DEBUTÓ el cubano 25, SE EXCEDIERON Aledmys, Grandal y Raisel. Resumen Cubano MLB

Por Franco Miguel Alvariño

Este viernes, 4 de junio, los cubanos que juegan en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) dejaron en los terrenos de la Gran Carpa un aroma semejante al más “criollo de los congrís”. Entre batazos de vuelta completa y nuevas inserciones en los montículos para este 2021 regalaron historias dignas de contar.

Paliza de los cubanos de los Astros sobre los Azulejos

La jornada se tornó gris en la sede de los Blue Jays de Toronto, pues los Astros de Houston desplegaron todo su arsenal ofensivo y con producción de 16 imparables los derrotaron 13×1. En dicho juego alinearon cuatro cubanos, tres por los vencedores y uno por los derrotados.

Aledmys Díaz respondió con creces ante la oportunidad de alinear como tercer madero en la tanda de los siderales. El villaclareño bateó a su antojo el pitcheo canadiense y concluyó con tres imparables en seis visitas al rectángulo de bateo, uno de ellos un cuadrangular solitario, que le sirvió para apuntarse su única carrera impulsada del choque. Por otra parte, pisó la goma en dos ocasiones y como dato negativo dejó dos compañeros en circulación.

La actuación de Aledmys en el encuentro dejó algunos apuntes interesantes que son importantes destacar. Los tres inatrapables en el desafío significaron la segunda ocasión que lo consigue en este 2021. La primera vez que lo hizo fue en el primer juego que intervino, allá por el 4 de marzo, en un choque frente a los Atléticos de Oakland, en el cual los Astros lograron la victoria 9×1. Además. Llegó a siete partidos con multihits esta temporada.

Díaz en los últimos cinco juegos que ha participado acumula indiscutibles en todos los partidos, mientras en esos mismos desafíos exhibe 10 imparables en 21 turnos. Dato este que lo ha llevado a tener un puesto como titular en el equipo, además de mejorar sus frecuencias generales que son de .281/.339/.439 AVE/OBP/SLU.

Otro que le puso “sazón cubano” a la victoria de los Astros en el “Sahlen Field” fue Yordan Álvarez. El tunero ligó un imparable en cuatro turnos al bate, válido para impulsar, con doble al jardín central, la primera carrera del juego, anotada por Aledmys Díaz.

Álvarez, quien está nominado como bateador designado al Juego de las Estrellas, integrando el equipo representativo de la Liga Americana, se encuentra lejos de su mejor forma ofensiva.

Sus números en los últimos diez partidos demuestran un descenso claro en su producción con el madero, su mejor aliado dentro del mejor béisbol del mundo. Resulta ser que en los anteriores 30 turnos al bate solo acumula cuatro inatrapables, con igual número de anotadas, remolques y dos biangulares como extra bases. En tanto sus guarismos en la temporada siguen siendo buenos y presenta un trío ofensivo de miedo .302/.341/.512 AVE/OBP/SLU.

Yulieski Gurriel no para de producir en una temporada que parece quedarle pequeña. El mayor de los hermanos que juega en la MLB sumó dos imparables a su extensa lista en cuatro turnos y llegó a 16 choques multihits en el 2021. Por ello se posiciona como el primer cubano en este departamento. Elevando sus parámetros ofensivos a .314/.382/.324 AVE/OBP/SLU.

Poco pudo hacer Lourdes Gurriel Jr. para impedir la derrota de su franquicia. El jardinero izquierdo de los Blue Jays no se acercó en el encuentro a su mejor versión y fue retirado en tres ocasiones, dejando un corredor en circulación. Tras fallar en el encuentro sus números descendieron hasta .261/.276/.388 AVE/OBP/SLU.

Los CubanSox presentes en la victorias sobre los Tigres de Detroit

Todo apunta a que Yasmani Grandal encontró su swing ideal. El receptor de los White Sox de Chicago vive por estos días su mejor momento de la temporada, tres jonrones en dos días son una prueba fehaciente del peligro que representa en la caja de bateo, máxime cuando su disciplina con el madero lo sostiene como el segundo hombre que más boletos recibe en la MLB, solo superado por Max Muncy.

A todas luces la intervención de Grandal fue decisiva en la victoria por la mínima 9×8 de las Medias Blancas sobre Detroit. El máscara cubano en el segundo capítulo conectó jonrón para abrir el marcador, mientras que en el séptimo inning –el de la buena suerte- despachó su segundo bambinazo y puso la igualdad a ocho en la pizarra.

En la jornada de este viernes estuvo perfecto, no falló en par de visitas oficiales y negoció dos boletos de libre tránsito, válidos para llegar a 38 carreras producidas, debido a 26 anotadas, 21 remolques y nueve cuadrangulares. Con ello su línea ofensiva es de .154/.400/.433 AVE/OBP/SLU.

José Dariel Abreu rayó la tarjeta en una oportunidad luego de cuatro visitas al cajón de bateo y, si bien no pudo impulsar carreras, en la quinta entrada Adam Eaton anotó gracias a un error cometido sobre un batazo de “Pito”, que amenazaba con convertirse en doble play. Además, con su cañonazo en la parte baja de la novena entrada colocó a las puertas del home plate a su compañero, Yoan Moncada.

De esa forma Abreu se enrumba camino al Juego de las Estrellas y lo hace con unas frecuencias ofensivas que, seguramente, continuarán subiendo en el transcurso del mes de junio .258/..345/.479 AVE/OBP/SLU.

Yoan Moncada, quien fue el único de los tres cubanos en los White Sox que no se logró conectar de hit, anotó la carrera de la victoria provocada por una Walk Off de Yermin Mercedes.

El antesalista, tras fallar en tres turnos y recibir un boleto, negoció un importante pelotazo que lo ubicó en circulación, abriéndole la posibilidad de la victoria para su equipo, y demostrando que los juegos no solo se ganan con grandes batazos, sino que las carreras también se construyen. El cienfueguero presenta trío ofensivo de .295/.426/.437 AVE/OBP/SLU.

Lanzadores en acción

En la noche de este viernes debutó en las Mayores el jugador 25 de la armada cubana en el 2021. Su nombre es Ronald Bolaños y pertenece a la organización de los Royals de Kansas City. El derecho que jugó por primera vez en la Gran Carpa con los Padres de San Diego en el 2019, lanzó frente a los Mellizos de Minnesota, luego de que trabajara por última vez el 1ro de agosto del pasado año en la derrota de su equipo frente a las Medias Blancas de Chicago.

Como dato curioso en los dos partidos anteriores que participó con los Reales, su equipo perdió, así que la primera salida de este año, también significó la primera vez que su conjunto triunfa tras su paso por la lomita de los suspiros.

Con el juego totalmente decidido su actuación en el encuentro dejó buenas sensaciones de cara a otras oportunidades al máximo nivel. En una entrada completa de actuación ponchó a un bateador, permitió par de indiscutibles y no le fabricaron carreras, por lo que cumplió con su objetivo.

Ahora sí, Raisel Iglesias, está demostrando toda su calidad como cerrador. Este viernes hizo un relevo épico, pues tuvo que trabajar más de lo común y, aún así, logró anotarse su décimo punto por juego salvado del 2021 y el 116 de su carrera como ligamayorista.

Iglesias sustituyó en la parte alta de la octava entrada a su compañero Mike Mayers, quien dejó la escena en extremo complicada. Las bases llenas, diferencia mínima en la pizarra y cero outs en la entrada, parecía un contexto más que difícil para cualquier lanzador. El pinero tuvo nervios de acero y, tras un foul fly a la inicial y dos ponches, puso el juego a punto de “chocolate”.

El noveno inning fue bastante tranquilo, el antillano retiró a los tres rivales por su orden, consiguiendo llegar a cuatro ponches en el encuentro y 34 en el 2021. En tanto, su promedio de carreras limpias continuó descendiendo y en estos momentos es de 3.91.

El otro lanzador cubano de la jornada fue Néstor Cortés, quien hizo su segunda aparición del año con los Yankees de New York. El derecho mejoró la primera actuación frente a los Tigres de Detroit y en dos entradas completas no permitió carreras, le conectaron un indiscutible y retiró a cuatro rivales por la vía de los strikes, rebajando su efectividad de carreras limpias a 1.59.

Si bien recibió el juego perdiendo frente a los Red Sox de Boston, el cubano se encuentra en un proceso de adaptación, en el cual tratará de ganarse la confianza de la dirección del equipo.

El resto de los jugadores

En la victoria por la mínima 5×4 de los Rangers de Texas ante los Rays de Tampa Bay vieron acción tres cubanos, aunque ninguno de ellos estuvo en la mejor de sus noches.

Por el equipo vencedor, José Adolis García falló en cuatro visitas al rectángulo de bateo, con un ponche y una carrera impulsada. El jardinero central abrió el marcador en el cierre del tercer capítulo, cuando con un fuerte sprint hacia primera evitó una jugada de doble matanza, la cual fue reclamada por el equipo contrario. Finalmente, con su llegada a tiempo a la inicial hizo posible que Willie Calhoun anotara la primera del juego. En tanto, su línea ofensiva descendió hasta .277/.312/.555 AVE/OBP/SLU.

Mientras, en el equipo de la Florida, Randy Arozarena conectó un imparable en cuatro turnos, además de tomarse un “café”. Por lo que su línea ofensiva quedó en .254/.342/.394 AVE/OBP/SLU.

Yandy Díaz lució mejor que su coequipero Arozarena y logró llegar a primera en tres de las cuatro comparecencias al box, mediante dos cañonazos y un boleto de libre tránsito. Sus frecuencias aumentaron a .253/.388/.292 AVE/OBP/SLU.

Los Bravos de Atlanta sucumbieron 9×5 ante los Dodgers de los Ángeles, al igual que lo hizo Guillermo Heredia en el choque, pues es el matancero falló en las únicas dos oportunidades que tuvo con el madero, provocando que sus guarismos ofensivos descendieran hasta .261/.340/.446 AVE/OBP/SLU.

Mejores jugadas de la jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio