FIFA APROBÓ estadio en Cuba para partidos internacionales

Por Robiel Vega / @robielcuba87

En lo que puede catalogarse como la mejor noticia del balompié nacional en lo que va de 2022, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, FIFA, por sus siglas en francés, certificó al Estadio Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, como apto para celebrar partidos internacionales.

Foto tomada de FutbolxDentro.

El documento oficial fue firmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y emitido en Zúrich la mañana de este miércoles 5 de enero. En el mismo se declara que el terreno enclavado en el corazón de la llamada Ciudad Héroe de Cuba, ha sido probado y certificado según los estándares de calidad de la organización rectora del fútbol internacional.

De igual manera se puede apreciar en el sitio oficial de la FIFA que el Estadio Antonio Maceo, según el número de autorización 1014369, queda certificado con el nivel de calidad FIFA Quality PRO durante todo el 2022.

«Pretendemos que lo realizado en el Antonio Maceo no sea meta, sino punto de partida para mejorar paulatinamente otros estadios del país por el bien de nuestro fútbol» dijo al diario digital JIT José Yulier Herranz,  jefe de la oficina de desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y jefe de competiciones del fútbol cubano.

La certificación es resultado de una inversión conjunta de la FIFA con la AFC, en la que el órgano rector donó cerca de 700 000 euros, y que se vio demorada por cerca de tres años, desde el 2018 hasta el 2021.

El remodelamiento fue total, desde el emparejamiento del terreno natural con más de 7 000 metros cúbicos de arena y su compactación sin precipitaciones, la aplicación del césped sintético, con una capa de el granulado de caucho que, además de simular la capa vegetal del césped, contribuye, por su peso, a la adhesión de este al piso y, dada su blanda textura, a evitar en las caídas o deslizamientos de los atletas lesiones de consideración; hasta el sistema de regadío especializado con aspersores de tecnología de punta, así como la terminación del drenaje del estadio.

 La inversión de la FIFA incluyó, además, una pizarra digital de tecnología LED, las casetas y banquillos, mientras que por la parte cubana, se aportaron cerca de un millón de pesos para reparar el edificio administrativo, la cubierta, el graderío, las redes eléctricas, la pintura en general y el cercado perimetral.

3 comentarios en “FIFA APROBÓ estadio en Cuba para partidos internacionales”

  1. PARA Q UN ESTADIO SEA DE 5 ESTRELLAS. TODO TIENE QUE ESTAR COMO EL CULO DE UN CHINO.
    TODO COMPACTO EL DRENAJE COMO RELOJ SUIZO.
    EN EL BEISBOL ES UN DESASTRE LA CALIDAD DE LOS TERRENOS.
    SEÑORES EL LATINO ES UN POTRERO. Y LOS DE PROVINCIAS PEOR Q PEOR.
    HUEVOS. LOMITAS SEMILOMITAS. UN EJEMPLO CLARO Q LA CALIDAD DEL TERRENO Q INFLUYO YH TERMINO CON LA CARRERA DE UNO DE LOS BATEADORES MAS TEMIDOS DE LA PELOTA CUBANA ,ARMANDO CAPIRO AHI ESTA EL. QUE ENTRE SPIKES DE DUDOSA CALIDAD Y TERRENOS EN CUBA CON CALIDAD DE POTERO DESTRUYERON SUS MENISCOS.
    Q LAS CIRUGIAS OBSOLETAS DE ALVARES CAMBRA NO RESOLVIERON LAS LESIONES.
    Y EN LA PARTE POLITICA. COMO EN CUBA EL PUEBLO NO DECIDE NADA Y TODO ES A LA VOLUNTAD DEL GRAN LIDER( EN PRESENTE PQ NADA A CAMBIADO) LOS ESTADIOS SIN CONSTRUIDOS A RITMO DE CONSIGNAS Y FECHAS DONDE LA CALIDAD MILIMETRICA DEL CESPED NO IMPORTA. INAUGURAN CON BOMBOS Y PLATILLOS ESTADIOS Q SON UNA KAKA TOTAL. Y PREPARATE PARA LO QUE VIENE. PIONEROS,DESFILES,ACTOS TUMULTUARIOS ACABAN CON LA GRAMA.
    RECUERDO EL LATINO. PATILLA DESAFORADO PSICOLOGICAMENTE. EN 1978. ORDENO HECHERLE ASFALTO AL LATINO PARA Q LUCIERA COMO PARQUEO DE ARTILLERIA Y TANQUES. DESFILE MEGALOMANO POR DELEGACIONES AL FESTIVAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES COMO SI FUERA LA INAUGURACION DE LOS JUEGOS OLIMPICOS.
    EL LATINO NUNCA SECRECUPERO DE ESA CIRUGIA.
    Y LOSXESTADIOS MUNICIPALES NI QUE CONTARTE.
    EL FERROVIARIO EN LOS 80 TENIA TAL DESNIVEL Q EL SHORT STOP TENIA DETRAS DE EL UN ESCALON. SI COMO LO OYEN UN ESCALON. LA GRAMA DETRAS DE LA POSICION TENIA 40 CENTIMETROS DE ALTO.
    A PARTIR DEL TOBILLO MEDIA 40 CENTRIMETOS DE ALTO.
    ROLLING DE HIT ENTRE TERCERA Y SHORT SE QUEDABA EN EL INFIELD. BUENO ERA TAL. Q DIJERON Q LA PROVINCIAL NO SE PODIA JUGAR MAS.
    VIENDO EN YOUTUBE UN RATICO UN PARTIDO DE LA SERIE NACIONAL UN COMUNISTA REACCIONO MOLESTO CUANDO DIJE Q EL TERRENO ERA UN POTRERO. UN SIMPLE HIT AL.LEFT FIELD Q SE CONVIRTIO EN TUBEY AL DAR UN BOUND INALCANZABLE A LA DERECHA DEL JARDINERO EN CUESTION.
    NUNCA COMPACTAN LOS JARDINES AL CONSTRUIR EL TERRENO.
    OIA NO ME CREAS NO LO VI.
    Q SE ABRIA UN GRAN CRATER DONDE HIBA A SER CONSTRUIDO EL TERRENO Y SE LE HECHABA EN LAS PROFUNDIDADES ROCA GRAVILLA. Y CRISTALES ALTERNANDO SU POSICION.
    Y AL FINAL COMPACTADO EL TERRENO Y SU GRAMA ARRIBA.
    UN GRAN AGUACERO NO DEBIA DE DEJAR NI FANGO NI AGUA DESPUES DE LA TORMENTA. Y EL PARTIDO COMENZABA O REANUDABA DESPUES DE 1 O 2 HORAS DESPUES DE LA TORMENTA.
    VEREMOS CUANDO DURA ESE TERRENO EN SANTIAGO DE CUBA, Y SI NO COGEN MAS DE INFANTINO A LOS MIEMBROS DE LA FIFA, Y SIGUEN DONANDO DOLARES A LA DICTADURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba