Aquí los cubanos PREMIADOS tras el 2019 en las Grandes Ligas

Por su gran año, José Abreu fue reconocido con una renovación de contrato en Chicago y una extensión del mismo por tres temporadas más en Grandes Ligas

Por su gran año, José Abreu fue reconocido con una renovación de contrato en Chicago y una extensión del mismo por tres temporadas más en Grandes Ligas
Por su gran año, José Abreu fue reconocido con una renovación de contrato en Chicago y una extensión del mismo por tres temporadas más en Grandes Ligas (web screen shot)

Por Juan Páez

Una buena temporada en las Grandes Ligas siempre dejará buenas consecuencias. Premios, contratos nuevos, aumentos de salario, mejor estatus, mayor reconocimiento… en fin, un buen año en las Mayores puede cambiarle la vida o al menos el futuro a corto plazo a equis jugador. Tal ha sido el caso para los peloteros cubanos que destacaron 2019 en la Gran Carpa o en las Ligas Menores.

En este trabajo recopilatorio, describiremos todos los casos tangibles mencionados en el párrafo anterior (premios, contratos nuevos, aumentos de salario). Empecemos con la lista:

Yordan Álvarez gana el Novato del Año

El 11 de noviembre, se hizo público lo que era un secreto a voces. Yordan Álvarez recibió la distinción unánime de Novato del Año de la Liga Americana, por encima de Eloy Jiménez, Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette.

Álvarez, segundo cubano en conseguir el premio de manera unánime (además de José Abreu), se estableció rápidamente como uno de los bateadores más peligrosos de los Astros de Houston. Su galardón llegó gracias a 53 extrabases en 87 juegos, con 78 impulsadas y 58 anotadas, además de una tremenda línea de .313/.412/.655.

Yasmani Grandal, el mejor y con contrato millonario

Finalmente, Yasmani Grandal se coronó como el mejor catcher de las Grandes Ligas, según la lista Shredder, de MLB Network. El cubano, quien ubicó el tercer puesto tras la campaña 2018, superó a JT Realmuto.

El receptor se ganó el reconocimiento después de participar en 153 juegos con los Cerveceros de Milwaukee, conectar 126 hits, 26 dobles, 28 jonrones y de impulsar 77 carreras. Su línea fue de .246/.380/.468, tomó 109 bases por bolas y mostró su usual destacada defensiva.

Esta cosecha le permitió conseguir un megacontrato de 73 millones de dólares por cuatro zafras con los Medias Blancas de Chicago, el acuerdo más grande en la historia de la franquicia.

Jorge Soler se cuela entre los mejores

Obviamente, la temporada de 48 jonrones para Jorge Soler no puede pasar por debajo de la mesa y, al igual que Grandal, entró en las listas Shredder. En el caso del toletero de los Reales de Kansas City, este se situó como el séptimo jardinero derecho de todas las Grandes Ligas.

Esto se produjo luego de su explosión con el madero, la misma que lo llevó a impulsar 117 carreras, a dar 33 biangulares y a finalizar con un robusto OPS de .922.

Soler, además, se ha ganado el respeto y la popularidad de la ciudad con su año extraclase y a la vez consiguió que entre el habanero y la franquicia de Kansas City se evitara el arbitraje salarial, mejorando casi al doble su acuerdo para el 2020, de 4 millones de su acuerdo original a 7.3.

Moncada y Robert, extienden con Chicago

Los tremendos torneos que tuvieron Luis Robert (en Ligas Menores) y Yoán Moncada (en Grandes Ligas) también fueron reconocidos por los Medias Blancas, que se han comprometido al largo plazo con la mayoría de sus piezas jóvenes importantes.

Robert, uno de dos 30-30 en todo el sistema de sucursales en 2019, pactó por 50 millones de dólares y seis años, un pacto que llega cuando la Pantera no toma siquiera su primer turno en la Gran Carpa. A estas alturas, el cubano es el mejor prospecto de la organización, el tercero mejor en todas las Grandes Ligas y el primero entre patrulleros.

En el caso de Moncada, el antesalista está pautado para ser una de las bujías en la reconstrucción de los patiblancos. No por nada, estos le extendieron su contrato por cinco torneos y por lo menos $70 millones (la cifra puede ascender hasta 90), justo después de su primera temporada explosiva desde el punto de vista ofensivo (.315/.367/.548 en 132 juegos).

José Abreu, el patiblanco eterno

Una de las temporadas más productivas en la trayectoria de José Abreu llegó en su último año de acuerdo con los Medias Blancas. Pudo acabarse la historia, pero Pito sabía que volvería a Chicago y así siempre lo dejó ver.

Por ello aceptó la oferta calificada que le dio la organización y, días después, llegó a un acuerdo de extensión por tres años y $50 millones para permanecer allí hasta finalizar la zafra 2022, cuando el slugger tendrá 35 primaveras.

Este fue el premio de los patiblancos luego de que su primera base diera 38 dobles, 33 jonrones y remolcara 123 rayitas (máxima cantidad en la Liga Americana).

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*