Deportistas cubanos se pronuncian sobre situación del Movimiento San Isidro

Como exponentes de la propia cultura cubana algunos deportistas se han pronunciado sobre el tema

Como exponentes de la propia cultura cubana algunos deportistas se han pronunciado sobre el tema
Como exponentes de la propia cultura cubana algunos deportistas se han pronunciado sobre el tema (IG/ Lázaro Bruzón)

Por Jerry Díaz

El Movimiento San Isidro (MSI) ha sido noticia durante la última semana (ya lo ha sido muchas veces antes). El desencadenante del fenómeno fue la condena impuesta a Denis Solís, uno de sus miembros, el pasado 11 de noviembre por “Desacato a la autoridad”.

El Movimiento San Isidro es un movimiento cultural diverso. Pertenecen artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo, la periodista Ileana Hernández e historiadoras como Omara Ruiz y Anamely Ramos.

Denis Solís es un rapero cubano que, según explica el propio Movimiento, fue sancionado a 8 meses de prisión tras haber sido sacado de su casa 2 días después de no permitir la entrada de un policía a la suya. En consecuencia, los integrantes se plantaron frente a la estación de Cuba y Chacón para exigir su liberación inmediata.

Tras días de intensa persecución decidieron realizar un Susurro Poético en la sede del Movimiento el día 17.

Ante la continuidad de la presión y la prohibición a una de las vecinas de llevar comida y dinero al lugar se declararon en huelga de hambre algunos y otros de hambre y sed la jornada del 18 de noviembre. Las exigencias fueron la liberación inmediata de Solís y el respeto a los derechos humanos de los cubanos.

Este fin de semana lanzaron una convocatoria a protestas pacíficas en los parques de toda Cuba con sede principal en el Parque Central de La Habana. Las protestas y la respuesta gubernamental es una noticia en desarrollo.

Como exponentes de la propia cultura cubana algunos deportistas se han pronunciado sobre el tema y mostrado su apoyo a la causa de MSI.

El ajedrecista Lázaro Bruzón expresó en su cuenta de Facebook: “no quiero saber de nada ni nadie, amigos ni familia, mi ser entero está en San Isidro”. Además se ha hecho eco de las informaciones que reportan los propios activistas. Odrisamer Despaigne ha estado haciéndolo también con diversos Retweets en la red social Twitter.

Otro deportista siempre muy enterado e interesado por la realidad de Cuba es el boxeador Yordenis Ugás. El santiaguero posteó en su Facebook un video del ataque sufrido la pasada madrugada la sede del movimiento acompañado de las palabras: “Esta es la Cuba que llora y duele mucho”.

Además de la solidaridad de algunos de nuestros exponentes en el deporte pensemos en lo siguiente. Recordemos que este es el mismo gobierno que nos impide ver las Grandes Ligas. El mismo que omite los logros de nuestros peloteros, los que no hablan del MVP de Pito Abreu y prohíbe mencionar como se merece a Randy Arozarena.

Esos, son los mismos que tildaron de traidores a Barbaro Garbey, los que acosaron a Orlando Hernández y le prohibieron jugar béisbol en Cuba. Ellos son los que enviaron al ostrascismo el béisbol cubano previo a 1961 o fuera de la Serie Nacional. Ellos son los que ni mencionan a orgullos cubanos históricos como Bert Campaneris, Tony Oliva, Camilo Pascual, por citar solo 3 ejemplos.

Ellos son los que prohíben a una estrella del campeonato cubano como César Prieto hablar con la prensa “no acreditada”, es decir no autorizada por ellos, en otra muestra de censura. Son los mismos que castigaron al holguinero Rubén Rodríguez solo por difundir imágenes del dugout de su equipo. No lo olvide, ese es el mismo gobierno que impidió poner el número 6 sobre el banco de primera base en el Guillermón Moncada.

Nota de Swing Completo: El gobierno cubano NO se ha pronunciado respecto a esta desafortunada actitud contra el Movimiento San Isidro (Y es por eso que no hay referencias de su bando en esta nota), quedando clara la posición tradicional de la prensa oficialista de publicar solo noticias triunfalistas, aun creyendo que la verdad la pueden ocultar.

14 Comments

  1. Si van hacer artículos con temáticas políticas, recomiendo que creen otra página y redacten artículos como este o el que se hizo sobre Trump y Baiden por poner un ejemplo, el caso es que lo hagan en otra página, que no sea esta porque estoy seguro que más del 90% de los lectores de swingcompleto lo que quieren leer son trabajos relacionados al deporte y más concretamente sobre beisbol

  2. PERO, NO ESTABAN EN HUELGA DE HAMBRE Y SED?eNTONCES , POR QUE LES LLEVABAN ALIMENTOS Y AGUA?Y DINERO? DESCARADOS Y OPORTUNISTAS LO QUE SON. qUE SE CUIDO EL COCO FARIÑAS , QUE LO QUIERN TUMBAR DEL JAMON , CON ESO DE LAS HUELGAS DE HAMBRE

  3. A veces leo alguno de sus artículos. No sé ni me interesa eso de san isidro. Lo q me llama la atención es q suponía q el sitio era de noticias y contenidos sobre deportes. Veo,leyendo semejantes sandeces, q no es así. Que pena

  4. Se esta quedando este sitio sin notas que publicar sobre deporte en general y beisbol en particular? Pues no publique nada y ya. Esta es una noticia que solo hunde en el descrédito al sitio, lo convierte en uno mas de los que manipula la realidad o, al menos, ofrece una visión sesgada de la misma. Flaco favor se hace, dejemos eso a otros, la inmensa mayoría de los que abren Swing Completo solo buscamos noticias deportivas y beisboleras. Si no hay nada que decir al respecto, pues cierren por derribo.

  5. Es una página de deportes y deportistas y los periodistas y si ellos expresan su idea por algo interesante o q tiene q ver con su país pues q mejor q ponerlos aquí. Pues son deportistas exponiendo su criterio el q se sienta herido o esta en la generación del cristal pues q se puede hacer, asi q adelante con sus escritos el q no se sienta cómodo leyéndolo pues espere q pongan otro artículo. Gracias.

  6. YO LEO HABITUALMENTE ESTE SITIO PORQUE ACTUALIZA DE LA ACTUACIÓN DE CONNACIONALES EN EL DEPORTE QUE DE OTRA FORMA NO CONOCEMOS POR DISTINTAS RAZONES, PERO NO SABÍA QUE HABÍA DERIVADO HACIA LA CRÍTICA POLÍTICA. NO MEZCLE LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA AMIGO, EL RESULTADO NO ES BUENO.

  7. Así q San Isidro no?, y q cantidad de deportistas apoyando, me sobraron los dedos d 1 mano para contarlos
    Q pena en lo q se ha convertido swing completo, casi q se veía venir

    • Con uno nos hubiera bastado,pues ya era noticia. No se que quieres decir con lo que se ha convertido esta empresa, pues no hemos cambiado ni un ápice desde que surgimos en el 2009.
      Igual gracias por visitarnos, para todos hay espacio y libertad en Swing Completo

  8. Excelente Articulo. Veo muy atinado que se publicaran estos sucesos donde algún deportista se haya pronunciado. Basta con uno que lo haga para que sea noticia.
    Está claro que esto le provocará reacciones malintencionadas. Así que su artículo fue valiente además.

  9. Saludos, es un buen sitio para tener noticias de los que nos gusta el deporte, pero no mexclen la política con el deporte, si van a publicar busquen la verdadera esencia del problema, no manipulen la realidad. Vivamos de la pasión por el deporte.

  10. Viendo la cantidad de deportistas opinantes me pregunto si se trata de un wing verdaderamente completo o incompleto. Pero en fin…
    Todavia no creo que Bruzon haya escrito eso. Pero si ese es su deseo, su punto de vista… felicidades. Puedo suponer donde va a dar su otro ELO: el de la gente buena, noble y humilde -como su pasado e infancia- que en Las Tunas y en toda Cuba siempre lo hubo de admirar por su claridad, modestia y sencillez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*