OLVIDADO: «34 años y no tengo nada, me quitaron parte de mi vida»

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Hoy les traigo otra historia rescatada de las redes sociales, específicamente del perfil de Facebook del usuario Yani Bloqueado, quien relató en algunos párrafos la situación actual que vive Roberto Jiménez, más conocido como «Misifú», dentro y fuera de los terrenos de beisbol.

Te puede interesar: Capitán de Serie Nacional EN DUDA, tras NEGATIVA para reparar su casa

El ya veterano hombre de mil y una batallas, quien por más de 30 años se desempeñó como cargabates del conjunto de Villa Clara en la Serie Nacional de la pelota cubana, está pasando por una difícil situación actualmente, sufriendo del clásico olvido que suele tener el movimiento deportivo cubano con gran parte de sus protagonistas.

Sobre las manos y los hombros de este señor, gigante de corazón y de alma, descansaron los bates de unos Leopardos-Azucareros-Naranjas que ganaron campeonatos, conectaron enormes cuadrangulares, dieron «un palo» oportuno a la hora cero y también, de su inteligencia y suspicacia, se pudo «robar» alguna que otra seña al equipo rival, en más de una ocasión.

Pero que sea el propio aficionado el que cuente la historia actual del ¿ya olvidado e «inservible»? «Misifú, desde su propia perspectiva…

Te puede interesar: «No hice equipo Cuba a la Olimpiada por sospecha de desertor”, confesó destacado pelotero santiaguero

«Saliendo del trabajo en la mañana, camino a desayunar siempre lo veo, se le ve allí, frente a una dulcería cerca del parque Vidal de Santa Clara, vendiendo cajas de cartón. Siempre lo saludo, por el simple privilegio de abrazar a la historia y escucho anécdotas de béisbol salidas de su boca. A veces, cuando puedo, le regaló un dinerito…»

«Él sigue allí a diario, buscándose la vida. Sí, él mismo es, el que vio pasar generaciones de peloteros Villaclareños, desde Víctor Mesa hasta Leonys Martín… !!! 34 años dice!!!… (Y no tengo nada)… Con los ojos aguados y su cara de tristeza, el responsable del apodo de Borrero, «Remolca remolcador» decía… el Misi de Santa Clara, el gran Misifú para los aficionados del béisbol de Villa Clara, yace allí día a día, olvidado por el gobierno y el partido de la provincia, como si 34 años dedicados al deporte fueran dos días…»

Te puede interesar: ALTO Y CLARO: Ni teléfono ni casa, pelotero cubano ABANDONÓ equipo y CULPÓ a las autoridades

«Se le ve cansado, triste. En cambio, cuando llega alguien como yo a pedirle una anécdota, se llena de vida, se le ve diferente y se remonta al terreno de pelota que tantos bates lo vio limpiar, tantas señas lo vio dar…»

«El día que me quitaron el béisbol, me quitaron una parte de mi vida»…»Y nunca puede dejar de escapar una lágrima… Y es que es así, la pasión se lleva dentro, como lleva dentro el Misi miles de recuerdos que palpitan muy latentes en su mente, en su historia y corazón».

Te puede interesar: ÚLTIMO MINUTO: DESAPARECIÓ Yunior Tur, confirmaron fuentes

Triste historia de otro «soldado del beisbol cubano» olvidado por el tiempo, tirado a un lado del camino, como objeto ya inservible, parte de un pasado glorioso que ya no volverá y un presente más incierto que el mismo futuro.

24 comentarios en “OLVIDADO: «34 años y no tengo nada, me quitaron parte de mi vida»”

  1. Eso es lo que nos deja ese maldito comunismo olvido’ desprecio y nos entierran en vida tengas la historia que tengas ojalá alguien puedadarle una alluda por qué ahora el la nesecita que dios me lo bendiga al igual que así familia

    1. El manco de Elepanto

      La «alluda» hay que extenderla a ti también… pero con la ortografía… ayuda de Cervantes…

    2. Yanier Sánchez Díaz

      Gracias Swing Completo, soy el muchacho de la publicación, administrador del grupo Serie Nacional de béisbol Cubana y del grupo de béisbol de Villa Clara, hoy se hizo una publicación para intentar hacerle una donación al Misi, no sé de qué manera ustedes pudieran ayudar a promoverla, un saludo y gracias nuevamente.

    3. Rodolfo Castañeda

      Eso es lo que nos deja, todo el odió, que limita la relación con EEUU y provoca más escasez en nosotros los cubanos de a pie. No tiene nada como todos y no podemos mejorar mientras nosotros mismos estemos hablando tanto, sin darnos cuenta que lo que hacemos es Crear más y más odio.
      Ojalá que algún día le puedan dar todo lo que se merece y más y no sólo a el, a todos. Pero eso será el día que la potencia, sin dudas el país más rico del mundo deje qué podamos hacer lo que queramos hacer y no nos cierren más.

    4. Comunismo y capitalismo es la misma mierda, todo depende de una mente humana que es la desgracia del planeta, ese pobre hombre sufre del abandono de unos dirigentes que como ser humano solo les importa vivir ellos y por ejemplo que le sucede a Óscar Macías que vive en EEUU?

    5. Entonces «Cuando Tim tiene Tim vale, cuando no tiene ni Timbale». Discúlpame, Patrón… pero ese dicho no es de este país. «Pobre pero honrado» fue la dignidad de muchas familia cubanas.
      Cuántos grandes ligas an muerto en la miseria? Cuántos olvidados? Cuántos han sido despreciado porque no tiene dónde caerse y refugiarse? Después estaban mal de la cabeza.
      A ti te enseñaron a leer y a escribir y eres tan mal agradecido que todavía no sabes.

  2. Es muy triste está situación sobre el gran misifu, es muy lamentable que una figura de ese calibre quede en el olvido, un hombre que que estuvo ligado a la época de oro de la pelota cubana. Lo único que me queda por decir es que dios lo bendiga y le de mucha salud y fuerzas, que si fuera de Cuba o dentro existe algún pelotero que lo conozca y tenga buena situación económica por favor que lo ayude para que salga de las calles que ese señor es una figura igual a los grandes peloteros que estuvieron junto a el, dígase Muñoz, Jova, gurrriell, victor, cheito y muchísimos más. Bendiciones para ese grande.

  3. Maikel Rodríguez López

    Eso a pasado y seguirá pasando siempre en este país,solo servimos mientras damos frutos y después al olvido, pero también hay algo q quiero recalcar, hoy en día hay muchos peloteros q pasaron por el equipo q son millonarios en ligas del mundo y no hay ninguno q sea capaz de ayudar a ese hombre q tanto se dedicó a nuestro pasatiempo nacional

    1. Lázaro Fernández

      Ese es manco de cerebro también, una situación como la q está pasando ese Hno, «aunque no lo conozco», venir a ver si hay falta de «hoctografia» jjj

  4. No entiendo algo. En los comentarios de las cuatro personas que lo hicieron, aparece la posibilidad de responderle a cada uno de ellos, excepto al Manco de Lepanto ( el segundo),que le hace un comentario a El Patrón, referente a una palabra escrita con falta de ortografía, en vez de apoyar la idea, que por demás, tiene tremenda lógica

  5. Los Gurrieles, los Mesa, en fin todos los villaclareños y Villareños, ese señor seguro también les dió un consejo de padre les puso las mano en el hombro en un momento difícil de sus vida ahora hagan algo por el (Amor a quien Amor merece)

    1. A todos los peloteros cubanos que de una forma u otra tuvieron la oportunidad de jugar cuando el MITICO MISIFU era cargabates de los equipos de Villa Clara y Las Villas, que le hagan llegar UNA AYUDA ECONOMICA, para SACARLO DE LA CALLE, y de esa forma tenga el bienestar que se merece,bienestar que el gobierno cubano NOOOO LES DA A LAS PERSONAS QUE DIERON LO MEJOR DE SI AL BEISBOL DE CUBA, SALUD Y SUERTE PARA EL MISI Y SU FAMILIA

  6. Gracias a swingcompleto que nos hace recordar esa grandes figuras, me hacen sentir niño cundo estando en las gradas no hacia otra cosa que ver al Misi disiendo remolca remolcador. Con sus dos manos en la boca, que tiempos salud y para ese grande

  7. Me uno al pedido de ayuda para ese gran señor, no soy pelotero pero si pudiera ayudar cuenten conmigo, no voy a hablar de política porque todo está dicho y el caso de Misifú es uno más de cientos, pero hago un llamado a los atletas, honrar honra, y ese señor merece toda la del mundo, organícense y apoyen económicamente a Misifú, es lo mínimo que merece, fue una vida dedicada a esos equipos villareños

  8. La venalidad es la característica saliente del baseball revolucionario.No se pueden esperar actitudes éticas,honestas o de gratitud; el deporte revolucionario es gestionado a la usanza de una caserna.

  9. RODOLFO CASTAÑEDA .
    TODO LO JUSTIFICA. A MISIFU LO OLVIDARON.
    UN SALARIO UNA CASA. UNA ATENCION DIGAMOS UNA BOLSITA DE COMIDA.
    LLAMARLO EN ALGUN AREA PARA Q AYUDE.
    LLAMAR A ARROJO Y DECIRLE OYE ACUERDATE DE MISIFU.
    LEONIS MARTIN.
    A YULUSKY BETANCOURT.
    A LOS GURRIEL.
    EL COMUNISMO OLVIDA A TODOS
    Q TIENE Q VER EL EMBARGO.
    SI UN DIRIGENTE DICE CASA PA MISIFU. UN CARNET PA Q NO PAGUE LA GUAGUA Y LOS TRENES.
    DARLE RETIRO EN EL SANDINO.
    DINERO Y UNA PINCHITA CON SALARIO. ADEMAS.
    FIDEL REGALO A CUBA Y SOLIA SER MUY GENEROSO CON SUS AMIGOS.
    QUE LE DEN 40 LBS DE ARROZ EN LA PROVINCIA. HUEVOS. FRIJOLES.

  10. Ydael mojena reyes

    Que ltriste historia .de una leyenda viva de béisbol los q están arriba no Miran a los q están abajo a lo q a llegado cuba hasta cuándo tanta hipocresía

    1. Me maravilla ver cómo muchos buscan en un problema objetivo, para crear discordia y culpar siempre al que es más fácil de culpar.
      Saben cuánto científicos, médicos, deportistas, combatientes no han tenido el privilegio de que le otorguen una vivienda, pero a Misifu se le otorgó, lo hizo ese gobierno y ese Partido al q muchos culpan.
      Esa persona, cómo todo Cubano, tuvo su educación, tiene su derecho a la salud, tuvo su puesto de trabajo, tiene su jubilación, tiene su seguridad, no ha estado olvidado y si está en una situación vulnerable, estoy seguro que está la asistencia social que le garantizará alimentación, eso sí no tiene familia para q lo atienda.
      Que su situación sea compleja, pues quién no la tiene en Cuba y muchos también la tienen fuera de Cuba.
      Así q más notas de concordia, aunque no estoy en desacuerdo que sea ayudado por aquellos q fueron su familia durante 34 años.

  11. En el capitalismo nadie tiene que ayudar a nadie, cada cual en su periodo laboral concentra riquezas para vivir dignamente cuando llega la hora del retiro y punto. Quien no lo hace o lo hace bien mal como Oscar Macías y millones más, les espera pobreza y mendigar ayudas. Al contrario, el comunismo impide el desarrollo y te destina a vivir en la miseria que claro está, se va incrementando a medida en que avanzamos en edad. Como los estados comunistas impiden al ser humano a ser libres y prósperos entonces son los responsables de la manutención de esos cientos de millones de miserables que tienen en sus países. Esta es la gran diferencia entre el capitalismo y el comunismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba