OTRA JOYA: Elián Leyva se acercó a la Triple Corona en México. Resumen LMP

Por Dency Milán

El derecho habanero que juega internacional por España, logró otra blanqueada dentro de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Esta vez su víctima fueron los Cañeros de los Mochis, que venían inspirados de lograr su primera barrida ante los Algodoneros de Guasave, incluido el último juego de una explosión ofensiva de 16 carreras, con 20 hits conectados.  

Siempre se dice en el béisbol que luego de un juego de mucha ofensiva, el que le sigue cuesta producirlas. Si bien el dicho se cumple en un gran porciento. En la noche del viernes era doble, pues se enfrentaron al lanzador más dominante de la Liga Arco.

Elián Leyva blanqueó y se quedó de líder en efectividad y victorias en la Liga, lanzando seis entradas completas, permitiendo solo tres sencillos, con tres ponches, sin permitir carreras, para ganar su juego 8-0.

Esta temporada Leyva ha sido objeto de todas las miradas, pues sus siete victorias y su efectividad de 1,54, le valen para ser el líder en ambos departamentos, además de sus 54 ponches que lo colocan tercero a 12 del líder Octavio Acosta con 66 chocolates regalados, además de ser segundo en WHIP con 0,99 solo superado por el 0,98 de Héctor Velázquez.

En la temporada tiene record de 7-2, 1,54 efectividad, con 50 hits permitidos en 70 entradas de labor, permitiendo 14 carreras, de ellas 12 limpias, con 19 boletos y 54 ponches, efectividad.  Sin duda una temporada de lujo para el habanero por tierras aztecas (La mejor de su carrera desde el 2018), que pudiera hacer recordar la triple corona lograda por el mítico HOF Martin Dihigo.  

En el mismo encuentro el cubano Rusney Castillo sigue dando de qué hablar y sigue con su racha activa de juegos conectados de hits, esta vez se fue de 3-1, con una anotada y un boleto, para dejar su promedio de bateo fijo en .433.

Otros cubanos en la jornada del viernes

Yoelkis Guibert de 4-0, con un ponche, dejo su promedio en .307, con los Tomateros.

Dariel Álvarez de 3-1, con un doble, un boleto y un ponche, dejó su promedio ofensivo en .331, Félix Pérez de 4-0, con un ponche y cinco compañeros dejados en base, .266 de promedio, ambos con los Charros de Jalisco. Yadir Drake de 3-1, con un doble, una anotada y una producida, su promedio quedó en .311, con los Algodoneros de Guasave.

Por los Mayos de Navojoa el jardinero Maikel Serrano de 4-0 con dos ponches fue el único que vio acción por parte de los cubanos, su promedio ofensivo quedó en .279.

Por último Josuan Hernández de 2-0 con una carrera anotada vio acción en la victoria de su equipo, los Sultanes de Monterrey, en .272 quedó fijado su promedio ofensivo.  

Siguen destacando los cubanos en la Liga Arco, y a punto de terminar la etapa clasificatoria, habrá una gran parte de ellos en la postemporada.

Scroll al inicio