EXCLUSIVA Rancés Barthelemy: «No existe pelea de título fácil»

February 27, 2021
De ganar, Kid Blast pasaría a la posteridad como el primer boxeador cubano en obtener tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes.

Por Andy Lans

Excelentes sensaciones dejó en su última pelea el boxeador cubano del peso welter Rancés Barthelemy (28-1-1, 14 KO, 1 NC). El oriundo de Arroyo Naranjo venció por decisión unánime al filipino All Rivera, y pronto optará por el título mundial en las 140 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el dominicano Alberto Puello.

De ganar, Kid Blast pasaría a la posteridad como el primer boxeador cubano en obtener tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes. Rancés derrotó en 2014 al quisqueyano Argenis Méndez por la corona de las 130 libras. En 2015, sumó el reinado de las 135 tras sobreponerse al ruso Denis Shafikov. Ambos cinturones los entregó la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

¿Qué ajustes realizaste para conseguir resultados en 140 lbs?

Hice ajustes generales. Cambié todo mi equipo de trabajo e implementé nuevas rutinas de preparación física junto a mi entrenador Pedro Roque.

¿Previo a tu siguiente pelea tus hermanos, los también boxeadores Yan y Leduan, te brindan algún consejo?

-Antes de que cada uno de nosotros suba al ring, los demás hermanos damos nuestro punto de vista. Analizamos las virtudes y defectos del oponente para aconsejarnos los unos a los otros.

Virtudes de Alberto Puello que pueden complicar a sus rivales.

-Puello es un rival joven, espigado para el peso. Presenta un buen boxeo. Debo considerar sus atributos para no fallar ante él.

¿Qué representa para un cubano, sin muchas oportunidades de ver boxeo profesional en su país, luchar por su tercer título en tres pesos distintos?

-Nunca imaginé tener el chance de lograr tal hazaña. Entreno duro para ello. Sé que no existe pelea de título fácil. Todos los adversarios dejan la vida en el ring esa noche.

Lecciones extraídas del empate con Robert Easter Jr. por el título interino en las 135 lbs de la AMB.

-Simplemente, resultó una amarga noche para los dos. El que sigue mi carrera, y la de Easter, sabe que nos fajamos pero no se dio. Solo te puedo decir que pasé la página y sigo adelante.

Con 34 junios en las costillas, ¿consideras que se te agotan las posibilidades de conseguir ese tercer ansiado título?

-Me siento apto físicamente, de hecho, me encuentro en el clímax de mi carrera. Los duros combates no me dejaron secuelas graves. Creo que soy de esos atletas que maduran tarde, ahora verán lo mejor de mí. Por ahora, no contemplo el retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *