Utilizamos el lenguaje sabermétrico, calculamos el VALOR de un jugador (wRAA)

July 10, 2021
Una de las preguntas más comunes de los fanáticos que son curiosos, pero no muy versados en sabermetría, es por dónde deben comenzar. ¿Cuáles son las primeras estadísticas que deben aprender para comprender mejor todo?

Por Frank Tarrau/ @Franky_Cuba

Una de las preguntas más comunes de los fanáticos que son curiosos, pero no muy versados en sabermetría, es por dónde deben comenzar. ¿Cuáles son las primeras estadísticas que deben aprender para comprender mejor todo? Es cierto que las centenas de estadísticas disponibles pueden llegar a causarle temor. Sin embargo, no es tan complicado el panorama. La buena noticia es que si solo aprende unas pocas estadísticas y conceptos habrá aprendido la mayor parte de lo que necesita saber para interpretar la mayor parte de la sabermetría.

El wOBA es realmente la clave de todo. Si Ud. comprende y acepta wOBA como una estadística, está listo para cualquier cosa que podamos lanzarle. Esencialmente, wOBA es un promedio ponderado que intenta ofrecerle una visión completa del desempeño ofensivo de un jugador por cada comparecencia al bate. Está escalado y se lee como OBP. Es superior a AVG / OBP / SLG y OPS por dos razones claves. Primero, incluye todo, desde boletos y pelotazos hasta jonrones y flys de sacrificio. En segundo lugar, sopesa esos eventos en función de cuánto contribuyen a la anotación de carreras. La semana pasada Swing Completo publicó un artículo donde explicamos a detalle esta estadística. Si no lo ha leído, recomendamos revisarlo antes de continuar con este.

El lenguaje sabermétrico

Piense en todos los posibles resultados de un lanzamiento y en todos los diferentes lanzamientos y ubicaciones que el lanzador puede elegir. La parte complicada del béisbol es la que lo hace interesante, pero en la parte simple es donde debes comenzar a familiarizarte con la sabermetría y la evaluación de jugadores. El béisbol se trata de producir y prevenir carreras. Un equipo trata de alcanzar bases y avanzar corredores; el otro de evitarlo.

Como resultado de esa simple realidad, el siguiente paso es determinar qué conduce a la anotación y prevención de carreras. Específicamente, ¿a cuántas carreras equivale cada evento en el juego? Si un jugador conecta un sencillo, ¿cuánto ha aumentado ese jugador las probabilidades de que su equipo anote una carrera? Si un fildeador hace una buena atrapada, ¿cuántas carreras ha evitado? Si un receptor bloquea un posible wild pitch o convierte una bola en strike con su excelente mascoteo, ¿cuánto ha afectado las probabilidades de anotar del equipo contrario?  Lo importante es cómo esos eventos contribuyen al objetivo general: anotar para ganar.

Con ese fin, los sabermétricos mencionan mucho el valor de un jugador expresado en carreras. La pregunta fundamental ¿cómo el cúmulo de acciones ofensivas y defensivas de un jugador ha contribuido a la anotación de carreras?, es lo que realmente importa al determinar la valía de un beisbolista.

Véalo así, los equipos compran y venden a los jugadores en dólares, pero lo que realmente les interesa es cuántas carreras vale cada jugador. En el lenguaje sabermétrico podríamos tener esta conversación: “en el año 2020 el valor ofensivo del MVP de la Liga Americana, José Abreu, fue de 20.3 carreras por encima de un jugador promedio y Lourdes Gurriel Jr., un valor de 9.9 carreras. En el caso de Yoan Moncada, que tuvo un mal año, su valor fue de -2 carreras por debajo del jugador promedio.”

wRAA (Weighted Runs Above Average)

Los valores en carreras anteriores corresponden a una de las estadísticas sabermétricas más importantes, el wRAA (Weighted Runs Above Average). En español, carreras por encima del promedio ponderadas. Esta métrica mide el aporte ofensivo expresado en carreras que un jugador representó para su equipo en comparación con un jugador promedio. wRAA = 0es la media de la liga. De modo que valores mayores y menores que cero expresan desempeños positivos y negativos, respectivamente. Al igual que las anotadas y las impulsadas, esta es una estadística acumulativa, de manera que un jugador que juegue más tendrá más chance de tener un mayor aporte.

Como parte del cálculo de wRAA se toma el wOBA del jugador y se compara con el wOBA de la liga, por lo que tiene en cuenta la dificultad de esta y sirve para comparar distintas ligas y épocas.

A continuación, mostramos los líderes en wRAA de la MLB en lo que va de temporada. Destaca el 10mo lugar ocupado por el cubano Yordan Álvarez.

Valor en carreras de aportes no ofensivos en el juego de beisbol

Pero no solo la labor ofensiva puede ser expresada en carreras. Una de las bondades de la sabermetría es que tiene estadísticas para expresar en carreras otros aportes de un beisbolista, como su aporte defensivo o corriendo las bases. De modo que, en teoría, podríamos sopesar si la labor defensiva de un jugador aporta más al equipo que su labor ofensiva. Por ejemplo, en lo que va de temporada en 2021, la labor defensiva del receptor de los Atléticos de Oakland expresada en carreras, es superior a la labor ofensiva de cualquier otro receptor de la Liga Americana. Quizá Ud. subvalore a este máscara, pero le aseguro que la gerencia de su equipo no. Su arte para convertir bolas en strikes, ayuda en los conteos a sus lanzadores y aumenta las probabilidades de retirar al bateador en turno. Eso se traduce, con algo de matemática de por medio, en carreras evitadas.

Entender la valía en carreras de un jugador es fundamental para comprender como operan otras estadísticas más avanzadas, como el famoso WAR, el cual analizaremos en otro momento.

Espero que este acercamiento al lenguaje sabermétrico te sirva como estímulo para continuar aprendiendo de béisbol. Sin más por ahora, volveremos la semana próxima con un poco más de sabermetría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba