Por Migue Guerra

¿El acuerdo de MLB y Cuba lo quitó el expresidente Donald Trump?

«¿De qué acuerdo estamos hablando?, porque a lo que recuerdo y a lo que aprendí desde Cuba, el acuerdo con MLB desapareció por allá por el año 1960 y el acuerdo lo quitó otra persona».

«Si hay tal acuerdo, ¿por qué un pelotero no puede salir libremente por el aeropuerto?».

«Primeramente, yo no salí bajo ningún acuerdo, yo salí porque fui suspendido de por vida de jugar el beisbol. Entonces eso es una gran mentira».

«El acuerdo fue desde 1960 cuando se quitó el deporte profesional en Cuba porque era un deporte de dinero, “no era un juego revolucionario”».

Esa es una de las teorías, la otra es que dicen que cuando los peloteros llegan a las grandes ligas los obligan a renunciar a la ciudadanía cubana. 

«No, realmente yo no renuncié nunca a nada, todo lo contrario. Ningún atleta renuncia a la ciudadanía ni firma un contrato donde diga que va a renunciar a jugar con Cuba». 

«Cuando llegas aquí es todo lo contrario, aquí se te respeta tu forma de pensar y si tu quieres jugar con Cuba lo puedes hacer. Los que prohíben jugar con Cuba y han negado la entrada a nuestro propio país es el gobierno de Cuba junto a la Federación Cubana, que es lo mismo». 

«La MLB, respeta tu papel y tu identidad, ellos no preguntan si vas a regresar a Cuba, jamás en mi vida me han hablado de Cuba, todo lo contrario».

¿Qué resultados crees que obtendrá Cuba en el próximo Clásico Mundial de Beisbol?

«Siempre he respetado la forma de pensar de los deportistas, y lo haré siempre que ellos respeten la mía. Siendo sincero, no veo un equipo que esté a la altura de los demás países, hemos retrocedido muchísimo».

«Pero si hay un equipo Cuba real que puede representar al país es el que está aquí en los Estados Unidos, los mejores peloteros de Cuba están fuera del país».

«Respetando siempre a los que están en Cuba, no se dejen meter cosas en la cabeza que los que estamos acá no estamos en contra de ellos, todo lo contrario. Hoy somos más hermanos que antes».

«Repito nuevamente el acuerdo no lo rompió la MLB, tampoco fue Trump, eso se rompió en el sesenta y Fidel Castro fue el que lo rompió».

«Recuerden que decían que éramos esclavos del deporte, la verdad es que cuando salí de Cuba fue que me percaté donde era la esclavitud real, éramos nosotros en Cuba. Patria y Vida, libertad para el pueblo de Cuba. Los quiero a todos mis cubanos y viva Cuba libre todo el tiempo».

A continuación, puede disfrutar de la entrevista:

No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios, respecto a esta genial entrevista con el «El Duke» Hernández.

15 comentarios en “El que ROMPIÓ el acuerdo fue Fidel Castro, CONFESÓ «El Duke» Hernández”

  1. Ahora los buenos buenos son los de allá, y los malos malisimos son los de acá. Por favor, OH, usted fue un gran pelotero, no se destiña con la política, la verdad siempre está en los claroscuros. Si algo que sucedió en el pasado no se puede rectificar, estaríamos en la edad de piedra. Y esa fue la opción del execrable Trump, la edad de piedra. Ni siquiera serían los Estados Unidos la gran nación que es del no hubieran enmendado la plana una y otra vez, again and again, sobran los ejemplos. Un equipo de pelota no es morral de estrellas, está dicho, habría q ver cuántos mlb están dispuestos a la integrarse a un equipo y sudar la camisa, más allá de la farándula. También habló Martí del vino de plátano, y en el Cuba debe haber peloteros que juegan por en Cuba, dentro y fuera, aunque se sacrifique la calidad, que nunca está asegurada ni con las estrellas más rutilantes, el campo es el que dice la verdad. Cualquiera que ame a esta isla, de verdad, con el corazón, por encima de si mismo, del rencor, puede jugar en ese equipo. Estoy seguro que esos ayudarían a la pelota cubana más que echar leña a la hoguera. Bienvenidos sean.

  2. Wilfredo azcuy casanova

    Es lo que siempre e dicho, este tipo de estelar lanzador se a vuelto mentiroso, a dicho en sus comentarios una serie de mentiras que, las personas no le dicen, Duke eso es mentira, una de ellas la tabla de lanzar en los estadios en Cuba cuando tu pones el pie no se ven ni las medios, señores en ningun estadio de cabezera eso es asi, desde que este tipo esta con el patria y vida, a mi en lo particular me da asco. De la forma en que se expreso. Si en Cuba se acabo en el 60 el beisbol profecional. Pero no mermo la calidad de los deportistas, lo contrario fue en aumento y mas participativo, lo demostraban todo el que llegaba a grandes ligas, y Trun si veto el acuerdo, como este tipo esta diciendo ahora que no, lo mas triste es que nadie le dice que esta equivocado y lo se lo selebran, ahora es mas politico que nadie. Ami en lo particular no me engaña, los estadios en Cuba llenos de huecos, cuado esas personas saben, que casi todos estan remosados y con rayos laze, que no son como los de estados unidos es verdad, pero no como el lo describe. No se que gana con eso, que se cometio una injusticia con el es verdad, El lo unico que fue un gran pelotero como muchos, el no es doctor en ciencia en el deporte, ni nada por el estilo. Ya se, el problema es que en ese pais, parece que ser Millonario es como si fueras un todo poderoso. De que libre expresion hablas si cuando dices algo que perjudique los intereses de alguien, o cambias el discurso o mas nunca eres nadie, ejemplos sobran, esas mentiras que el habla, no eso lo puede decir por que no afecta a nadie y tambien porque le sigue el juego a otros, que les interesa que se exprese asi. Bueno para terminar a mi no me engañas, puedes seguir difamando todo lo que quiera, nadie te dira que no es asi, pero yo te seguire diciendo que estas equivocado, cada ves que digas algo que no es verdad. Y no tengo miedo decirlo.

  3. Soy cubano y vivo en Cuba. Quiero lo mejor para Cuba. Y no voy a hablar de política sino de béisbol. Soy amante «cardiaco» del deporte en general y béisbol en particular. Siempre trato de emitir opiniones justas, con la verdad siempre, ya sea de cualquier país o el pelotero en cuestión. Debe haber un solo equipo de cubanos, no importa donde estén jugando. Son cubanos, ¿no? Esta división va en detrimento de la idea principal que es formar un equipo competitivo dónde estén los mejores jugadores. La verdad no se puede tapar ni vulnerar. Quien no crea estas palabras, entonces voy a decir una tremenda mentira: El equipo Cuba representado por todos los cubanos, incluidos los de MLB, Japón y otras ligas, han perdido todos los juegos en el Clásico Mundial y han hecho un gran papelazo. Y otra mentira: El Equipo Cuba, representado solamente por los jugadores de la isla, han ganado el Clásico Mundial de forma invicta. ¡Por favoooor! ¡Hasta cuando! Hay que respetar este pensamiento de José Marti: LA PALABRA NO ES PARA ENCUBRIR LA VERDAD SINO PARA DECIRLA. Por favor, MLB, Federación Cubana de Béisbol, Sindicato de Jugadores de MLB, háganse eco de las ansias de millones de cubanos que lloran con ansiedad un equipo CUBA. Les pido al maravilloso equipo de SWING COMPLETO que hagan llegar este mensaje a esas prestigiosas instituciones. Gracias.

  4. Pero de dónde salió este artículo absurdo? Cómo es que esté periodista es capaz de poner semejante tontera? Sí fue Fidel Castro el que eliminó el profesionalismo al comienzo de la revolución y también es cierto que Trump liquidó el ya acuerdo existente para que los cubanos «de Cuba» pudieran contratarse sin necesidad de que desertaran o abandonaran las delegaciones y equipos cubanos.
    Es alucinante el nivel de despiste o la obtusa opinión política alejada de las más elementales nociones del deporte y sus historia en el país

  5. Banier Ramírez Reyes

    Bueno señor Orlando Hernández por qué no empezar con un juego de exhibición entre el Cuba de la Asociación y el de la Federación, ya no le des más vueltas a esto, quién ha jugado béisbol sabe que en este deporte no hay favoritos. Vamos a jugar y que sea en el Latino. Vamos a defender el béisbol cubano y darle un regalo al mundo.

  6. Para lo q ha quedado el Duque, un pelotero q tenía a la capital de su país rendida a sus pies y hoy vive empantanado en la política, compadre si lo único q Usted ha sabido hacer en su vida es pitchear, no hable lo q no sabe que uno aquí no es ignorante

  7. De acuerdo con el Duke
    Ya no le ganan a nadie Por eso quieren los mlb
    Ahora buscan a los desertores
    Comunistas no tienen vergüenza

  8. Ronald Portieles Sánchez

    Orlando que te compre el que no te conozca, para lo que has quedado es lamentable. Si tu padre te escucha vuelve a morir.

  9. Duke por Dios ,deja de hablar de política ,brother eres muy limitado y todo ese prestigio de pelotero lo echas abajo por tu ignorancia ,fue MLB quien rompió con la federation cubana de béisbol en 1960 ,no te dejes engañar y de allí salió la famosa frase de tu comandante ,fueron el gobierno de usa quien prohibió y prohíbe la entrada sin visa a su país ,dejemos la ñoñería ,esto ha sido manipulado sabiamente por el gobierno cubano ,pero Fidel estabaa as dispuesto a aceptar las grandes ligas ,y cuando mlb dijo no ,salió con lo de decirte esclavo y toda esa chorrada
    Infórmate y deja de hacer el ridiculo ,mejor defiende a Arrizarena y Adolis q son las estrellas de sus equipos g ganan el mínimo ,de eso si q ni hablas

  10. Así se habla. Patria, vida y cojones. Basta ya de tantas mentiras castristas. Que lo sepan los que están en Cuba y los que faltan por nacer. Cuba no va a tener ningún ni tendrá nunca otro ACUERDO de pelota con MLB hasta que se acabé el Apartheid y la esclavitud del régimen comuñanga de los Castros.

  11. Vaya, que la postverdad o la realidad alternativa pregonadas por Donald Trump y su equipo (recuerden que se atrevio a afirmar que su toma de posesion fue la mas multitudinaria de todas cuantas han ocurrido), ahora palidecen ante las afirmaciones del Duke, tan gran pelotero como ignorante en cuestiones politicas… pero bueno, quien quiera comprar su mercancia, es su problema, vivir para ver…

  12. HOLA A TODOS, CON EL MAYOR RESPETO QUE SIENTO POR EL LANZADOR CUBANO ORLANDO DUKE HERNANDEZ, POR SUS EXITOS DEPORTIVOS; PERO ÚLTIMAMENTE LO VEO ENFOCADO EN LAS CUESTIONES POLÍTICAS. POSIBLEMENMTE SE HAYAN COMETIDOS MUCHOS ERRORES EN LOS AÑOS 60 Y 70; PERO EN ESTE CASO CREO QUE SE ESTAN REFIRIENDO LO ALCANZADO DURANTE EL GOBIERNO DE OBAMA QUE ESTRECHO LOS VINCULOS ENTRE NUESTROS PUEBLOS Y REALMENTE LA HISTORIA CUENTA QUE A LA LLEGADA DE TRUMP A LA PRESIDENTE TODO ESO SE REBOCO: SE REALIZARON VISITAS DE JUGADORES DE LA MLB A NUESTRO PAÍS E HICIERON CLÍNICAS DEPORTIVAS, SE REALIZÓ UNA LISTA DE FUTUROS PROSPECTO PARA QUE ENTRENADORES AMERICANOS LO OBSERVARAN. SI ES JUSTO HABLAR DE LOS ERRORES COMETIDOS POR EL GOBIERNO CUBANO, ES REAL LOS COMETIDOS POR EL GOBIERNO NORTEAMERICANO PRESIONANDO A LA MLB Y AL TESORO AMERICANO PARA NO PAGAR A LOS CUBANOS QUE HAN ALCANZADO PREMIOS. ES HORA DE LIMAR ASPEREZAS Y LOGRAR LOGROS DEPÒRTIVOS SIN IMPORTAR EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE CADA CUAL. RECORDAR QUE APRENDIMOS A CAMINAR, LEER Y ESCRIBIR EN ESTÁ ISLITA SIN COSTO ALGUNO Y ESO HAY QUE AGRADECER INDEPENDIENTEMENTE DE MIS LOGROS MONETARIOS. HAY QUE RECORDAR SIEMPRE A CAPABLANCA Y RAMÓN FONTS QUE NO VIVIERON SIEMPRE EN CUBA, PERO SIN EMBARGO SIEMPRE REPRESENTARON A CUBA EN CUALQUIER EVENTO DEPORTIVO. SALUDOS A TODOS.

  13. O sea que lo de la ley del tesoro es mentira y que muchos grandes ligas cubanos han cogido residencia o nacionalidad Dominicana para jugar en la gran carpa también es mentira? Cuantos mentirosos hay en la mlb, gracias Duke por iluminarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio