ENTREVISTA a Manuel Morales Colón, el eterno campocorto de La Habana en Series Nacionales

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Cuando nos referimos a los mejores campocortos defensivos que han pasado por las Series Nacionales de Béisbol (SNB) de Cuba, enseguida salen a relucir nombres como los de Germán Mesa, Eduardo Paret, Tony González, Rodolfo Puente, Giraldo González, entre otros.

En la mayoría de los casos se tiene en cuenta el nivel de espectacularidad y el rango o capacidad defensiva de cada uno. Pero en muchas ocasiones obviamos el tan importante promedio de fildeo. En este último aspecto el protagonista de esta entrevista es uno de los mejores torpederos en la historia de las SNB con .971 (solo detrás de Paret y Yorbis Borroto, mín. 4000 TL), me refiero a Manuel Morales Colón, que por 12 años consecutivos defendió las praderas cortas de la desaparecida provincia de La Habana (ahora dividida: Artemisa y Mayabeque).

Te puede interesar: Récord HISTÓRICO en Series Nacionales: Jander Santamaría disparó 4

El oriundo de Bejucal, municipio perteneciente a la actual Provincia Mayabeque, tuvo un promedio defensivo en su carrera de .971 (120 errores en 4087 lances y 6707.1 entradas jugadas), siendo por mucho el mejor en los años que jugó en las SNB. Coincidió con grandes torpederos como Germán Mesa, Giraldo González o Evenecer Godínez, pero su efectividad como fildeador fue insuperable en aquella etapa.

«Manolito» no poseía un potente brazo, pero suplía esta deficiencia con lances rápidos y muy certeros. Tampoco era de los torpederos más acrobáticos o espectaculares, pero sí tenía una maestría y habilidad para sacar la pelota del guante como ningún otro defensor de esa posición (quizás Rodolfo Puente sea la excepción).

Además, hay algo que a veces no se valora lo suficiente a la hora de evaluar la defensa de un determinado jugador, me refiero a la inteligencia de este en el campo de juego. Recuerdo que Manolito muchas veces no necesitaba ensuciarse el uniforme y esto se debía en gran medida a la ubicación tan exacta que adoptaba en el terreno ante cada bateador en turno. Él llevaba a cabo su propio shift defensivo, todo un estudioso de los bateadores rivales.

Te puede interesar: POCO PROBABLE: USA Today se hizo eco del Cuba Independiente

Aunque en las Series Provinciales fue por muchos años el tercer bate de su equipo municipal y formó junto al desaparecido Romelio Martínez (4to bate) una dupla de lujo en aquellas lides, Manolito no se destacó a la ofensiva en las SNB. Bateó para promedio de .264, quedándose a un hit de los 700. En aquel conjunto conocido como «Los Mulos» muy probablemente era el de menos producción ofensiva.

Al ser él una persona conocedora del béisbol, muy observador, con una visión amplia y lleno de anécdotas, me di a la tarea de localizarlo y pedirle algunas respuestas a varias interrogantes que estoy seguro pueden resultar muy interesantes. El otrora campocorto de los Vaqueros accedió amablemente, aquí les dejo:

Manolo, antes que todo, agradecerle en nombre de todos los aficionados cubanos dentro y fuera de la isla. ¿Qué estás haciendo en la actualidad?

En la actualidad trabajo en la mañana de maestro de Educación Física en una preparatoria COBAEV (COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ) y en la tarde dirijo una Academia de Béisbol.

Jugaste en una época de grandes peloteros. ¿A cuáles admirabas más?

Admiraba a Victor Mesa y a Rey Vicente Anglada.

De los campocorto que han pasado por las SNB. ¿Cuáles te han causado mayor impresión?

Rodolfo Puente y Germán Mesa.

Te puede interesar: ROMPIÓ EL SILENCIO Carlos Beltrán sobre robo de señas de Astros, Aaron Judge sin rencores

Tenías grandes habilidades con el guante y lanzabas con mucha rapidez y precisión a la inicial. ¿Algún ejercicio o entrenamiento especifico?

Te diré que el deporte es talento y repeticiones. Yo agarraba muchos rodados, o sea, hacía muchas repeticiones de rodado y tiro a la inicial.

Aquel conjunto de La Habana es recordado como uno de los más ofensivos en las SNB. A tu juicio: ¿Por qué no pudieron ganar un título?

No ganamos títulos porque habían equipos más completos. El béisbol también es de defensa y pitcheo y a nosotros nos faltaba precisamente eso.

¿Recuerdas con agrado algún momento en especial en tu carrera como jugador activo?

Pues varios, pero mi primer cuadrangular en Series Nacionales a Omar Ajete, una tarde de domingo en el Capitán San Luis, fue muy emocionante para mí.

¿Con cuál segunda base te sentiste más cómodo para realizar las doble jugadas?

Mayormente hice combinación con Oscar Macías y la verdad que nos acoplamos muy bien.

De los lanzadores que enfrentaste. ¿A cuál le conectabas con facilidad y cuál fue el que más difícil se te hizo conectarle?

Le conectaba bien a Lázaro Valle y se me hacía muy difícil Orlando «El Duke» Hernández.

En una oportunidad me comentaste algo relacionado con la astucia y picardía de Lourdes Gurriel (padre) en el cajón de bateo. ¿Puedes contarle a los aficionados?

Un gran bateador Lourdes padre y además muy oportuno. Muchas veces sabía lo que le iban a lanzar. En ocasiones lucía mal intencionalmente ante un envío para que el lanzador volviera a repetirlo, ya lo esperaba y conectaba con facilidad, muy inteligente Lourdes.

Alguna anécdota o curiosidad que recuerdes en especial.

En una ocasión se fue el fluido eléctrico en el estadio de Artemisa. Estuvimos toda la noche sin dormir por el calor y ese domingo teníamos doble juego contra Industriales y le dije al difunto Romelio que íbamos a meter unas 4 líneas en el doble juego. El gordo dio 2 jonrones y yo di 5 hit.

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: Odrisamer Despaigne mostró anillo de campeón, declaraciones EN EXCLUSIVA

La SNB ha decaído su nivel considerablemente en los últimos años. En tu opinión: ¿Existe alguna fórmula que pueda hacer renacer esta competición?

El béisbol es un deporte muy caro y los jugadores ya saben que hay que pagarles bien. Saben que tienen que superarse porque cobran buen dinero pero también se les exige. Hay que llegar al nivel que se requiere, porque el talento ahí está.

De los managers para los que jugaste. ¿Cuál fue tu favorito?

José Miguel Pineda, mi manager. Aunque en mi época habían varios buenos managers.

Si tuvieras que escoger un equipo ideal entre los jugadores que coincidieron en tu etapa como jugador en SNB ¿Cómo estaría compuesto?

Cátcher: Pedro L Rodríguez, 1B: Antonio Muñoz, 2B: Antonio Pacheco, 3B: Omar Linares, SS: Germán Mesa, LF: Lourdes Gurriel, CF: Victor Mesa, RF: Luis G Casanova, BD: Romelio Martínez, PD: Orlando Hernández y PZ: Jorge L. Valdés.

¿Tuviste o tienes algún jugador como ídolo? Cubano o de cualquier parte del mundo.

Victor Mesa.

De los jugadores cubanos que militan actualmente en las Grandes Ligas. ¿Cuáles te han impresionado más?

José Dariel Abreu y Luis Robert, ambos de los White Sox.

Si tienes que elegir un Top 3 de torpederos de todos los tiempos en las Grandes Ligas. ¿Cuáles serían?

Bueno, mejor de los que he visto, serían: Corey Seager, Carlos Correa y Francisco Lindor.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Bailar salsa y ver juegos de MLB.

¿Puedes mencionar tu película y música favorita?

Película: Robin Hood y música: salsa.

De no haber sido pelotero. ¿Qué te hubiera gustado ser?

Músico.

¿Tenías alguna manía o ritual para jugar béisbol?

No pisar la raya al entrar y salir del terreno.

Ahora mismo se está manejando por parte de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales la posibilidad de que el equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol esté representado por los jugadores que militan en MLB. ¿Qué opinión te merece al respecto?

Me parece una excelente idea la de jugar con un equipo competitivo.

Para finalizar esta breve pero interesante charla. Unas palabras a los aficionados cubanos y en especial a los de la Ciudad de las Charangas que todavía lo recuerdan con mucho respeto, orgullo y satisfacción. Gracias y éxitos en nombre de Swing Completo.

Agradecer a toda la fanaticada de Bejucal y La Habana por el apoyo que siempre me dieron. Eso me sirvió para trabajar más duro y lograr todas mis metas. Saludos a Swing Completo por el éxito que han alcanzado. Salud y bendiciones para todos.

2 comentarios en “ENTREVISTA a Manuel Morales Colón, el eterno campocorto de La Habana en Series Nacionales”

  1. wilfredo azcuy casanova

    Mi opinión, fué un excelente torpedero, tuve la dicha de jugar provinciales en esa provincia. No se podia batear por el, tenía mucha seguridad, Le toco jugar en una época de muchisimos talentos y su bateo era inferior a los demas. Pero todo el que jugó beisbol, tiene que acordarse de el, por que era muy buen torpedero.

  2. Eliosbel Garriga Cabrera

    Muy bien por este buen torpedero estoy de acuerdo con el .La Habana de aquel entonces no era un equipo completo.
    Creo q el P Habana campeón fue la antítesis de un campeón de series nacionales.
    Estoy convencido de q como director de academias seguro q ha aprendido mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba