Por Yasel Porto

Dayner Moreira llegó a ser uno de los mejores torpederos de Cuba, quien mientras estuvo en Guantánamo fue muy afectado por el fatalismo geográfico a la hora de integrar la selección nacional. Con su polémica llegada a Matanzas todo cambió, aunque no por mucho tiempo.

En su segundo viaje al extranjero, la Serie del Caribe de Puerto Rico 2015, tomó la decisión de quedarse y así tratar de encaminarse en el sistema de las Grandes Ligas. Su destino no fue muy favorable en ese sentido y en los últimos tiempos se ha dedicado a jugar torneos de menos rango en Estados Unidos, sobre todo en Florida.

Pero hubo una situación con Moreira muy particular y estuvo a punto de romper una barrera o esquema luego de entrar a Cuba antes del tiempo que establecen las durísimas leyes de ese país para los que abandonan una delegación oficial (ocho años).

El natural de Imías quiso regresar a la Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas y estuvo a punto de lograrlo pese a que el INDER ha mantenido en todos los cambios realizados o en perspectivas, que los atletas que han dejado a un equipo o contrato en el extranjero no serían contemplados más nunca para nada.

Sin embargo, Moreira tuvo muchos a su favor más allá del pueblo en sí, lo que lo hizo pensar según sus propias palabras, que podría haber logrado el objetivo que se propuso cuando viajó en un inicio por motivos netamente personales.

Con el habilidoso paracortos de 38 años conversé para, en otros temas, tener más detalles en exclusiva de la realidad acontecida con su retorno frustrado al béisbol cubano. No tanto por la causa, que ya fue expuesta aquí, sino otros aspectos también significativos.

Entre ellos cómo pudo romper la legislación de acceder a la Isla antes del tiempo de esta ilógica sanción civil, así como los que lo defendieron su vuelta y quienes decidieron finalmente que todo seguiría igual para con él y con todos los que no emigraron legal y hasta ilegalmente por mar.

Acá los dejo con el fragmento de la entrevista donde el jugador se refiere a este controversial tema:

Si un pelotero que abandonó un equipo o contrato, ya sea durante o después de la competencia, quiere volver a jugar en la Serie Nacional, ¿estaría de acuerdo con que sea admitido? ¿le daría usted la posibilidad de jugar si el manager del conjunto provincial o nacional así lo quiere?

12 comentarios en “EXPLICÓ gran razón de viaje a Cuba pese a la ley, y quiénes y por qué no lo dejaron jugar la Serie Nacional”

  1. hola, creo que se le debe dar la oportunidad de jugar a todo pelotero que reuna las condiciones para jugar y quera hacerlo, no importa las condiciones en que haya abandonado la isla, esto es deporte no politica, cada persona es libre de escoger su camino y de jugar donde crea que puede, con repecto a que se estancan los talentos nuevos opino que al final cuando se ve desarrollo en algun que otro talenta al final pasa lo mismo, avandona un equipo y se pierde por varios años jugando por ahi hasta que decide regresar despues y asi seguimos en el mismo circulo, por eso opino que godo el que pueda y quiera virar y jugar nuestra sereo se le debe de dar la oportinidad

    1. Creo ya se omite un detalle, que a mí concepto es una muestra de regionalismo, pues como usted mismo explica fue víctima del regionalismo y abandono de la atención a la provincia de Guantánamo, al verlo como un pelotero que se desarrolla en la provincia de Matanzas, se está echando por tierra su formación, desarrollo y muestra de habilidades, esto resta al trabajo de los entrenadores sim lo cual no hubiera llegado adonde llegó.
      Muestra de ello es que parte de su familia aún sigue en Imias y se presenta con el uniforme de Matanzas, cuando lo correcto sería con dos fotos
      , Cada uno de ambas provincias

    2. Quizás en el mundo hayan países con leyes macabras..pero como cuba,ninguno .si te das cuenta.es el mismo ser humano q le priva la vida a cualquier paisano .

  2. Hola.
    Yo particularmente pienso que una segunda oportunidad,en éstos casos,(sin ninguna preferencia en
    particular),puede ser muy provechoso,para los jóvenes de hoy,que juegan en nuestros equipos.
    Éstos veteranos traen otras esencias del baseball de otras ligas y eso,puede favorecer grandemente al eseñar lo aprendido en esas otras ligas.
    Una segunda oportunidad es provechosa para nuestro baseball nacional y la oportunidad de que sigan jugando no afectaría a nadie.
    Así opino.
    Saludos.

  3. Si abandona una delegación oficial,consideró incorrecto ese actuar. En el caso de Moreira pienso que se sobreestimò el mismo,pues en realidad no tiene calidad ni edad para jugársela, la falta de inteligencia siempre pasa cuenta a quien se obnubila y ese es el caso.

  4. Un pelotero de 38 años no debe ser de interés para la comisión nacional, debemos darle oportunidad a las figuras jóvenes que estamos desarrollando aquí, quitémonos de nuestras mentes el champinismo y trabajemos díganle a Matanzas que trabaje ya esta bueno de recoger todos los veteranos que viene del beisbol profesional, hay que trabajar con los talentos que tenemos en nuestro pais con son muchos .
    Si seguimos recogiendo todos esos veteranos que abandonaron los equipos nacionales hace mas de 8 años y que han visto pasar sus mejores tiempos, seguiremos estancando en el beisbol nacional, hay que trabajar con Arencibia, Menocal y otros torpederos jóvenes que tenemos en nuestro pais.

  5. Un pelotero de 38 años no debe ser de interés para la comisión nacional, debemos darle oportunidad a las figuras jóvenes que estamos desarrollando aquí, quitémonos de nuestras mentes el champinismo y trabajemos díganle a Matanzas que trabaje ya esta bueno de recoger todos los veteranos que viene del beisbol profesional, hay que trabajar con los talentos que tenemos en nuestro pais con son muchos .
    Si seguimos recogiendo todos esos veteranos que abandonaron los equipos nacionales hace mas de 8 años y que han visto pasar sus mejores tiempos, seguiremos estancando en el beisbol nacional, hay que trabajar con Arencibia, Menocal y otros torpederos jóvenes que tenemos en nuestro pais.

    1. Jorge Luis Uliver

      En mi opinión ,esos peloteros ,abandonaron ,y no les importo la serie nacional ,y ahora en el ocaso de su carrera quieren venir a jugar y con un puesto seguro,quizás 8 años es mucho tiempo ,pero si debe mantenerse la medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba