Por Alexander García Milián
Pudiera empezar parafraseando a Erasmo y a su célebre libro Elogio de la Locura, pudiera hacerlo y tendría sentido pues una locura inmensa parce apoderarse de todo, una locura que es medio para justificar artimañas y medias verdades; pudiera hacerlo pero no, porque la locura de Erasmo alude a la razón y con los medios de comunicación en Cuba, la razón se va una y otra vez por el tragante… en todo caso acudiría al célebre pensador para asociar sus mensajes con la censura … un elogio de la censura, pudiera ser, creo que sí.
Al mirar lo ocurrido con Yasel Porto, no queda menos que sentir pena; quizás el instante más solemne y sagrado de la prensa deportiva cubana estuvo en el peso de su actitud al pedir la renuncia de Higinio Vélez; no hubo antes un acto de dignidad y decoro tan alto como ese… Entonces…
La soledad del corredor del fondo somete a todos los que se asientan ante el hedor inmundo que desprenden los tentáculos del poder una vez más en Cuba y digo esto en total anuencia con la novela de Silitoe pues el pesimismo nos invade a todos ante la nueva zancada.
Ya no es noticia y la bruma pretende anegarlo todo en el olvido; lo sucedido en la televisión cubana, en Tele Rebelde, en el programa Bola Viva, es una muestra más de la censura y la ausencia de libertad de expresión que se vive en la Isla; entonces cuando todos los chicos del oficialismo se callan cual cerdos en La Jungla de Upton Sinclair, yo no puedo callar.
Aquí hemos hablado sobre el tema una y otra vez hasta el cansancio, hemos hablado y los hechos nos siguen dando la razón, cuando creemos que viene la luz, la oscuridad aprieta como nunca y de eufemismos y frases gastadas se sigue viviendo en la tierra de la libertad.
Un ejemplo, cuando en España piden la renuncia de Luis Rubiales en la Federación o de Javier Tebas en la Liga, las cosas con los medios suceden del modo más normal, con total profesionalidad, las partes aportan elementos, defienden sus posturas y aunque el estira y encoge a vece parece no terminar todos hacen su trabajo.
De igual manera, si Maradona maldecía cien veces a Grondona y a la Federación Argentina de Futbol, venia el traqueteo y palabras de aquí y de allá pero sin exageraciones; entonces….
… Si en televisión nacional Yasel Porto expresa un sentir popular- recogido en las calles por el mismo SwingCompleto- ¡Pumm!, la pica de Flandes cae con todo su peso y del hombre no queda rastro alguno en el medio.
Este Yasel Porto, con todas sus imperfecciones, pero eterno defensor de su más grande amor (y el de todos los cubanos verdaderos) el beisbol.
Este SwingCompleto que tanta aceptación tiene por su veracidad, su honestidad,su profesionalismo y su alcance (No el SC que es una farsa y siempre lo fue, en el decadente TeleRebelde).
Porto dijo (cito): “…yo estoy de acuerdo que creo que debe haber un nuevo Presidente de la Federación Cubana de Beisbol…”.
¿Con qué está de acuerdo Yasel? Pues con el reclamo popular por el despido absoluto del presidente actual.
La decepción con Higinio Vélez no viene de ahora ni es cosa de tres o cuatro, si en la consulta actual preguntan a la gente al respecto, el porcentaje de rechazo será abismal-no será publicado- pero será abismal, es que la cuestión va más allá de meras suposiciones, a relevo de pruebas, confesión de partes y se ha dicho todo.
Si antes hubo un Zola que se indignó con todo el peso de su pluma ante la injusticia cometida contra Dreyfus; hoy más por admiración hacia el autor de La taberna siento pena y lo menos que puedo pedir es respeto y consideración por la obra de un joven que ha dado todo- como nadie – por rescatar las raíces de nuestro béisbol; es obvio, si alguien tiene que irse es Higinio, Barroso y toda su camarilla.
El tema empieza a rodar y ya calienta el ambiente beisbolero, sobre el volveremos en próximos trabajos.
Nos vemos a la vuelta.