Geidys Soler se fue a Rusia: «¿Por qué no puedo estar aunque sea en un Cuba B?»

En su paso por nuestros clásicos nacionales, Geidys Soler acumuló alrededor de 1800 comparecencias ofensivas con promedio de 288

En su paso por nuestros clásicos nacionales, Geidys Soler acumuló alrededor de 1800 comparecencias ofensivas con promedio de 288
En su paso por nuestros clásicos nacionales, Geidys Soler acumuló alrededor de 1800 comparecencias ofensivas con promedio de 288

Por Andy Lans

“En primer lugar, soy cubano, y de los Cachorros holguineros, sin importar donde esté me mantengo 100% pendiente de Holguín. Muchos de ellos me llaman todavía para pedirme consejos.” Así se define Soler desde Rusia.

Geidys, veterano jardinero que integró el equipo de los Cachorros de Holguín por más de una década, se expresa de esta manera, por lo que hoy resulta raro, e incluso cuestionable, el hecho de que no represente a la Ciudad de los Parques.

“Cuando ves que juegas bien en tu país, y sabes que tienes resultados, entonces te preguntas: ¿Por qué no puedo estar aunque sea en un Cuba B? Entonces al percatarte de que no cuentan contigo, debes aprovechar las oportunidades que aparecen, y más en mi caso que ya tengo cierta edad.”

Desde hace más de un año Geidys Soler reside en la nación de mayor extensión territorial del planeta: “Soy ciudadano ruso. Este año, si Dios lo permite, representaré a Rusia, pero con mi sangre cubana. Nunca imaginé jugar pelota aquí, pero me siento agradecido por el voto de confianza que me ha brindado esta nación. La Liga Rusa de momento no muestra la calidad de la Serie Nacional, pero crece continuamente. Los rusos cuentan con los recursos y el talento para alcanzar planos destacados en el béisbol.”

Según Geidys, en la pelota rusa destaca la organización: “Disputamos 24 partidos en la etapa clasificatoria, luego un playoff de siete a ganar cuatro. Solo jugamos los fines de semana, intercalamos con el campeonato europeo y otras copas. Esto es nuevo para muchos rusos, que ni sabían de la práctica del béisbol en su tierra, pero te digo que hasta los niños empiezan a prestar más atención a este deporte.”

Alguna anécdota en especial…

“Al llevar un mes de entrenamiento aquí, decidieron incorporarnos a la Selección Nacional. Pero eso conlleva un baile de bienvenida, lo cual demuestra el gran amor con que nos recibieron.”

En su paso por nuestros clásicos nacionales, Geidys Soler acumuló alrededor de 2400 comparecencias ofensivas con promedio de 288. El “10” holguinero anotó e impulsó más de 300 carreras.

En la Serie que Carlos Martí coronó a los Alazanes de Granma por segundo año consecutivo, fuiste uno de sus refuerzos. ¿Cómo recuerdas ese momento?

“Lo recuerdo como mi primera experiencia hermosa en el béisbol porque debuté como refuerzo, llegué a una final y formé parte de un elenco de bateadores natos. Sin embargo, a la postre me decepcioné demasiado, al no comprender porque no me incluyeron en ninguna de las preselecciones que hicieron después, ni en la Serie del Caribe. Sencillamente pensé que jugaba por gusto.”

En la siguiente Serie, Holguín terminó en primer lugar tras los 45 duelos iniciales, no obstante cayó a la última posición una vez que solo contaron en la segunda fase los choques contra rivales directos…

“Esa fue mi última temporada en Cuba. Eso nos golpeó porque caímos a cuatro juegos de diferencia de la zona de postemporada. Aunque Holguín siempre ha sido un equipo fuerte, no conseguimos mantenernos en la pelea. Realmente, no elaboraron bien esa estructura.”

Geidys ¿Cómo salvar la pelota cubana?

“Faltan las condiciones materiales idóneas. Existe falta de preparación tanto en la base como en el Cuba. También considero que hasta cierto punto, el fútbol ha desplazado a la pelota.”

¿Qué le dices a ese pueblo holguinero que te apoya dondequiera que te encuentres?

“Así mismo es, me apoyan fielmente. Cada vez que publico algo en Facebook son increíbles los mensajes de ánimo. Yo en cualquier parte represento a mis Cachorros. A veces me preguntan si volveré a la Serie Nacional, pero eso solo Dios lo sabe, lo importante es que los llevo en mi mente y mi corazón.”

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*