A falta de poco más de un mes para que de inicio la Serie Nacional 62, se supo que ya cuenta con un calendario y una estructura oficial.
Acorde a las declaraciones de Omar Venegas, vicepresidente del INDER, luego de un amplio trabajo de mesa, en el que participaron matemáticos y cibernéticos, quedó definido el calendario, teniendo en cuenta ahorro en cuestiones logísticas como la transportación.
Te puede interesar: MÁS de 150 millones: Extensión de Framber Valdez en camino, aseguró fuente
La inauguración de la temporada será el 22 de marzo en el Mártires de Barbados, de Bayamo, con el enfrentamiento entre Matanzas y los Alazanes, actual campeón nacional, acorde al medio oficialista cubano, Cubadebate.
Se tendrá en consideración los primeros ocho lugares de la Serie 61 pues que cada equipo jugará 15 subseries. En el caso de los primeros lugares efectuarán ocho como home club y siete como visitador.
Se jugará durante cuatro días seguidos en una misma sede y se descansa en la quinta jornada. En esos cuatro días se jugarán cinco partidos, por lo que se disputará una doble jornada por subserie.
En lo referente a la postemporada, durante la semifinal y final, las selecciones tendrán un día de traslado y otro de descanso.
Los juegos nocturnos volverán en la Serie 62
Una buena noticia es que se alistará el Latinoamericano para efectuar juegos nocturnos. Además, se prevé iluminar completamente a otros cuatro estadios cabeceras: el José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus; el José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila; el Julio Antonio Mella, de Las Tunas, y el Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.
Te puede interesar: LLUVIA DE DÓLARES: Anunciados premios en metálico para ganadores en Serie del Caribe
En ese mismo sentido el directivo del INDER comentó que se trabaja en el Victoria de Girón, de Matanzas. Se pretende aplicar el uso de la energía renovable. Esto generaría un “experimento y referencia en el país. Para eso la Federación Cubana de Béisbol le entregó al territorio 160 lámparas led, procedentes de China”.
Otra novedad es que el Latinoamericano será la primera unidad presupuestada del INDER en Cuba. A partir de marzo se tiene «pensado contratar servicios, abrir una tienda con implementos deportivos y estar también abiertos al turismo«.
Para todo ello, el 70% del presupuesto será entregado por el Inder y el 30 tendrá que gestionarlo la administración del Latinoamericano.
Entre otros detalles que se anunciaron está que el calendario se detendrá por los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La fase clasificatoria terminará el 3 de junio y la postemporada arranca a inicios de julio.
El juego de las Estrellas se efectuará al finalizar la temporada. El máximo de kilómetros a recorrer durante un traslado es de 500 kilómetros. El venidero miércoles saldrá una comisión por todo el país para verificar los preparativos de la serie en las provincias.
Finalmente, en el mes de marzo visitará Cuba un plantel de béisbol de Rusia, para efectuar topes de confrontación en Ciego de Ávila. Esta representación rusa debe ser la que asista a los Juegos del Alba, a celebrarse en Venezuela durante el mes de abril.