Dariel Álvarez firmó con equipo de Japón, se une a 3 cubanos

Por Yasel Porto

El béisbol japonés se ha convertido desde hace años en la principal alternativa de los peloteros cubanos que ya dejan de ser interés para los equipos de Grandes Ligas, algo que acaba de ser ratificado una vez más tras la firma de uno de los jugadores más talentosos que tuvo la armada de la Isla en un momento determinado.

Se trata del jardinero camagüeyano Dariel Álvarez, quien se desempeñaba en una Liga Independiente en Asia en espera de conseguir algo más atractivo deportiva y económicamente hablando. Según publicó en su cuenta de twitter Francys Romero y que luego ampliamos con el propio Dariel, el exmiembro de los Orioles de Baltimore firmó con el equipo más destacado de la liga japonesa en los últimos años y que ha ganado muchos seguidores entre la fanaticada cubana por la contratación de un buen número de compatriotas.

Se trata de los Halcones de Softbank, club representativo de la ciudad de Fukuoka donde pertenecen figuras sobresalientes de la pelota cubana como el antesalista Yurisbel Gracial, el lanzador Liván Moinelo y el slugger -ahora lesionado- Alfredo Despaigne.

Al momento de la firma, el jardinero de 32 años se desempeñaba con Ibaraki Astro Planets, conjunto perteneciente a una Liga Independiente del llamado país del sol naciente.

“Es una excelente oportunidad de mejorar en lo que queda de temporada. Además de lo que representa en lo económico, no cabe dudas que jugar en el nivel superior de Japón es algo extraordinario y que se debe al esfuerzo en un año difícil donde nunca se dio por vencido a pesar de que no se abrieron desde el principio muchas puertas”, comenzó diciendo el jugador, quien agregó que sentía una alegría doble por el hecho de jugar con otros cubanos que desde hace un tiempo se han convertido en parte de las principales estrellas del Softbank.

La experiencia de Dariel en Grandes Ligas fue efímera, toda vez que entre las temporadas de 2015 y 2016 con Baltimore apenas jugó 14 partidos con 35 veces al bate, con average de .250. De hecho en su segunda campaña apenas consumió tres turnos oficiales pudiéndose embasar en una sola ocasión. Tanto él como el tunero Henry Urrutia no corrieron con la suerte de recibir el chance que reclamaba su talento.

Desde 2019 todos los resultados de Álvarez se concentraron en la pelota mexicana, tanto en la Liga de Verano como en la del Pacífico. En 2018 llegó a disparar de manera combinada un total de 34 cuadrangulares mientras que su incursión más reciente en el certamen invernal 2020-21 con Jalisco, el agramontino compiló para .309 con nueve vuelacercas y 39 carreras impulsadas. En Cuba jugó hasta la justa 2011-12 dejando average de .292 con 45 jonrones y 216 remolques en seis años.

El equipo donde estaba Dariel, el Ibaraki Astro Planets pertenece a la prefectura de Ibaraki insertada en el béisbol profesional independiente de Japón. Fue admitido en 2018 y es parte del distrito este de la liga desde 2019.  Es el único club prentado de esa zona, y sus representantes por lo general son recién salidos de la Universidad de Nagano fundamentalmente.

Otros cubanos que se han mantenido jugando en Japón en los tiempos recientes tras actuar en las Grandes Ligas son Dayán Viciedo, Leonys Martín, Rusney Castillo, Adeiny Hechavarría y Alexander Guerrero junto a los contratados por la Federación Cubana de Béisbol Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Yurisbel Gracial, Yariel Rodríguez, Ariel Martínez y Raidel Martínez.

“Esta es una excelente oportunidad para mostrar que todavía puedo hacer grandes cosas en el béisbol de alto nivel, pues con 32 años creo que hay mucho por delante. Además, me siento muy bien físicamente y listo para enfrentarme a una liga más fuerte que lo que he tenido en los últimos tiempos tanto en México como el nivel que jugué en el béisbol independiente de Japón”, concluyó el mundialista juvenil de 2007.

Scroll al inicio