Por Juan Páez
En la jornada de este viernes, Yordan Álvarez le agregó otro signo de admiración a su corta, pero ilustre y emocionante carrera en las Grandes Ligas. El gigantón tunero sacó la bola del parque en tres ocasiones (36) para guiar la victoria de los Astros de Houston 5×0 sobre los Atléticos de Oakland y hacer lo mejor que sabe: reescribir la historia.
Los tres jonrones de Air Yordan fueron en solitario, pero fueron tres verdaderos palazos que no dejaron ninguna duda. De hecho, su tercer bombazo de la noche fue el segundo cuadrangular más largo de su trayectoria en la Gran Carpa (464 pies). En total, Álvarez se fue de 4-4, con tres empujadas (88) y tres vueltas al cuadro. Gracias a que tiene siete juegos seguidos con hit, su promedio con el madero pasó de .289 a .304.
Disfrute de los tres palazos del cubano…
Álvarez se convirtió en apenas el tercer jugador de los Astros con dos o más juegos de tres vuelacercas en su carrera, junto con Glenn Davis (2) y Jeff Bagwell (3). Entre cubanos, es el cuarto que lo hace en par de ocasiones. Los otros en la lista son Kendrys Morales, José Canseco y Yoenis Céspedes.
También por Houston, Yulieski Gurriel se fue de 4-1, con su doble número 37 del año, una anotada y un ponche (.243). Nuevamente, empató a Randy Arozarena en el liderato de biangulares en 2022, ambos con 37.
Hablando de dobles, José Abreu conectó su sexto batazo de dos esquinas en 15 encuentros en septiembre. En la derrota de los Medias Blancas de Chicago 3×2 frente a los Tigres de Detroit en 10 entradas, Pito ligó de 4-1, con su doblete número 35 y dos empujadas (71) (.312).
Sus compañeros no contaron con la misma suerte. En primer lugar, Yoán Moncada falló sus cinco turnos, con ponche incluido (.212), mientras que Yasmani Grandal también se fue en blanco, de 4-0, con un abanicado (.204).
NI FOUL
El pitcheo cubano sigue rindiendo frutos en las Mayores. Esta vez, vieron acción Adrián Morejón por los Padres de San Diego y Raisel Iglesias por los Bravos de Atlanta.
Morejón tiró 1.0 inning perfecto, con ponche, en el triunfo de los religiosos 12×3 ante los Diamondbacks de Arizona. Su efectividad quedó en 4.15.
En el caso de Iglesias, el derecho tiró 1.0 episodio en blanco, de un hit y un ponche, en el triunfo de su club 7×2 contra los Filis de Filadelfia. Para Iglesias, fue la aparición consecutiva número 16 sin permitir carreras, un lapso en el que tiene 14.2 innings, solo seis incogibles permitidos, cuatro boletos y 15 ponches.
Los otros dos isleños que jugaron este viernes fueron José Adolis García (Rangers de Texas) y Guillermo Heredia (Bravos de Atlanta). Adolis ligó de 4-1, con su quinto error del año (.253), y Heredia jugó a la defensiva, como jardinero izquierdo (.127).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.