Por Pavel Ruíz

Después de pedir ayuda gubernamental varias veces para mejorar sus condiciones de vida, el destacado pelotero tunero Yordanis Alarcón recibió este martes 24 de enero una respuesta negativa.

Hace dos días en medio de los festejos por el título de su equipo Agricultores en la I Liga Élite del Béisbol Cubano, Alarcón aprovechó para declarar que la continuidad de su carrera dependía de que las autoridades del Gobierno en su provincia le resolvieran «su problema de vivienda».

Aunque no es la primera vez que el jugador de cuadro solicita apoyo en ese sentido, en esta ocasión tuvo mayor repercusión mediática y en redes sociales. Los cientos de comentarios de apoyo al mayor de los hermanos Alarcón y el debate generado entorno a la necesidad de permutar su apartamento obligaron a la Dirección Provincial de Deportes en el llamado Balcón del Oriente Cubano a emitir una nota oficial sobre el caso.

El trabajo periodístico del mencionado colega aclara que el tercer bate de Agricultores «solicitaba una permuta de su vivienda, un apartamento situado en el cuarto piso de un edificio multifamiliar», a lo que el INDER respondió que el deportista tiene que gestionar «de forma personal su permuta, ya que en estos momentos no se cuenta con disponibilidad de viviendas para satisfacer su solicitud.»

De esa manera escribieron otro capítulo de desatención en el deporte cubano, dejando a su suerte a quien ha defendido la camiseta verdirroja durante 21 Series Nacionales y prácticamente dan por cerrada su carrera.

A continuación el texto íntegro circulado por el INDER en Las Tunas:

NOTA OFICIAL

El consejo de dirección de Deporte en Las Tunas, una vez conocido el criterio emitido en la entrevista realizada al compañero Yordanis Alarcón Tardío, integrante del equipo de Béisbol en el territorio, al concluir el juego celebrado en la provincia de Granma en horas de la tarde del día 22 de enero del 2023, considera oportuno esclarecer a nuestro pueblo.

En reiteradas oportunidades el compañero Yordanis ha planteado, por diferentes vías, que incluye las redes sociales, la necesidad de que se le ayude para permutar su vivienda, apartamento asignado por el Consejo de la Administración Provincial, como estímulo a los resultados de su desempeño y la necesidad de residir en la cabecera provincial, que además forma parte de un programa integral de atención a nuestros deportistas con resultados destacados.

La Ley General de la Vivienda en Cuba ampara a sus ciudadanos a realizar donaciones o transferencia de la propiedad, pudiendo ser gestionada de forma personal su permuta, ya que en estos momentos no se cuenta con disponibilidad de viviendas para satisfacer su solicitud.

12 comentarios en “Directivos del deporte cubano abandonaron a su suerte al pelotero Yordanis Alarcón”

  1. Luis Felipe Medina

    El lo que esta pidiendo es que le cambien el apartamento por una casa ,esa es la realidad de la permuta

  2. Todos podemos opinar pero la deción es solo de el , no creo que la actitud de emplazar a la dirección del INDER en su provincia ni de la federación de béisbol cubana sea necesaria, se le entregó una casa ( que no se le entrega a nadie del montón de los de apie) esta sociedad y nuestra revolución si nuestra escuchen bien nos ha enseñado al igualitarismo al facilisimo el permutar,vender, lo que el quería es su problema, lo que siento y mucho es que por hablar sin pensar es posible represalias cómo la de sacarte del equipo.
    Gracias y muchas bendiciones y suerte

  3. Jorge Díaz Mizos

    Me pregunto y pregunto, ¿a que trabajador de este país incluso vanguardias provinciales, nacionales o destacados, trabajadores productivos, que cortan caña siembran plátanos etc. producen bienes y servicios El consejo de admininiztracion le Asigna un apartamento? ¿Y a cuantos les resuelve una permuta por comodidad personal?
    Creo que en este caso debe ser él el que resuelva el problema y la comisión nacional de Béisbol garantizarleun contrato en una liga foránea donde pueda ganar el dinero suficiente para resolver esos problemas, como lo han hecho con otros peloteros en Cuba que hoy son millonarios y otros que han abandonado esos contratos h ahora también son millonarios.
    No hay de otra. Si y le dieron un apartamento ¿ahora también tiene que vestionarle la permuta?

  4. Tahimi Castro Mallon

    Sencillamente, Ahora El Mayor de Los Hermanos Alarcon, Es Tratado Como «Uno Más del»Monton del Inder, que Son Actualmente De Alto Rendimiento «,Y, Nada «Una Víctima Más, Del Burocratismo, Del Peloteo, del Desinterés y Falta de Todo Tipo de Sentimiento, Para Ayudar y «Sí Se Puede, Con Un Simple Local Habitable y NO DESTRUIDO,en Otorgar, Por Parte del INDER, y, NO POR VIVIENDAS, a Una Figura, Como El Mayor de Los Hermanos Alarcon, que, No Hay que Ser Master, Ni Licenciado En El INDER, Para Saber, que Depende Mucho de Él, El Empuje del Equipo de «Las Tunas «,después, del Gran Bochorno y Falta de Ética de Todo Tipo, que Le Hicieron,Antes de Empezar La Recién Terminada Serie Élite, a Una Figura, Como Danel Castro(Que Estoy Completamente Segura, que, Tampoco Danel,Va a Olvidar Nunca, a Pesar de Su Carácter Alegre).
    Feliz Viernes a Todo El INDER de La Provincia de Nacimiento de Mí Padre, a Pesar, que Nací en El Vedado Capitalino.

  5. Carmen Mont Rivero

    No veo porqué nadie tenga que resolverle un problema que él mismo puede resolver. Puede permutar o vender y comprar su vivienda. No creo que el Gobierno de Las Tunas, ni la Dirección del INDER tengan que resolverle ésta situación. A no ser que la Vivienda en cuestión sea un Medio Básico de el INDER. De lo contrario que haga lo que hace todo el mundo y que resuelva él y su familia su problema. Y si no tiene dinero suficiente que se busque un Contrato en una Liga Foránea y resuelva. Es mi opinión.

  6. Todas las recomendaciones que le sugieren a Yordanys parecen novelas o historias. No tiene que arriesgar su vida ni abandonar hijos y familia por dejarse arrastrar por comentarios.
    Que tomé su decisión personal en cualquier posición y asuma su responsabilidad.

  7. Leandro Martínez gorguet

    Hay que analizar bien no todo es como se quiere hacer ver,según se dice el Inder le asigno un apartamento por sus resultados,bien si tenemos en cuenta que hay miles de deportistas con más trascendencia que no han tenido esa posibilidad.
    Es una realidad que hoy día nadie permuta,todo el mundo compra y vende y el debe buscar su solución.
    Ya el Inder le otorgo una vivienda lo demás corre por su parte.
    El problema de vivienda en el país es serio y existen muchos deportistas con mayores resultados,también la población de ufre este problema y no tienen más que esperar.
    Como decimos aquí tiene que darse con un canto en el pecho y por último todas las provincias no trabajan igual ni tienen las mismas posibilidades

  8. Yordanis Alarcón es un pilar de nuestras series nacionales, eso es certeza, no obstante tiene su apartamento, y eso también es cierto; ahora dígame señor ( surdo-completo), y los demás qué. Seguro que mi opinión no será publicada pero… no es mi intención que sea publicada mi opinión aunque si, que usted publique la verdad sin tergiversaciones e intenciones mal sanas y no como se le dicte que haga por los dueños de usted.
    Es como el cólera, a cada instante una pizca de veneno; nosotros estamos vacunados pero… ¿y, usted? señor ( surdo-completo). ¿ Ése fué el periodismo que le enseñaron en la universidad? O ¿es que sólo pasó por allí montado en la grupa de un burro?,con perdón del burro!!.

  9. Lázaro R.Arias Guerrero

    Es normal y natural que el gobierno central y el provincial desatienda a los deportistas , por eso ae quedan en la primera oportunidad. En las tunas si hay casas vacías pues una amiga mía se metió en una y estando embarazada y con 5 hijo la están atropellando el delegado, la fiscal y el tribunal asi y todo la sacaron. Pir lo tanto le aconsejo que no le pida mas a la dirección del deporte en las tunas. Qué se quede en la primera oportunidad.

  10. El temba Alarcón no aprende la lección. Mira que se lo repetimos una y mil veces pero el tipo es seboruco-lentín como cuando hace los swingnes atrazados. Si quieres una casita tienes primero que aprovechar el momento de estancia en un evento cualquiera, por ejemplo La próxims Serie del Caribe en Venezuela y cuando estén todos durmiendo, amarra varias sábanas y haz una cuerda para que te deslices como un majá por el edificio de alojamiento o te bajas por una palma y luego que te hayas escondido en una cloaca, espera que la delegación de la FCB regrese a Cuba y ya tienes la mitad de la casita ganada ya que despues te vas por centroamerica hasta llegar al Paso fronterizo con EeUu y enseña tu «carnedeiyá cubsno» para que te den asilo. Y poquito a poquito vas ver como en unos meses una casita bella como por arte de magia te caerá del cielo bendito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio