Por Pavel Ruíz
Un mes y diez días después de caer desde un tercer piso en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento de La Habana, el clavadista Luis Gustavo Cañabates reapareció públicamente en buen estado general.
Cañabates quedó en estado crítico el pasado 12 de noviembre al lanzarse, sonámbulo, desde su dormitorio.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Deportista cubano de 19 años en ESTADO CRÍTICO tras accidente
Unos días después, en la medida que su evolución lo permitió, fue trasladado del Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde recibió atención médica integrada en conjunto con especialistas del Instituto de Medicina del Deporte.
Tras una semana se reportaba que había recibido el alta de varias especialidades y los doctores trabajaban en resolver fracturas en la pelvis, el brazo derecho y la mandíbula, además de otras heridas menores. Gracias al auxilio temprano, a un buen team médico frente a su caso y, seguramente también debido a su excelente condición física previa al accidente, así como al apoyo de sus familiares, la recuperación del deportista de 19 años ha sido sorprendente.
Te puede interesar: Renier González cuestionó las proyecciones de la Comisión Nacional de Béisbol para el 2023
Tanto que este jueves 22 de diciembre, Luis Gustavo asistió a la premiación de los Mejores Atletas de Año en Cuba para recibir un reconocimiento por su sexto puesto en el evento de plataforma sincronizada del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos.
En las fotos que divulgó JIT, sitio oficial del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Cañabates se ve en silla de ruedas y con el brazo derecho inmovilizado, junto a su padre.
Ya fuera de peligro y con tan sorprendente recuperación, es probable que pueda evaluarse la posibilidad de regresar a su actividad deportiva en el futuro cercano.