DOBLETE CUBANO: Triple salto se lleva ORO y PLATA en Mundial de Atletismo

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Las acciones del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo con sede en Belgrado dieron inicio y el debut cubano no pudo ser mejor. El triplista Lázaro Martínez se llevó la medalla de oro con un salto de 17.64M, su primero de la competencia, apuntándose, además, la mejor marca mundial del año, para otorgarle a Cuba el mérito de llevarse el primer título de la justa.

Fue una dura competencia con su coterráneo, aunque ahora milita por Portugal, Pedro Pablo Pichardo, quien con un registro de 17.46M, Récord Nacional de Portugal bajo techo, se llevó la medalla de plata, dejando el bronce para el estadounidense Donald Scott, 17.21M, quien logró subirse al podio tras vencer a su compatriota Will Claye, quien era el vigente campeón de la cita.

Lázaro Martínez se convierte así en el tercer triplista cubano en coronarse en Mundiales de pista cubierta, anteriormente sólo lo había conseguido Lázaro García en la sexta edición del evento, que tuvo como sede a Paris en 1997, con 17.30M y en 2014, en Sopot, Polonia, lo logró Ernesto Revé, con salto de 17.33.

Te puede interesar: FUENTES: Abandonó Cuba prospecto santiaguero de 22 años

Para Pedro Pablo Pichardo fue su segunda medalla en estas lides, ambas de plata, pues en la edición de Sopot, Polonia, 2014, con marca de 17,24, hizo el un-dos con el mencionado Revé; por lo que por segunda ocasión en su carrera queda a las puertas del título mundial bajo techo, en ambas oportunidades, vencido por atletas de su propio país.

Esta es la quinta ocasión en la que dos cubanos suben al podio de la especialidad, aunque por vez primera lo hacen en representación de dos países distintos. Curiosamente, cada vez que un cubano ha quedado campeón, otro lo secunda en el podio.

  • 1989: Plata y Bronce para Jorge Reyna y Juan Miguel López
  • 1997: Oro y Plata para Yoel García y Aliacer Urrutia
  • 2010: Plata y Bronce para Yoandri Betanzos y Arnie David Girat
  • 2014: Oro y Plata para Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo
  • 2022: Oro y Plata para Lázaro Martínez y Pedro Pablo Pichardo

Con su salto de 17.64M, más de 40 centímetros por encima de su marca personal bajo techo y también superior a los 17.28m que posee como su mejor rendimiento de por vida, Lázaro Martínez se ubica tercero en el ranking nacional histórico bajo techo, sólo detrás de Aliecer Urrutia y Yoandri Betanzos.

La secuencia de saltos de Lázaro fue la siguiente: 17.64 – 17,04 – 17.32 – 17.62 – renunció al quinto y sexto intentos. Pichardo, después de un cuarto intento donde se vio con molestias, terminó igualmente renunciando a las últimas dos rondas de salto, por lo que, con su primer brinco de 17.46, le fue suficiente para alzarse con el metal plateado.

1 comentario en “DOBLETE CUBANO: Triple salto se lleva ORO y PLATA en Mundial de Atletismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba