DECLARÓ Lázaro Vargas: “No creo Industriales tenga a alguien mejor que Frank Camilo”

Por José Alejandro Rodríguez Zas El pasado viernes 7 de mayo 2021, el Show de Swing Completo, programa estelar de nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, el cual se transmite de lunes a viernes a las 8pm hora de Cuba, recibió la visita como invitado espacial, del estelar antesalista de Industriales y equipos […]

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El pasado viernes 7 de mayo 2021, el Show de Swing Completo, programa estelar de nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, el cual se transmite de lunes a viernes a las 8pm hora de Cuba, recibió la visita como invitado espacial, del estelar antesalista de Industriales y equipos Cuba, Lázaro Vargas.  

Durante varias horas, Vargas compartió con el público seguidor de Swing Completo y el equipo de realización del programa, sobre varias anécdotas de su vida como pelotero, dentro y fuera de Cuba, así como de otras cuestiones del plano personal.

Uno de los temas más populares de la actualidad entre los seguidores de la pelota cubana en las redes sociales es, sin duda alguna, la renovación generacional que anunciaron las autoridades del beisbol en la capital para la Serie 61.

La decisión de prescindir de los servicios de varios veteranos ha sido cuestionada por los aficionados azules y hasta de otros equipos, principalmente en el caso de Frank Camilo Morejón, quien durante 17 años ha sido receptor de Industriales y, según expresó el propio pelotero, todavía tiene fuerzas para seguir jugando pelota.

“Yo estoy en desacuerdo con que (las autoridades cubanas) decidan retirar a peloteros porque digan que ya ellos no pueden más”, expresó Vargas en el programa, haciendo la oportuna aclaración de que eso no fue lo que le ocurrió a él, pues decidió retirarse cuando así él lo creyó oportuno.

Sobre el casi específico de Frank Camilo, el histórico tercera base azul, dijo:

“Yo creo que él todavía tiene vida útil en Industriales. De hecho, no creo que haya alguien en La Habana, mejor que Frank Camilo, para catchear los últimos tres innings de un juego de pelota. Y son tres innings que van a dar muchas victorias”.

Vargas hizo hincapié en que, a nivel de Grandes Ligas, hay varios receptores que están contratados por algunos equipos, solo para recibirle a un lanzador en específico y nada más.

“Están hablando de lesiones, perfecto, entonces podemos utilizarlo solo tres innings. Si existieran varios receptores en el equipo que sean mejores que él, entonces es otra cosa, pero yo estoy seguro que, Frank Camilo, catcheando, sería como un cerrador de 98 millas para Industriales, en los finales de los partidos”, agregó Vargas.

Sobre el mencionado tema del carácter del experimentado receptor capitalino, Vargas comentó: “He estado leyendo sobre eso. El propio Frank Camilo dijo que él estaba protestando mucho en el banco y decía cosas en las reuniones. Pero esos son otros asuntos. Si por esas cosas ya no conviene tenerlo en el equipo, es diferente.”

“Yo estoy hablando de pelota y no de otras cosas. Teniendo en cuenta la pelota básica, yo sí creo que Frank Camilo tiene todavía utilidad en Industriales”, enfatizó Vargas.

“Hoy en día, no veo alguien mejor que él para ayudar al equipo en las últimas tres entradas de los partidos. Además, Frank Camilo puede apoyar en el banco con su experiencia, hablando con los pitchers sobre los lanzamientos que pueden tirar en ciertas ocasiones o contra algún bateador en específico, eso es muy importante.”

“Y yo pregunto: ¿existe en La Habana material suficiente en la receptoría para sustituir a Frank Camilo?”, cuestionó Vargas en el programa, ante la evidente realidad de que todo este show de la renovación generacional en La Habana, es una simple justificación de los dirigentes de la capital para dejar ver que se está haciendo algo en aras de mejorar los resultados del equipo Industriales en la Serie Nacional.

Sobre el tema, Vargas agregó:

“Industriales no puede ganar, sencillamente, porque el relevo de los que hoy juegan está aquí (en Estados Unidos), no allí (en Cuba)”, refiriéndose a los muchos jugadores capitalinos que están jugando beisbol profesional, como son los casos de Yusnier Díaz (“El Yupi”), Jorge Oña, Miguel Antonio Vargas, Yolbert Sánchez, Lázaro Armenteros, entre muchos otros.

“Eso si sería una verdadera renovación. Los que quedan en Cuba, son los cuartos o quintos talentos de los últimos años en cada posición. Con eso no se puede renovar, ni tampoco ganarles a otros equipos que sufren menos la salida de sus prospectos.”

“Yo digo que es casi imposible que Industriales le pueda ganar a equipos como Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Granma. Además, cuando se empiece a hacer la renovación, no pasará mucho tiempo para que se vuelvan a quedar sin peloteros. Creo que están botando el sofá por la ventana para sentarse en el piso.”

Ante la pregunta directa de cómo es el realmente el carácter de Frank Camilo, Lázaro Vargas, quien fuera director de Industriales durante cuatro temporadas, respondió:

“Todo carácter es moldeable. Lo que hay que hacer es entender al hombre y saber de qué manera es él. Cuando uno dirige a un equipo, debes adaptarte a la forma que tiene cada pelotero y aprender a lidiar con ellos. Esa es la función de un manager, manejar cada carácter y hacer que los jugadores den lo máximo que tienen.” Antes de concluir su intervención en el programa, sobre el tema del receptor capitalino, quien ya no estará con los azules en la Serie 61, Vargas volvió a recalcar: “Si existe un sustituto para Frank Camilo, perfecto, pero yo no lo veo”