Cuando hablamos de bateadores que han conectado múltiples jonrones en una misma entrada en el béisbol cubano hay varios nombres que no se pueden pasar por alto, uno de ellos es, sin dudas, el de Kendrys Morales.
Hoy nos referiremos a esas curiosidades que la historia del béisbol nos deja y muchas veces pasamos por alto. En especial, estaremos hablando sobre las referidas a esos bateadores que han logrado la proeza de despachar par de bambinazos en un solo inning, algo realmente difícil de lograr a cualquier nivel.
En Series Nacionales y MLB
El jonronero de Fomento tiene una marca muy difícil de igualar: es el único pelotero cubano que ha logrado conectar dos cuadrangulares en un inning tanto en Series Nacionales como en Grandes Ligas.
El 9 de febrero del 2003, en un partido contra los Elefantes de Cienfuegos; lo logró en la Serie 42, cuando en la séptima entrada castigó a Duniel Ibarra primero y a Iday Abreu después, dos de los principales lanzadores del conjunto verdinegro, además, en una campaña donde los sureños llegaron a clasificar por vez primera a una postemporada.
Nueve años después, el 30 de Julio del 2012, jugando para los Angelinos de Los Ángeles, lo consiguió en la MLB. Kendrys bateó de 6-2 ese día, con 6 remolcadas, pues uno de los bambinazos fue con uno a bordo (a la zurda) y el otro con las bases llenas (a la derecha). Para completar la proeza, el cubano se convirtió en el tercer bateador de la historia en hacerlo bateando de ambos lados del plato.
Te puede interesar: NADIE QUERÍA LANZARLE: Insólitos récords de José Abreu en Series Nacionales
El primero de todos… fue un pitcher
Otro dato interesante al respecto de los bateadores cubanos que han conectado dos jonrones en una misma entrada es que la primera vez que esto ocurrió en Series Nacionales, el 18 de febrero de 1973, fue un lanzador quien lo consiguió.
El lanzador derecho camagüeyano Modesto Gil, vistiendo el uniforme de Granjeros, sacó dos pelotas fuera del terreno en el mismísimo Estadio Latinoamericano en un mismo episodio, a los lanzadores de Constructores Luis Barreiro e Ignacio León.
Dos Grand Slam en una entrada
Otro nombre que no se puede dejar de mencionar es el de Alexeis “Tato” Bell, con sus dos jonrones con las bases llenas en un mismo capítulo consiguió un lugar en el libro de los récords. Aquella hazaña ocurrió el 3 de noviembre del 2009, en el marco de la 49 Serie Nacional.
En aquel encuentro no sólo implantó ese récord, también implantó la plusmarca de más remolcadas en un Inning con 8 e igualó el de impulsadas en un partido con 12.
Te puede interesar: MANOS DE LUJO: Luis Miguel Nava, FUE una JOYA del campo corto en Cuba
Dos veces dos
Varios han logrado conectar dos Jonrones en un mismo capítulo en Series Nacionales, pero sólo tres lo han hecho en par de ocasiones, Fausto Álvarez en las Series Nacionales XXX y XLI, el camarero del desaparecido equipo de La Habana, Ernesto Molinet en la temporadas XLVIII y L y el propio Alexeis Bell, quien en el Play Off final contra Industriales despachó dos pelotas fuera del parque en un mismo inning, el hecho ocurrió el 18 de abril del 2007, poco más de dos años antes de su hazaña en Camagüey. Bell es además el único que lo ha hecho en una Final, y además, en cualquier serie de play off.
Las marcas olvidadas
Durante las ediciones de la Guía Oficial de Béisbol entre 2003 y 2015, últimas publicadas en Cuba, en el apartado de los multi jonroneros en una entrada en Series Nacionales, obviaron par de bateadores que lograron esta importante hazaña. El primero de ellos fue el jardinero Dioel Reyes, único pinero en conseguirlo, el 25 de enero del 2003, en un choque entre Isla de la Juventud y Holguín.
El segundo fue el tunero Joan Carlos Pedroso, quien durante a IV y última Súper Liga, vistiendo los colores de Santiago de Cuba, el 25 de mayo del 2005, durante el octavo inning del choque contra Orientales, despachó par de bambinazos, uno de ellos con la casa llena, para completar la remontada de las Avispas en ese choque que perdían hasta el séptimo episodio.
El máximo jonronero de los Leñadores de Las Tunas en Series Nacionales fue el único capaz de alcanzar esta marca en Súper Ligas y durante ese año implantó récord para el evento con 14 para la calle en 28 encuentros.
Te puede interesar: CONDENADOS: Errores que provocaron OLVIDOS en Series Nacionales
En conversación vía WhatsApp con el Estadístico y Sabermétrico Yirsandy Rodríguez, una de las voces autorizadas en cuanto a Béisbol Cubano se refiere, me dice que tanto él como Benigno Daquinta, ya tienen corregido ese dato, pero que cómo no se ha vuelto a hacer una nueva edición de la Guía Oficial, no se ha podido hacer público éste hecho.
El último de todos llegó a 100
El 31 de octubre del 2020 fue la última vez en Series Nacionales que un bateador despachó par de bambinazos en una misma entrada. El villaclareño Yeniet Pérez arribó a su jonrón 100 y lo hizo conectando además el 99 en la misma entrada, convirtiéndose en el primer pelotero en la historia de las Series Nacionales que arriba a esa cifra de jonrones conectando dos en un mismo inning.
Yeniet lo logró ante uno de los archirrivales de Villa Clara en Series Nacionales, Santiago de Cuba y de esa manera se convirtió en el segundo villaclareño en conseguir tal hazaña, luego de que Rafael Rodríguez despachara par de vuela cercas en un inning en un partido celebrado el 3 de diciembre de 1983 ante Isla de la Juventud.