Por Yasel Porto

La pelota profesional dominicana ha contado en esta temporada invernal 2021-22 con otra buena representación de cubanos. Y no solo resalta la cantidad, sino que en el orden cualitativo el talento de los nuestros ha vuelto a bailar al ritmo del mejor merengue.

El circuito entra en su segunda etapa para definir los clubes que discutirán el título de esta antológica liga, y para ello se comienzan a tomar refuerzos incluso más allá de la propia República Dominicana.

Uno de los que llegará en breve a la tierra de Máximo Gómez es el mayabequense Elián Leyva, un lanzador que resultó toda una sensación en la temporada internacional 2021.

Tan importante fue el año para el derecho que una vez fue parte en Cuba de los Vaqueros y los Huracanes, que fue designado como el mejor serpentinero de la Liga del Pacífico de México (liga invernal).

Leyva dejó todo listo para emprender viaje para el país caribeño y solo falta por cumplir el protocolo establecido por el tema de la pandemia (dio positivo hace unos días y solo espera por el resultado negativo del nuevo PCR) para así comenzar su trabajo con su nuevo club, los Gigantes del Cibao. Así me confirmó el propio lanzador en conversación reciente para coordinar detalles de su próxima participación en el show de nuestro canal de YouTube.

De 32 años (nació el 17 de marzo de 1989) y residente en actualidad en España, Elián trabajó en Cuba entre 2007 y 2015. Allí fue utilizado básicamente como relevista, sobre todo en esos años en que era parte del poderosísimo staff de pitcheo de la antigua provincia Habana. Fue parte del conjunto que bajo la dirección de Esteban Lombillo consiguió la corona en la justa 2008-09. Su mayor protagonismo lo tuvo con Mayabeque aunque en esa etapa tuvo en su contra el lanzar con una selección de las más discretas del campeonato.

Tras la Serie 2014-15 emigró de Cuba (terminó con foja de 14-8) y su primera experiencia como profesional fue en Venezuela con los Navegantes de Magallanes en 2016. Los Bravos de Atlanta lo contrataron y empezó en Ligas Menores en la temporada de 2018 donde dejó números formidables como relevista intermedio en AA y AAA (4-3, 2.69 PCL y 1.25 WHIP en 87 innings de labor).

Su rendimiento bajó en 2019 y fue entonces que los actuales campeones de la Serie Mundial lo dejaron libre. Ahí comenzó un amplio bregar de Leyva por diferentes ligas donde se incluyó hasta la italiana. En México ha tenido una muy variada participación en cuanto a clubes donde sobresale sin dudas esa campaña 2018-19 en la que se llevó la triple corona de pitcheo con un desempeño formidable dentro de la Liga Arco Mexicana del Pacífico lanzando en aquel entonces con los Charros de Jalisco.

En 12 aperturas con los Naranjeros de Hermosillo tuvo balance de 7-2, con excelencia en cuanto a la efectividad (1.54) y el WHIP (0.98), destacándose en casi todos los departamentos importantes que lo hicieron emular con lo conseguido en 2019 apelando a una bola rápida que alcanza hasta las 94 mph y una buena combinación y control de lanzamientos rompientes. Y todo después de una liga de verano de muchos altibajos y cambio de equipos.

Cuando parecía que Leyva se mantendría en México como refuerzo ahora de los Charros de Jalisco, el club con el que logró la triple corona hace dos años, se da este cambio de giro para cerrar la campaña invernal en Quisqueya con los Gigantes. La variación se debió a que había dado positivo al COVID y eso obligó a los de Guadalajara a tomar otro refuerzo para continuar la campaña.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Seleccionaron a ESTELAR lanzador cubano REFUERZO de los Charros

Los Gigantes del Cibao han contado esta temporada con el protagonismo ofensivo de otro cubano, el jardinero tunero Henry Urrutia, quien hoy lucha por ser el máximo jonronero del certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba