tiene 23 años de edad, es el prospecto Nº 2 de los Sox y en 20 encuentros ha conectado 4 jonrones, 8 dobles y 1 triple. Además ha anotado 16 carreras y ha remolcado otras 19. Mostrando una línea ofensiva de .297/.360/.539/.899.
Colás hasta el momento manda la esférica fuera del terreno de juego una vez cada 22.75 veces al bate. Es un bateador zurdo (6-1 y 220 lb) y sus conexiones salen a un velocidad impresionante. Se perdió dos semanas a causa de una lesión en la muñeca, pero regresó por todo lo alto, desapareciendo dos pelotas en tres desafíos. Su debut al más alto nivel es solo cuestión de tiempo.
Te puede interesar: Top 3 debuts de jugadores cubanos en Grandes Ligas
Por su parte, Pagés también ha mostrado una fuerza descomunal. Con solo 21 años de edad (6-1 y 212 lb) el bateador diestro está dando de qué hablar en su paso por las Ligas Menores. En este 2022 se desempeña como jardinero con el conjunto de Tulsa (Doble A), equipo que pertenece a la organización de Los Angeles Dodgers. Pagés en 34 juegos ha disparado 5 cuadrangulares y 9 dobles, y ha anotado 16 carreras e impulsado otras 27. Presenta una línea ofensiva de .232/.358/.424/.782.
En 2021 jugando en Clase A+ conectó 31 bambinazos, enseñando credenciales de bateador de poder y mucha agresividad en el Home Plate. Además de resultar MVP de la A+ Central y ser el líder en HR, extrabases, anotadas, remolcadas, BB, SLG y OPS. Realmente Andy fue sensacional, ahora mismo es el prospecto Nº 4 de los Dodgers y el Nº 64 en MLB. Aunque pertenece a una de las organizaciones más complicadas a la hora de subir al máximo nivel, debido a la calidad de su roster, el cubano ha mostrado mucho poder en sus batazos y esto pudiera abrirle las puertas en algún momento.
Cabe señalar también que el cubanoamericano Triston Casas (batea a la zurda y tira a la derecha), fue seleccionado como el prospecto de mayor poder de Boston Red Sox. Con un físico impresionante (6-4 y 252 lb), solo 22 años de edad y 6 jonrones en nivel Triple A, es uno de los jugadores más cotizados en las menores. Posee un poder descomunal, con gran velocidad de swing y apalancamiento.
El inicialista de Worcester Red Sox es el prospecto Nº 2 de su organización y el Nº 14 de MLB. Pues nada, que los jonroneros cubanos del futuro en las Grandes Ligas están garantizados y los aquí mencionados reúnen todas las cualidades para poder convertirse en futuros sluggers de la mejor liga de béisbol del planeta.