Aliet Arzola Lima
Tras dos meses en la lista de lesionados por una tendinitis en el codo, el dominicano Edward Cabrera regresó a los montículos de Grandes Ligaseste viernes 5 de agosto y dejó muy buenas sensaciones para los fanáticos de los Miami Marlins, quienes, pese a perder, tuvieron un consuelo en la actuación del chico de 23 años.
Te puede interesar: A PURO SABOR: Equipo All Star de peloteros latinos en MLB 2022
El derecho trabajó cinco entradas de lujo frente a los Cubs, en las que no permitió hits y propinó ocho ponches, apoyado en un devastador cambio de velocidad que se sostuvo por encima de las 93 millas en todo momento. Además, combinó muy bien su recta de cuatro costuras con la slider y la curva para sacar de balance a la novena de Chicago, que solo pudo respirar cuando él salió rumbo a las duchas.
Teniendo en cuenta que llevaba dos meses sin trabajar, el manager Don Mattingly prefirió no exigirle demasiado y limitó su labor a 78 pitcheos, de los cuales 47 fueron strikes. No obstante, en esos cinco episodios el joven demostró su altísimo nivel. Para tener una idea, retiró a nueve consecutivos entre el primero y el cuarto inning, y en su recorrido solo un hombre le llegó a la intermedia.
Cabrera dejó el partido con ventaja para los Marlins, que salieron delante en el tercer capítulo por sencillo impulsor de Joey Wendle. Sin embargo, el relevista Dylan Floro no pudo conservar la mínima diferencia en el octavo, cuando el receptor venezolano Willson Contreras pegó un jonrón de dos carreras que devolvió la vida a los Cubs.
Edward Cabrera debutó con los Marlins en el 2021 y no le fue del todo bien, pues en siete aperturas dejó efectividad de 5.81 y un WHIP de 1.63. En total, lanzó 26.1 entradas y enfrentó a 120 bateadores, que le pegaron seis jonrones, cinco dobles y un triple. Además, regaló 19 boletos, propinó cuatro pelotazos y retiró a 28 contrarios por la vía de los strikes.
Este año tuvo un debut tardío, pero ha transmitido mejores sensaciones. Desde que subió por primera vez a la lomita el pasado 1 de junio, Cabrera presenta efectividad de 2.61, un WHIP de 1.06 y le batean para un anémico .141. De sus cuatro aperturas, en tres de ellas ha lanzado cinco o más entradas, con dos hits o menos y una carrera o menos en su cuenta. Los Marlins ahora esperan que el derecho dominicano pueda mantenerse saludable y convertirse en una pieza estable para la rotación.