El extraclase inicialista cubano José Abreu firmó en noviembre pasado un contrato de 58 millones de dólares por tres años de servicio con los Houston Astros, actuales campeones de la Serie Mundial de MLB. Su función principal en el elenco sería defender el primer cojín a diario y ocupar puestos de alta responsabilidad en la alineación ofensiva.
Te puede interesar: ARRIESGÓ EL FÍSICO: José Abreu HIZO GRAN ESTIRADA tras joya defensiva de Alex Bregman ante Philadelphia
Desde que arrancó la campaña, el manager de los Astros, el experimentado Dusty Baker, ha colocado a Abreu en los puestos cuarto y quinto del line up, prácticamente inamovible, confiando en la excelente carrera que ha tenido el cubano durante casi una década en Las Mayores. De hecho, en la alineación del plantel, nadie tiene más jonrones (243), impulsadas (874), extrabases (566) y otros totales ofensivos que Abreu quien, por demás, bateó para .304 en la pasada campaña de 2022 con Chicago White Sox, sumando 15 jonrones y 75 remolques.
Pero la temporada de 2023 no ha sido la de mejor arranque para el cubano. En sus primeros 28 juegos, batea para .235 con apenas cuatro dobles como extrabases, sin jonrones, 11 carreras impulsadas y una línea de bateo de .267/.270/.537 (SLG/OBP/OPS).
De hecho, el cubano lleva casi 200 apariciones al plato sin conectar un cuadrangular en las Mayores y tiene solo uno en los últimos 82 encuentros.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: José Abreu y Houston Foundation anunciaron alianza ante la prensa
Según algunos reportes recientes, las estadísticas indican que el cubano tiene algunos problemas con la velocidad del swing, está siendo menos efectivo en el bateo de bolas rápidas, ha disminuido su producción de batazos de línea, aumentado sobremanera el bateo de rolling y ha tenido menos paciencia en el home: apenas ve pasar unos 3-4 lanzamientos como promedio por visita al cajón de bateo.
Sin embargo, NADIE duda de la calidad de Abreu. TODOS los seguidores de su carrera, del beisbol cubano, del equipo de los Astros e incluso la directiva de los siderales, confían es que solo es un empezar lento, algo que muchas veces le sucede en el primer mes de temporada (abril) y que muy pronto demostrará sobre el terreno lo que es capaz de hacer madero en ristre.
«Él no es él mismo… todavía», dijo el mánager Dusty Baker este fin de semana, durante uno de los duelos ante los Philadelphia Phillies. «Una cosa, el agua busca su propio nivel y va a tener algunos meses de dinamita por delante. Este tipo está trabajando duro en eso y tratando de recuperar su ritmo», agregó el timonel, según reportó Brian MacTaggart desde el Minute Maid Park.
Baker on José Abreu: "He's not himself…yet. One thing, water seeks its own level and he's going to have some dynamite months ahead of him. This guy's working hard at it and trying to get his stroke together."
— Brian McTaggart (@brianmctaggart) April 30, 2023
«No estoy preocupado en absoluto. Siento que este tipo ha bateado toda su vida y creo que es una pequeña cosa mecánica y cuando arregle eso, todo va a cambiar. Estamos trabajando en eso», comentó al respecto el boricua Alex Cintrón, entrenador de bateo de los Astros, según la misma fuente. «Nunca batea en abril. Siempre batea después de abril», agregó el preparador.
Astros hitting coach Alex Cintron on Abreu: "I'm not worried at all. I feel this guy has hit his whole life & I think it's a small thing mechanical & when he fixes that, everything is going to change. We're working on it. … He's never hit in April. He's always hit after April."
— Brian McTaggart (@brianmctaggart) April 30, 2023
Te puede interesar: A LA DEFENSA TAMBIÉN: José Abreu regaló GRAN JUGADA en 1ra
Desde este lunes, primer día del segundo mes de temporada regular, los Astros recibirán en sus predios a los San Francisco Giants. En una nueva oportunidad de iniciar su buena racha, Abreu saldrá al ruedo como cuarto bate y primera base de los locales. Todas las buenas vibras para él y que muy pronto demuestre sobre el terreno que es uno de los mejores bateadores cubanos que ha pasado por las Grandes Ligas. Yo, al menos, no tengo dudas… ¿y usted?