Por Jerry Díaz
El Movimiento San Isidro (MSI) ha sido noticia durante la última semana (ya lo ha sido muchas veces antes). El desencadenante del fenómeno fue la condena impuesta a Denis Solís, uno de sus miembros, el pasado 11 de noviembre por “Desacato a la autoridad”.
El Movimiento San Isidro es un movimiento cultural diverso. Pertenecen artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo, la periodista Ileana Hernández e historiadoras como Omara Ruiz y Anamely Ramos.
Denis Solís es un rapero cubano que, según explica el propio Movimiento, fue sancionado a 8 meses de prisión tras haber sido sacado de su casa 2 días después de no permitir la entrada de un policía a la suya. En consecuencia, los integrantes se plantaron frente a la estación de Cuba y Chacón para exigir su liberación inmediata.
Tras días de intensa persecución decidieron realizar un Susurro Poético en la sede del Movimiento el día 17.
Ante la continuidad de la presión y la prohibición a una de las vecinas de llevar comida y dinero al lugar se declararon en huelga de hambre algunos y otros de hambre y sed la jornada del 18 de noviembre. Las exigencias fueron la liberación inmediata de Solís y el respeto a los derechos humanos de los cubanos.
Este fin de semana lanzaron una convocatoria a protestas pacíficas en los parques de toda Cuba con sede principal en el Parque Central de La Habana. Las protestas y la respuesta gubernamental es una noticia en desarrollo.
Como exponentes de la propia cultura cubana algunos deportistas se han pronunciado sobre el tema y mostrado su apoyo a la causa de MSI.
El ajedrecista Lázaro Bruzón expresó en su cuenta de Facebook: “no quiero saber de nada ni nadie, amigos ni familia, mi ser entero está en San Isidro”. Además se ha hecho eco de las informaciones que reportan los propios activistas. Odrisamer Despaigne ha estado haciéndolo también con diversos Retweets en la red social Twitter.
Otro deportista siempre muy enterado e interesado por la realidad de Cuba es el boxeador Yordenis Ugás. El santiaguero posteó en su Facebook un video del ataque sufrido la pasada madrugada la sede del movimiento acompañado de las palabras: “Esta es la Cuba que llora y duele mucho”.
Además de la solidaridad de algunos de nuestros exponentes en el deporte pensemos en lo siguiente. Recordemos que este es el mismo gobierno que nos impide ver las Grandes Ligas. El mismo que omite los logros de nuestros peloteros, los que no hablan del MVP de Pito Abreu y prohíbe mencionar como se merece a Randy Arozarena.
Esos, son los mismos que tildaron de traidores a Barbaro Garbey, los que acosaron a Orlando Hernández y le prohibieron jugar béisbol en Cuba. Ellos son los que enviaron al ostrascismo el béisbol cubano previo a 1961 o fuera de la Serie Nacional. Ellos son los que ni mencionan a orgullos cubanos históricos como Bert Campaneris, Tony Oliva, Camilo Pascual, por citar solo 3 ejemplos.
Ellos son los que prohíben a una estrella del campeonato cubano como César Prieto hablar con la prensa “no acreditada”, es decir no autorizada por ellos, en otra muestra de censura. Son los mismos que castigaron al holguinero Rubén Rodríguez solo por difundir imágenes del dugout de su equipo. No lo olvide, ese es el mismo gobierno que impidió poner el número 6 sobre el banco de primera base en el Guillermón Moncada.
Nota de Swing Completo: El gobierno cubano NO se ha pronunciado respecto a esta desafortunada actitud contra el Movimiento San Isidro (Y es por eso que no hay referencias de su bando en esta nota), quedando clara la posición tradicional de la prensa oficialista de publicar solo noticias triunfalistas, aun creyendo que la verdad la pueden ocultar.