Curioso: Jonroneros cubanos en MLB, NPB y SNB

March 17, 2021
Los peloteros cubanos son objeto de orgullo donde quiera que jueguen

Por Robiel Vega

El jonrón es el alma del béisbol, el batazo más importante del juego de pelota; hoy les propongo un trabajo muy curioso sobre aquellos raros casos de cubanos que han logrado esta importante conexión en su país, y en las dos mejores ligas de béisbol del mundo, la MLB y la NPB.

Para hablar de la tradición cubana en Japón hay que remontarse al año 1955, cuando Roberto Barbón “Chico”, debutó con el equipo de Hankyu. Pero fue el torpedero Chico Fernández, quien debutará en 1965, el primer cubano en haber participado en un circuíto cubano, en la MLB y en la Tierra del Sol Naciente.

En la Liga Profesional Cubana, en 10 temporadas, llegó a batear para promedio de .259 producto de 509 hits en 1966 veces al bate, incluido 81 dobles, 15 triples y 12 jonrones, 55 bases robadas, 216 anotadas y 123 empujadas.

En las Mayores jugó entre los años 1956 y 1963, disparando 40 bambinazos. Por último, en una temporada en Japón, disparó un solitario jonrón, siendo el primer nacido en la Mayor de las Antillas en jonronear en Cuba, en cualquier torneo, Grandes Ligas y Liga Japonesa.

Otro que jugó en esos tres circuítos fue el jardinero villareño Román Mejías, aunque no pudo jonronear en Japón.

En 1972, vieron acción en la isla asiática dos grandes figuras del béisbol cubano, Zoilo Versalles y Tony González, ambos con participación tanto en la Liga Profesional Cubana como en la MLB, aunque sólo “El Zorro” jonroneó en los tres países, pues Tony González no logró “Empinar el Papalote” en su única incursión en el béisbol japonés.

Pero para responder al título de este artículo, comenzaré dando algunos datos de interés:

  • Un total de 34 jugadores cubanos han jugado en la tierra del sol naciente a lo largo de su historia, 8 lanzadores, un receptor, 12 out filders y 13 jugadores de cuadro.
  • De estos 34 han jugado en Series Nacionales 27 (7 lanzadores). Ahora, de estos 20 jugadores de posición, apenas 8 han tenido alguna participación en Grandes Ligas.
  • De estos 8 jugadores, hay tres casos donde, aunque participaron, no jonronearon en las tres ligas:

Bárbaro Cañizares, en una sola y breve temporada en las mayores, nunca jonroneó, disparó 52 en Series Nacionales y 1 en su única participación en la NPB.

Yunieski Betancourt, tuvo una importante carrera en la Mayores donde conectó 80 bambinazos, ya en Series Nacionales había conectado 26, pero en su única y breve participación en Japón, nunca pudo llevarse la cerca. “Riquimbili” tiene el honor de ser el primer cubano big leaguer en regresar y  jugar un torneo de Béisbol organizado en Cuba, cuando disputó la final de la Serie Provincial de Villa Clara en el año 2019, entre Santa Clara y Sagua la Grande.

El otro caso es el avileño José Adolis García, quien, a pesar de haber tenido breves participaciones en la NPB y la MLB (Dónde en este momento se desempeña en los Rangers de Texas), no ha dado cuadrangulares en ninguno de esos circuitos, solo en Series Nacionales que despachó 29.

Si han ido restando conmigo, se habrán dado cuenta que sólo 5 bateadores han disparado jonrones en cada uno de esos tres circuitos. Dos de ellos, activos aún en Japón y uno en las Mayores.

El actual inicialista de los Dragones de Chunichi es uno de los dos que ha disparado 30 o más jonrones en cada uno de los circuítos, repartiendo 66 jonrones en las Mayores, 38 en Series Nacionales y en la pasada zafra superó la centena de bombazos en la tierra del sol naciente, llegando a 101.

El jardinero derecho de los Chibba Lotte Marines, Leonys Martín, también ha logrado al menos 30 Jonrones en cada una de las ligas, pues despachó 58 en las mayores, 38 en Series Nacionales y 39 en Japón, donde destacó, sobre todo en la última campaña, cuando mandó 25 pelotas fuera del parque.

Los restantes tres bateadores que han logrado tal hazaña los encabeza el inicialista de los Astros de Houston, el espirituano Yulieski Gurriel. Este poderoso bateador disparó 11 vuelacercas en su única temporada en el máximo nivel del béisbol japonés, mientras que en 15 Series Sacionales despachó 282 cuatriesquinazos y actualmente cuenta con 71 bambinazos en la Gran Carpa (+5 en Play Off).

El orgullo de Chaparra, Alexander Guerrero, es el único tunero en engrosar este listado, disparando 11 jonrones en las mayores, 104 con sus Leñadores y 71 en su paso por Japón. Guerrero ostenta el récord de más jonrones para un torpedero en una temporada de Series Nacionales con 21 y es el único pelotero de esa provincia en disparar 30 o más Jonrones en una temporada en cualquier liga, cuando despachó 35 bombazos en el año 2017 en la NPB.

Para cerrar este recuento, uno que no muchos recuerdan, el jardinero pinareño Juan Miguel Miranda, quien en su breve paso por Series Nacionales disparó 57 cuadrangulares, 11 en las Mayores y 14 en la NPB.

Los peloteros cubanos son objeto de orgullo donde quiera que jueguen, son sinónimo de calidad y esta campaña nos seguirán regalando motivos para seguir sintiéndolo. Por Hoy es todo, ya nos veremos en la próxima.

2 comentarios en “Curioso: Jonroneros cubanos en MLB, NPB y SNB”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *