La salida de Darien Núñez del béisbol cubano fue por la vía legal por el 2015 en que puso rumbo a República Dominicana país en el que permaneció durante tres años luego de haber trabajado durante cuatro Series Nacionales con Las Tunas además de ser refuerzo de Matanzas, Pinar del Río y La Isla de la Juventud.
Dejó a su paso por la pelota cubana 19 victorias con 28 derrotas, el control siempre fue su punto más bajo al otorgar 239 boletos en 308,2 entradas de actuación en las que propinó 235 ponches, un promedio de limpia de 4,26 mientras que los contrarios le batearon para 239.
Tuvo un paso destacado en las categorías juveniles cuyas actuaciones lo avalaron como un prospecto del picheo cubano, Darien Núñez participó en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 2009 y 2010 en Taipéi de China y Canadá respectivamente quedando en este torneo como quinto en ponches propinados con 16.
Darien Núñez firmó con los Dodgers en el 2018, estuvo a punto de hacerlo con los Nacionales una semana antes, pero una lesión detectada durante las pruebas médicas impidió la firma.
Darien Núñez ha trabajado en la Liga Dominicana de Verano, en Puerto Rico con los Atenienses de Manatí, en el sistema de Ligas Menores de Estados Unidos, hasta que finalmente lanzó en las Grandes Ligas en el 2021.
Sobre sus experiencias en Cuba, su espera por la firma en República Dominicana y de un posible regreso a la Serie Nacional le comentó a SwingCompleto Darien Núñez.
¿Cómo recuerdas tu paso por la Serie Nacional?
Para mí fue algo grande haber jugado cuatro años con Las Tunas, aprendí mucho al lado de Yoalkis Cruz y otros muchachos que me apoyaron muchos estando ahí, además de los años en el equipo nacional.
¿Te sentiste incómodo en los momentos en que fuiste refuerzo de otras provincias?
Para nada, al contrario para mí fue un honor poder apoyar a otros equipos y representar a mi provincia. Es algo lindo cuando compartes con otros compañeros que forman parte de otros conjuntos.
¿Los directores que te seleccionaron te informaron con antelación o tú escogiste las opciones?
No me informaron, eso me tomó de sorpresa, debido al problema de control que presentaba no pensé que me tomaran de refuerzo.
Darien Núñez llega al 3er Clásico Mundial de Béisbol en sustitución de Leandro Martínez ¿cómo valoras
ese torneo en tu formación como atleta?
Me mandaron a buscar para ese torneo ya que no había hecho equipo de un inicio. Para mí es un torneo bien fuerte donde van los mejores atletas del mundo y hay que estar bien preparado mental y físicamente.
¿Crees que esa generación de atletas, perdió la oportunidad de alcanzar la gloria, teniendo en cuenta su calidad?
Creo que se pudo haber llegado más lejos, ese año el equipo estaba bueno y bien preparado, al igual que la dirección desde mi punto de vista.
Estuviste bajo el mando de Víctor Mesa en ese Torneo. ¿Qué impresión te dejó?
Pude aprender muchas cosas al lado de él, es una persona que no se rinde y que ayuda a los atletas a echar para adelante.
¿No crees que su forma de dirigir y de expresarse presione a los jugadores?
Quizás sí, pero también hay que decir que es una buena persona no solo durante el juego si no fuera también.
Solicitaste la baja del equipo de Las Tunas, para salir del país. ¿Te insistieron para que
desistieras de la idea?
Yo pedí la baja porque quería probarme en otro béisbol, muchos atletas del equipo Las Tunas me dijeron que lo pensara bien y no me fuera, pero yo les dije mis hermanos los quiero y los voy a extrañar, pero tengo que buscar algo más, una mejoría para mí y mi familia.
¿Qué sucedió luego de la salida de Darien Núñez?
Fui para República Dominicana y comencé a entrenar para poder lograr mi sueño.
¿Cómo era la rutina de entrenamiento?
Muy fuerte me levantaba a las cinco de la mañana a entrenar en el gimnasio y correr, luego como a las nueve iba a la casa a comer algo, después en la tarde me dirigía al terreno a realizar lanzamientos.
Éramos un grupo de cubanos, me pasé varios meses así levantándome temprano, ya después solo era una sesión de entrenamiento, estuve casi 3 años.
¿Cuantas presentaciones hiciste?
No me acuerdo exactamente, pero si fueron unas cuantas.
¿Cómo llega la firma con los Dodgers?
Después de varias presentaciones a diferentes equipos llegó ese momento.
La semana anterior le hago una presentación a los Nacionales de Washington y cuando me estaban haciendo el examen físico me sale algo en el codo, era una lesión vieja que yo tenía desde Cuba y le dan atrás a la negociación. Ellos dijeron que en dos años había que operarme, gracias a Dios desde que salí nunca más me ha dolido el brazo.
Luego los Dodgers me mandan a buscar para su campo de entrenamiento, le tiro dos innings y cuando voy para el segundo me dice el jefe que diera dos ponches y gracias a Dios así fue.
Momento difícil de Darien Núñez cuando tuvo conocimiento de la lesión
Después que me salió la lesión pensé que tenía que virar para Cuba, por lo que le doy gracias a los Dodgers que me dieron la oportunidad.
¿Estuviste presionado en ese juego de presentación?
No tanto solo quería que todo saliera bien para ver si me daban la oportunidad, uno siempre se presiona un poquito, pero ya a mi edad y luego de haber jugado en el Clásico y desde los 15 años estar saliendo con el equipo Cuba ya no hay mucha presión.
¿Qué vino después?
Después estuve jugando en la Liga de Verano en República Dominicana en donde tiré dos innings y me mandaron para Arizona. En cualquier liga y equipo que uno llega te tratan bien y con respeto
¿Cómo está tu control en los lanzamientos?
Gracias a Dios en República Dominicana trabajé duro con eso y hasta ahora es lo mejor que tengo.
¿Te ves jugando nuevamente con Las Tunas?
De de verdad no he pensado en regresar para Cuba a jugar, si me gustaría retirarme jugando con Los Leñadores y en Amancio Rodríguez el pueblo que me vio nacer, pero aún creo que me queda algo por aportarle a este béisbol en los Estados Unidos.
Darien Núñez debutó con los Dodgers en el 2021 y poco después hizo historia al convertirse en el primer cubano en abrir un partido con Los Angeles desde que el equipo se mudó de Brooklyn.