Debutó Rusney Castillo CON BUEN PIE. RÉCORD HISTÓRICO de Culiacán. Drake, Roel y Dariel SE EXCEDIERON. Resumen Liga Mexicana

Por Robiel Vega/@robielcuba87

La jornada del jueves 9 de diciembre tuvo al matancero Yadir Drake y al camagüeyano Dariel Álvarez como los máximos exponentes del bateo cubano con tres imparables cada uno, además de producir carreras para sus respectivos equipos. Por otro lado, el granmense Roel Santos sigue metido en un momento tremendo y extendió su racha de juegos consecutivos bateando de hit, mientras que Rusney Castillo hizo su debut en liga ARCO y los Tomateros vivieron una noche histórica ante los Cañeros.

Damos inicio a nuestro recorrido con la victoria de los Algodoneros de Guasave 7×3 ante Sultanes de Monterrey, para así asegurar la octava serie de la segunda vuelta de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Algodoneros tomó el comando del juego en la misma primera entrada, al hacer dos carreras, gracias a sencillos impulsores de Jesse Castillo y Yadir Drake, quien finalmente bateó de 5-3 y anotó otra para la causa algodonera.

Drake se sigue consolidando como uno de los bateadores más estables y contundentes de la Liga Arco, al ubicarse tercero de los bateadores con 330, noveno en OBP con 414 y en OPS con 881, onceno en slugging, 471, cuarto en anotadas con 34, quinto en imparables con 63 y duodécimo en empujadas con 30.

Los Yaquis de Obregón se apoderaron de Jalisco y se llevaron la serie al vencer 13×5 a los Charros, dentro de la segunda vuelta de la Temporada 2021-2022, pero el agramontino Dariel Álvarez fue una verdadera pesadilla para sus contrarios al batear de 4-3 y traer para el plato a dos de sus compañeros, para seguirse consolidando como uno de los remolcadores más efectivos de la liga.

Dariel apenas ha disputado 23 desafíos, pero su rendimiento en situaciones de máxima responsabilidad ha sido más que efectiva, al acumular igual número de carreras impulsadas y ubicándose en el lugar 26 de todo el circuito, aun cuando acumula 20 partidos menos que el que menos suma dentro de los 25 primeros.

El aporte de Dariel va más allá de sus impulsadas, pues además ha anotado 17 y suma ya 35 carreras producidas, a un ritmo de 1.52 por partido. Además, su línea de bateo es excelente, con un average de 374, OBP de 404, SLG de 593 y OPS de 997. En ese mismo choque Félix Pérez se fue de 4-0, con una anotada y uno dejado en circulación (276/361/494/).

Buenas noticias llegaron desde Sonora en la victoria de los Mayos 3×1 sobre Naranjeros de Hermosillo y en la que los dos cubanos participantes por los ganadores, Roel Santos y Maikel Serrano, tuvieron actuaciones destacadas, mientras que por el lado perdedor se dio el debut del exbigleaguer Rusney Castillo.

Roel extendió a 12 su racha de juegos consecutivos bateando de hit y lo hizo nada menos que con otro partido de múltiples imparables, el octavo que logra en ese lapso de tiempo. El granmense, en esas 12 salidas, ha disparado 21 imparables en 49 turnos, para fabuloso promedio de 429, lo que le ha permitido escalar hasta la quinta posición en la tabla de los principales bateadores con average de 322. Roel, que bateó de 3-2, completa su línea de bateo con (368/373/741) (OBP/SLG/OPS). 

Por su parte, Maikel Serrano mantuvo su paulatina recuperación ofensiva y se apuntó su primer partido multi hit desde el 24 de noviembre. En ese lapso de ocho juegos apenas había bateado para 097 (31-3), aunque ya se ha apuntado hit en sus últimas tres apariciones y en cuatro de sus últimas cinco. Serrano también bateó de 3-2, anotó una y se tomó un ponche, para dejar su línea de bateo en (273/335/433/768).

El avileño Rusney Castillo hizo su debut en la Liga ARCO luego de su firma hace apenas días con los Naranjeros. El jardinero cubano venía de ser despedido por su equipo, las Águilas de Rakuten, tras una pobre temporada en la Liga Japonesa.

Te puede interesar: MALAS NOTICIAS: Quedó definida situación de Rusney Castillo en Japón

Rusney conectó un hit en par de turnos y recibió un boleto. También tuvo la oportunidad de pisar la goma por primera vez y fue puesto out intentando robar en una ocasión. Un debut muy positivo para un pelotero que está muy necesitado de buenas actuaciones para relanzar su carrera.

Te puede interesar: REGRESA RUSNEY CASTILLO: El cubano debutaría pronto en la Liga ARCO

El cuerpo de lanzadores de Tomateros de Culiacán salió inspirado y con excelente trabajo monticular completaron la barrida contra Cañeros de Los Mochis. Una labor combinada de 20 ponches, que impone nueva marca en un juego de Liga ARCO Mexicana del Pacífico, condujo a los Tomateros a llevarse la victoria 4×3, en el tercero de la serie.

Los primeros doce ponches, fueron del abridor Manny Bañuelo, posteriormente, Sasagi Sánchez sumó dos más, Óliver Pérez uno, Zach Hartman tres, mientras que Derrick Loop y Alberto Baldonado consiguieron uno per cápita. El ponche del récord, logrado por el panameño Baldonado, fue contra Alejo López y significó el final del juego. El zurdo entró de relevo con dos corredores en circulación y consiguió el out 27 de forma histórica.

Por los perdedores vieron acción dos cubanos: desde el box Daysbel Hernández tuvo un buen desempeño de una entrada sin carreras, un hit y un ponche; dejando su PCL en 3.60 y su WHIP en idéntico 1.00 tras 19 salidas y 20 entradas de actuación. El otro cubano fue Eddy Martínez, quien se fue en blanco en tres turnos, todos por la vía del ponche (205/316/386/702).

En el último choque de la jornada, apoyados en una  joya de pitcheo del derecho David Reyes de 7 episodios y 4 imparables, Los Águilas de Mexicali vencieron a  Venados de Mazatlán por pizarra de 4 carreras contra 1, para quedarse con la serie completa. En este juego no hubo cubanos.

Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra siguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí

Scroll al inicio