Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com
El regreso a Cuba este jueves de la selección de béisbol que quedó en el camino dentro del torneo preolímpico de las Américas benefició a más de un centenar de cubanos que se han visto imposibilitados de ayudar a su familia en la Isla.
A partir de las medidas restrictivas del gobierno cubano con respecto a los vuelos desde y hacia Estados Unidos, muchas personas han quedado en espera de vuelos para viajar a la mayor de las Antillas y ayudar con dinero, alimentos y medicina a su gente en medio de la grave situación económica por la que atraviesa el país, en su peor momento además con el tema de la pandemia.
Aunque muchos han demandado una ampliación en la frecuencia de las pocas aerolíneas que se mantiene volando desde Florida, cada una de ellas mantiene apenas un viaje por semana, lo que ha postergado el regreso de cientos de residentes en Cuba junto con aquellos que viven en Estados Unidos pero necesitan buscar una vía directa para contribuir especialmente con sus seres queridos.
Las compañías JetBlue, American Airlines y Southwest son las tres oficiales que tienen presencia en Cuba una vez por semana, y de los múltiples charters que operaban antes del inicio de la pandemia del COVID-19 solo se mantiene Xael.
Precisamente fue a través de Xael Charters que vino a Florida la selección nacional y por donde mismo se fue este jueves, después que las autoridades de la Isla aprobaran de forma extraordinaria un segundo vuelo para esta agencia.
Esta excepcional decisión no solo contribuyó a que alrededor de un centenar de civiles que estaban en lista de espera volaran primero desde La Habana hacia Miami, y luego otro grupo similar embarcara la víspera hacia la capital cubana.
Tal situación también trajo beneficios para el equipo cubano, pues el costo del pasaje por cada miembro del equipo se redujo en casi un 50 %, además de una excelente oferta de equipaje que permitió aprovechar mucho mejor el viaje de retorno, según confirmó a Swing Completo Fabricio Gil, subjefe de operaciones de Xael Charters, que hasta hace un año atrás llegó a tener hasta 18 vuelos semanales a Cuba.
Aunque se pensaba que a inicios de este mes de junio Cuba autorizara una mayor frecuencia de vuelos desde y hacia Estados Unidos, incluso más allá de la propia Florida, algunos son más pesimistas en ese sentido y hablan de que no será hasta septiembre u octubre que empezará a normalizarse el mecanismo de estas agencias y compañías, más la adición de otras que operaban antes de la llegada del COVID-19.
Si bien económicamente a Cuba le urge ampliar el acceso aéreo también tiene una compleja situación sanitaria por la cantidad de casos diarios que sigue sin decrecer.
A pesar de la vacunación masiva en Florida que ha hecho bajar ostensiblemente los contagios por COVID-19, el gobierno de la Isla además de mantener las restricciones de vuelos todavía mantiene el aislamiento obligatorio durante una semana para los que lleguen al país, que en el caso de los que ya no tengan la residencia allí provocaría el gasto adicional de tener que pagar un paquete hotelero que excede el millar de dólares, además de limitar considerablemente el tiempo entre los viajeros y sus familiares.