CUBANOS EN MLB: Cifras, logros y curiosidades poco conocidas

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

En la historia de las Grandes Ligas, no son pocos los jugadores cubanos que han tenido protagonismo y sus números se exhiben entre los mejores de todos los tiempos. Me refiero específicamente a cifras o logros que aunque no todas ocupen un lugar cimero, sí están entre los mejores de la historia. Es muy probable que la mayoría de los aficionados tengan conocimiento de que Rafael Palmeiro con sus 569 cuadrangulares esté ubicado en el lugar 13 histórico y que Aroldis Chapman ( activo ) se encuentra en el puesto 27 en el departamento de juegos salvados con 306 rescates hasta el momento. Pero hay otros logros, hazañas o curiosidades que también debemos conocer. Estas son algunas de ellas en temporada regular ( más adelante me referiré a las marcas importantes en postemporada ):

  • Bert Campaneris es uno de los 11 jugadores que se han desempeñado en las 9 posiciones en una campaña ( con KC, en 1965 ) desde 1900. El cubano defendió las 9 posiciones en un mismo juego el 8 de septiembre de 1965 ( 13 innings ), fue el primero de cinco jugadores en realizarlo.
  • Rafael Palmeiro conectó 4+ extrabases en 2 juegos en una misma temporada ( con Texas, el 15 de julio y el 6 de septiembre de 1993 ). Solamente 16 jugadores lo han logrado en la historia.
  • Yasiel Puig conectó 3 triples en un encuentro ( con Dodgers, el 25 de julio de 2014 ). Comparte la mejor marca histórica desde 1900 con muchos jugadores. Dos jugadores lograron 4 triples en un desafío antes de 1900.
  • Kendrys Morales junto a Carlos Baerga y Mark Bellhorn son los únicos bateadores ambidiestros que han conectado cuadrangulares desde ambos lados del plato en un mismo inning. El cubano lo hizo con los Angels, el 30 de julio de 2012, en la 6ta entrada.
  • José Abreu es uno de los 41 jugadores en la historia que han conectado 4 cuadrangulares en igual número de comparecencias al bate ( consecutivas ). Lo logró para los White Sox entre el 22 y 23 de agosto de 2020. Por cierto, Ralph Kiner y Mike Schmidt lo hicieron en par de ocasiones cada uno.
  • Yasiel Puig y José Abreu comparten una marca histórica que se ha alcanzado en 35 ocasiones al conectar cada uno 5 jonrones en dos juegos consecutivos. Puig ( con los Dodgers, 14-15 septiembre de 2018 ) y Pito ( con los White Sox, 21-22 de agosto de 2020 ).
  • José Abreu también posee la segunda mejor marca de todos los tiempos con la mayor cantidad de cuadrangulares ( 6, igualado con otros 5 jugadores ) en tres juegos consecutivos ( con los White Sox del 21 al 23 de agosto de 2020 ).
  • Bert Campaneris es uno de los 6 jugadores en la historia que con más jonrones en su primer juego de Grandes Ligas ( conectó 2 HR para KC, el 23 de julio de 1964 ).
  • El inmortal Minnie Miñoso fue dos temporadas consecutivas líder en elevados de sacrificó ( con los White Sox en 1960-61 ). Solamente otros 11 jugadores han logrado liderar la liga en par de ocasiones consecutivas en este departamento.
  • El toletero José Canseco ( junto a 4 bateadores más) posee el récord de más bases por bolas consecutivas recibidas en una campaña con 7. Jugando para Oakland, 4-5 de agosto de 1992.
  • Nadie ha liderado las Ligas Mayores en pelotazos recibidos ( hit by pitch ) más veces que Minnie Miñoso. El recién elegido al Salón de la Fama de Cooperstown fue líder en este doloroso renglón durante 9 temporadas, 6 de ellas en forma consecutiva ( récord que comparte con Ron Hunt ).
  • Minnie Miñoso también aparece entre los primeros ( 2do puesto ), con la mayor cantidad de lideratos ( 6 veces ) en «cogido robando». Maury Wills, Lou Brock y Juan Pierre lideraron la liga en 7 ocasiones cada uno, compartiendo el 1er lugar.
  • Otro inmortal cubano, Tony Oliva, posee la mayor cantidad de «total de bases» para un novato ( igualado con Hal Trosky ) con 374. Oliva alcanzó esta cifra jugando para los Twins en 1964 ).
  • Rafael Palmeiro es uno de los 29 jugadores ( 1B ) en la historia que no tuvo Putouts en un juego completo de 9 entradas ( con los Orioles, el 23 de junio de 1997 ). Además, el cubano posee la segunda mayor cantidad de asistencias para un inicialista en la historia de la Liga Americana con 1574.
  • Rey Ordóñez es el dueño del mejor Porcentaje de Fildeo para un campocorto en una temporada en la historia de la Liga Nacional. Rey O’ promedió al campo .994 en 1999 jugando para los Mets. Esa misma campaña cometió solo 4 errores en 154 juegos y 640 tc. Además de no cometer error en 100 partidos consecutivos ( 101 entre 1099 -2000 ) y 412 chances aceptados ( en todos los casos son marcas históricas en la NL )
  • Nadie en la historia ha realizado más doble jugadas ( double plays ) como SS en un juego de extrainnings que Bert Campaneris, cuando intervino en 6, jugando para Oakland el 13 de septiembre de 1970 ( 11 innings ).
  • Tony González comparte junto a Stan Musial, la mayor cantidad de lideratos de «Porcentaje de Fildeo» para un jardinero desde 1900 con 3 campañas cada uno. Tony lo hizo jugando para Philadelphia en 1962, 64 y 67.
  • José Cardenal es uno de los 4 jardineros en la historia que han realizado 2 doble jugadas sin asistencias en una misma temporada. Jugando para Cleveland, el 8 de junio y el 16 de julio de 1968.
  • Yasmani Grandal es el receptor con más Putouts en un juego de extrainnings en la historia de la Liga Nacional con 26. Sucedió el 2 de junio de 2017 ( 12 innings ), jugando para los Dodgers.
  • Pedro Ramos es el lanzador que más temporadas ha liderado la Liga Americana en derrotas con 4 ( consecutivas, otro récord histórico ), igualado con Bobo Newson( no fueron consecutivas ). También posee el récord de hacerlo en dos campañas consecutivas liderando Las Mayores junto a Red Ruffing y como líder absoluto de todas las Ligas Mayores con 3. Estos récords negativos los alcanzó con el equipo sotanero de Washington, sus mejores años estaban por llegar.
  • Mike Fornieles posee el récord para lanzadores novatos en Las Mayores igualado con otros 4 pitchers, de permitir solamente 1 indiscutible en su primer juego lanzado ( completo o de 9+ entradas ). Lo hizo para Washington, el 2 de septiembre de 1952.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio