El día que los Yankees cambiaron el béisbol

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El 22 de enero del año 1929 los Yankees de Nueva York anunciaron que colocarían números en la parte posterior de sus uniformes, convirtiéndose de esta forma en el primer equipo de béisbol en comenzar a usar los números de manera continua.

Los primeros números se basaban en las posiciones en el orden de bateo; por ejemplo: Babe Ruth lucía el número 3 y Lou Gehrig el número 4. Unas semanas después, los Indios de Cleveland anunciaban que ellos también tendrían números en sus uniformes. Así que el primer juego de la MLB que presentó a los dos equipos portando los números en sus camisas fue el enfrentamiento entre los Indios y los Yankees el 13 de mayo 1929.

Para 1931, todos los equipos de la Liga Americana los usaban. Luego, en 1933, todos los jugadores de la Liga Nacional estaban enumerados. Hay que señalar que antes de 1929 otros equipos intentaron poner números en sus uniformes, pero en su mayoría solo de forma experimental, por lo general no duraban más de una temporada o, a veces, incluso solo algunos juegos, por lo que se considera a los Yankees los primeros en usarlos de manera regular.

Te puede interesar: ¡Estos equipos de MLB tienen AÑOS sin un cubano en sus filas!

En 1912, la Liga de la Costa del Pacífico tenía números en sus uniformes, pero abandonó la idea al final de la temporada. Pasarían cerca de veinte años más antes de que regresaran a la liga. A veces, es sorprendente el tiempo que tarda en materializarse un concepto simple. Antes de los números en las camisas, era difícil hasta para los fanáticos más fervientes poder distinguir a varios jugadores en el campo, ya que tenían que confiar en su conocimiento de las posiciones y esperar poder escuchar a los locutores.

Los números de los uniformes hicieron mucho más fácil para los fanáticos saber quién estaba en el campo en cualquier momento. Tener un número retirado se ha convertido en uno de los máximos honores en el juego. Quizás no sea sorprendente que los Yankees, quienes introdujeron la idea en las Grandes Ligas, tuvieran la mayor cantidad de números retirados.

Por cierto, los del Bronx pueden haber sido los primeros en usar números en sus camisas, pero puedes apostar que serán los últimos en poner los nombres de los jugadores en la espalda.

Scroll al inicio