En la jornada del viernes, 8 de junio, hubo una amplia participación entre los cubanos en MLB. Un total de 14 antillanos se presentaron sobre los terrenos de Grandes Ligas. Entre jonrones y ponches ubicaron, una vez más, a Cuba como referencia en el beisbol mundial.
Aroldis Chapman intratable en Pittsburgh
El conjunto de Pittsburgh Pirates derrotó a Minnesota Twins 3×0 y el cubano Aroldis Chapman fue uno de los lanzadores protagonistas en la blanqueada. Después de conseguir el record de velocidad para la franquicia, con un pitcheo a 104 mph, el zurdo regresó al box.
Chapman sustituyó a su compañero Mitch Keller, quien lanzó durante seis entradas sin permitir anotaciones. En esa entrada enfrentó tres bateadores y dominó a dos de ellos por la vía de los strikes. Mientras, el segundo out fue con un batazo rodado a su guante.
Como es habitual, el siniestro superó en varias ocasiones las 100 mph, incluida una ocasión en la que llegó a 102.9 mph, precisamente frente a Carlos Correa, a quien ponchó. Con ese out frente al boricua, el caribeño arribó a 40 ponches en MLB 2024 y 1188 en su carrera.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Por tanto, dejó atrás a Don Newcombre y Larry Francés, ambos con 1187 y se ubicó en el puesto 389 junto James Wright entre los lanzadores con más ponches en la Gran Carpa.
Con respecto a los cubanos en MLB, se posicionó a 100 ponches de Diego Seguí, para igualarlo igualarlo en el sexto puesto histórico entre los representante de la Isla.
Jose Abreu sonó el 2do en MLB 2024
Por otra parte, con relación a la ofensiva, Jose Abreu conectó su segundo jonrón del campeonato en la victoria de Houston Astros 7×1 ante Los Angeles Angels.
Abreu enfrentó al relevista Roansy Contreras y envió la esférica hasta los 401 pies por el jardín central, luego de que alcanzara una velocidad inicial de 105.5 mph.
El cienfueguero bateó de 4-1 en el enfrentamiento (HR, CI, CA) y dejó su promedio ofensivo .122. En tanto, acumula seis carreras impulsadas y ocho anotaciones.
Yordan Alvarez por mejorar en listado histórico de cubanos en MLB
En ese desafío también destacó el antillano Yordan Alvarez, quien consiguió dos hits en cuatro turnos lícitos, incluido un doble con bases llenas, tres carreras impulsadas, dos anotadas y dejó su average en .288.
Después de impulsar a sus tres compañeros, Yordan Alvarez a 411 remolques en la Gran Carpa y se colocó a cuatro de igualar con Yasiel Puig (415) en el puesto 25 de todos los tiempos entre cubanos en MLB. Otro que tembló fue Rey Ordóñez, pues el tunero sumó el doble 127 y el otrora campocorto consiguió 129 en su carrera de nueve años en MLB.
Te puede interesar: Todas las noticias de MLB aquí
Lourdes Gurriel Jr. cerca de igualar a leyenda entre cubanos en MLB
Durante la jornada también ocurrió el noveno jonrón del campeonato de Lourdes Gurriel Jr. y el 101 en su carrera como bateador de la Gran Carpa. «Yunito» se presentó en el cajón de bateo como emergente por Joc Pederson en la derrota de Arizona Diamondbacks ante San Diego Padres.
En el choque, el menor de los hermanos Gurriel tuvo otro turno ofensivo, pero falló, por lo que quedó de 2-1 con el jonrón solitario. De esa forma, superó a Yonder Alonso y se ubicó a dos de igualar a Tony González.
Su batazo alcanzó una velocidad inicial de de 104 mph y viajó hasta los 361 pies del jardín izquierdo. Lourdes Jr. descifró un envió e hizo un contacto sólido, que provocó que la pelota llegara de línea a los aficionados.
Luis Robert Jr. llegó a 400 en la Gran Carpa
Luis Robert Jr. también se fue de «rumba» en la fecha. «La Pantera» conectó de 4-1 durante el triunfo de Chicago White Sox 7×2 ante Boston Red Sox.
Ese único hit del jardinero central significó su jonrón 77 en MLB y el indiscutible 400. De esa forma, se convirtió en el cubano número 54 en la historia de Grandes Ligas en llegar a dicha marca.
Actuación de otros cubanos en MLB
Precisamente, en la victoria de Chicago White Sox también participó el antillano Oscar Colás, quien conectó un hit en tres veces al bate e impulsó dos compañeros hacia la registradora. De esa forma, elevó su average hasta .231.
Si Luis Robert Jr. llegó a 400 inatrapables, Randy Arozarena arribó a 500, durante el revés de Tampa Bay Rays 6×3 ante Baltimore Orioles. El pinareño bateó de 4-2, con un doble y mejoró su promedio ofensivo a .175.
Por su parte, en ese mismo encuentro, Yandy Díaz hizo «la cruz» en cinco turnos y anotó una carrera. En su caso, disminuyó su average hasta .242.
Por el lado contrario, Yennier Cano entró de relevo en el octavo episodio y retiró a dos hombres por la vía de los strikes. En tanto, regaló una base por bolas y el segundo out del inning lo consiguió con un batazo rodado a su posición. Su efectividad de carreras limpias quedó en 2.48.
Andy Pagés fue partícipe de un juego digno de Serie Mundial en «Yankee Stadium» entre Los Angeles Dodgers y New York Yankees. En el choque que finalmente concluyó 2×1 en 11 entradas, favorable a los visitantes, el cubano se fue de 4-0 (.259), con una base por bolas y un ponche incluido.
Milwaukee Brewers superó con amplio marcador de 10×0 a Detroit Tigers y el antillano Andy Ibáñez, que entró como jugador de cambio, se fue de 2-0 y dejó su promedio de bateo en .266.
Julio Pablo Martínez se coló en la alineación titular de Atlanta Braves, pero su equipo cedió 2×1 ante Washington Nationals. Su actuación fue de 3-1 (2B y K) y su average quedó en .200.
San Francisco Giants derrotó 5×2 a Texas Rangers, en un duelo matizado por la presencia de dos de los cubanos en MLB con más fuerzas de los últimos años: Jorge Soler y Adolis García, ambos con al menos un anillo de Serie Mundial en sus vitrinas.
Sin embargo, los dos dejaron actuaciones discretas. García se fue de 4-0 (.219), con dos ponches. Mientras, Soler lo hizo de 5-1 (.215) y también se ponchó en par de oportunidades.
Para más Información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp