Elián Leyva, de Mayabeque a LIDOM. Declaraciones exclusivas para SwingCompleto

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

“Tuve la oportunidad de ver lanzar a Raúl Valdés cuando jugaba en Cuba y compartir equipo con él será un gran honor” fueron las palabras de Elián Leyva sobre la oportunidad que se le abre a partir de su llegada, anunciada en la cuenta oficial del equipo Gigantes del Cibao y reportada en nuestro medio, a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) y en especial a los potros de San Francisco de Macorís. “Estar cerca de él, lanzador muy admirado por todos los cubanos, me permitirá aprender mucho”, sentenció.

El cubano dominó la temporada regular de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en cuanto a victorias (7) y a promedio de carreras limpias (1.54) mientras archivaba un Whip de 0.99.

“Para nadie es un secreto que la LIDOM es una tremenda vitrina para poder dar el salto a otras ligas de mayor nivel”, nos comentó acerca de la oportunidad que se le abre. Elián ya tuvo una experiencia en el sistema de Grandes Ligas entre el 2018-2019 con los equipos de clase AA y AAA de los Bravos de Atlanta pero el desarrollo que ha mostrado en la última temporada (incluso con mejores números que los puestos durante su año de Triple Corona en la Liga Mexicana del Pacífico) lo pueden poner en el centro de atención seguramente de equipos importantes del continente asiático.

Solo le faltaría un empujoncito que quizás lleve un cambio de representación, temas en los cuales su amigo y nuevamente compañero de equipo Henry Urrutia le puede dar algunas ideas. Sobre este nos comentó “ya hemos jugado juntos otras veces, nos llevamos muy bien, somos amigos en lo personal. Lo vamos a disfrutar bien y seguramente lo vamos a aprovechar”

Leyva había sido seleccionado en segunda ronda por los Charros de Jalisco como refuerzo para las series semifinales de la temporada invernal mexicana pero “al haber sido seleccionado en segunda opción porque estaba positivo a la Covid-19 cuando solo pueden quedarse a un jugador me deja libre de forma automática”.

Elián Leyva estará cambiando desde mañana el tequila y el corrido mexicano por el buen merengue caribeño. ¿Más en su ambiente natural? Quizás y eso pudiera traer mejores noticias para el mayabequense que, a decir de muchos, se está poniendo un saco en el Caribe que ya le queda pequeño.

Para la cobertura completa, el resumen del resto de las jornadas aquí.

Scroll al inicio