ENTREVISTA: Donación que la prensa en Santiago de Cuba se negó a cubrir, el respetó por Kindelán y más…

Roberto Paulino está enamorado del beisbol de Cuba, desde que le conoció a través de la radio

Roberto Paulino está enamorado del beisbol de Cuba, desde que le conoció a través de la radio
Alberto Bicet, Roberto Paulino y Orestes Kindelan, en uno de los viajes del entrevistado a Santiago de Cuba

Por Darien Medina

A una mano tendida se le extiende la otra para agradecer, olvidarlo es imperdonable y aunque el dominicano Roberto Paulino detesta la publicidad de sus gestos, desde esta Isla debe  salir una voz de agradecimiento por su actitud.

A sus 65 años Paulino todavía juega béisbol, se desempeña como comunicador social y ha sido autor de varios libros.

Descubrió la pelota cubana escuchando a Radio Rebelde en aquellos tiempos en que los nombres de Omar Linares, Pedro Luis Lazo, Orestes Kindelán y otros nos llevaron a otra dimensión.

Viajó a Cuba por primera vez en el 2015, ha cursado posgrados en Comunicación Social en la Universidad de Oriente y en cada uno de esos viajes siempre soñó con jugar béisbol hasta que lo logró en el 2019 en el municipio de Palma Soriano, hace unos días regresó a su país luego de una estancia en Santiago de Cuba donde intercambió con los jugadores del equipo de béisbol y a quienes les hiciera una importante donación para su trabajo.

Más que hablar de este gesto, Paulino dejó interesantes valoraciones a SwingCompleto sobre el béisbol cubano actual.

¿Cómo nace la idea de poder cumplir su deseo de jugar béisbol en el Guillemón Moncada?

Yo siempre he tenido el deseo de jugar béisbol en Cuba, a través del hijo de la periodista Karina Brooks y al que le gusta mucho este deporte le hablé de organizar un juego con el equipo de un amigo. El primero que se hizo no me gustó porque era al suave y a mí me gusta al duro, quedamos que cuando regresara sería así y jugamos una serie de 3-2 y a través de este muchacho me enviaron el enlace del grupo de Facebook Avispas de Santiago de Cuba, cuando me di a conocer que me gustaba el béisbol y que era seguidor del equipo me envían el enlace de un chat de Whatsapp y surge la idea de ellos de hacer juegos en el Guillemón Moncada.

¿De ahí parte la idea de su donación?

Durante las conversaciones en esos grupos y además de las necesidades que yo vi  allá dije: bueno vamos a tratar de hacer un juego de béisbol y yo llevo algunas cosas, se me ocurrió hacer ese donativo, estamos preparando un proyecto de llevar jugadores de otras disciplinas como softbol que llevarían implementos para donárselos al equipo de Las Avispas, yo quisiera hacer muchas cosas por los hermanos cubanos, pero a veces la situaciones que uno tiene y lo difícil de transportar artículos para allá con tantas restricciones impiden su ejecución.

¿En qué consistió el donativo?

En pelotas y un radar velocímetro para tomarle la velocidad a los muchachos que están entrenando como lanzadores. El comisionado Yamil Ahuar y el director del equipo Heriberto Rosales, vieron el gesto como muy positivo, pero la prensa, con la que se habló para que fueran a cubrir la actividad no hizo caso, todos se negaron.

¿Dónde donde se efectuó  la donación?

Fue en la oficina del comisionado con la presencia de algunos de los directivos del equipo, estaba Heriberto Rosales, los jugadores no estuvieron presente, pero él después me llevó a darle una especie de clínica a todos los que estaban en práctica y conversamos de lo que les había traído.

¿Le llamó la atención las carencias técnicas con que se juega en Cuba?

Hay muchas carencias, pero hay que hacer inventivas, aquí creamos  muchos medios  para entrenar, yo le dejé algunas ideas escritas para los entrenamientos y le llevé una forma de como los jugadores pueden ir mejorando el swing, no sé si lo han puesto en práctica, tienen unos equipos que le donaron que a mi criterio no son efectivos, además tienen poco conocimiento de cómo se desarrolla la práctica de bateo.

¿Qué aspectos destaca dentro del béisbol cubano?

Mucho potencial, pero con faltas de oportunidades. Por causas del bloqueo sobre Cuba, los jugadores tienen mucha restricciones para participar en el béisbol de Estados Unidos que es el más grande del mundo, mientras que nosotros los dominicanos tenemos oportunidades, las cosas que se hacen aquí en materia de béisbol en Cuba no la hacen, hay talento joven, pero las oportunidades de ellos exhibir sus capacidades son pocas y solamente lo pueden hacer en su país y por eso muchos se dejan llevar por falsas promesas y cuando tienen la oportunidad salen por vías inseguras.

¿Cree que todos los problemas del béisbol cubano son motivados por el bloqueo?

Internamente hay problemas, hay que mejorar algunas cosas que pude notar, las autoridades deben sentarse junto a los jugadores y diseñar planes que contrarresten las medidas inhumanas del bloqueo entorno al béisbol, si a los jugadores le es difícil entrar al béisbol de Estados Unidos tienen que ponerse de acuerdo con países que no tienen limitaciones y buscarle contrato a esos jugadores, crearles incentivos para que se sientan bien y no se dejen ilusionar por el canto de sirena de la fortuna y que puedan ganar buen salario sin tener que poner en riesgo hasta su propia vida y la deshonra del país, porque es muy triste cuando escucho la noticia de que desertó un jugador de la selección, eso lo considero como una traición a la patria, ahora cuando un jugador de béisbol o atleta de cualquier disciplina sale del país por otra vía lo está haciendo por un futuro mejor.

¿Qué cambios recomendaría?

Buscar buenos entrenadores de este país, llevarlos allá, enseñarle mejores técnicas, crearle buenas condiciones para el entrenamiento, tener un mejor salario y crearle contratos, ningún equipo de béisbol de las Grandes Ligas ni de otro lugar del mundo pudiera adquirir ese jugador, aquí cuando un joven está contratado ningún otro conjunto lo puede tener, un contrato es un contrato y es respetado en el mundo entero.

¿Otros aspectos negativos que le llamaron la atención?

La indisciplina de los jugadores, yo vi muchas cosas en la pasada serie que si eso pasa en este país ese jugador no juega más, ¿cómo va a decir que no cuando lo pidan de refuerzo él va a decir no?, eso no puede ser, el pelotero es un atleta que debe ser disciplinado, también está la dirigencia de los equipos que muchos no saben tratar a los jugadores, el arbitraje pésimo, ese apasionamiento, los árbitros no pueden ser fanáticos de ningún equipo, ni tampoco los narradores deportivos aquí eso está dando problema, yo vi esa serie final que fue un desastre en cuanto a narraciones y arbitraje.

El béisbol está en crisis ahora mismo en Cuba es lo que siento y me duele, si eso no mejora dentro de unos años va  a perder mucho interés ¿a qué  jugadores de calidad iría a ver el fanático al estadio?, fíjate si tengo conocimiento del béisbol cubano que durante muchos años el Guillemón Moncada no se llenaba como en la pasada serie y eso fue debido a que esos jugadores jóvenes, la mayoría se entregaron en cuerpo y alma a ganar y darle palo a todo el mundo y mira a donde llegaron, volvió la fanaticada en masas, hay que crear las condiciones para que la calidad del béisbol vuelva a Cuba.

Y para ese regreso desea el nombre de Higinio Vélez fuera de la Federación Cubana: En ese puesto debe haber alguien que sienta el béisbol y nadie como Orestes Kindelán

En espera de su próximo regreso ya tiene en planes realizarle un homenaje, a  Orestes Kindelán, para ello organiza un equipo de béisbol con el nombre La Estrellas de Kindelán en el municipio de Palma Soriano y nos vuelve a dejar una fuerte verdad: ¨Kindelán merece más respeto por todo lo que hizo por Cuba¨.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

1 Comment

  1. Todo ese comentario está muy bonito ,pero se te olvido ,no se porque, que ese equipo que el admiraba,también estaba, Antonio Pacheco,Lourdes Gurrierl,Víctor Mesa, Lazaro Vargas y muchos, que brillaron ,tanto o más que esos que hiciste mención, porque están en Cuba !!!! O vas a estar a la par de la prensa Santiaguera ,obviando reconocimientos ???

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*