Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

René Arocha: «La rivalidad la teníamos nosotros, ellos no tenían ninguna»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
«Llevo 30 años en Estados Unidos y siempre me he sentido cubano»
«Llevo 30 años en Estados Unidos y siempre me he sentido cubano»

Por Jerry Díaz / @Jerryto94

René Arocha y Orlando Hernández conversaron la noche de este viernes en el espacio La Estrella Invitada, conducido por El Duque.

Entre muchas anécdotas personales, Arocha habló de su carrera en Cuba, la decisión de abandonar el equipo nacional, su paso por Grandes Ligas, la actualidad, la rivalidad Cuba- Estados Unidos, entre otros temas bien calientes.

Inicios

-Empecé como lanzador en la categoría 13-14 porque un día le cayeron a palos a todos los pitchers y tuvieron que ponerme a mí.

Ídolo de niño

-Braudilio Vinent. Yo tenía una foto suya detrás de la puerta de mi casa que estuvo allí hasta que salí de Cuba en el año 1991. Algunas personas me decían: Ese es tu Eleggua.

Enseñanzas en el béisbol de Cuba

-Aprendí. Era un béisbol duro, fuerte, en el que además se pasa mucho trabajo. Existía una gran calidad, había que estar siempre listo y hacer una gran preparación para no perder tu puesto en la rotación.

Mejor pelotero cubano de todos los tiempos

-Omar Linares, no hay dudas. Pineda decía: lo metes en una batidora con leche, azúcar y sirve para batido de chocolate. Omar era bueno en todo. Corría, bateaba, tiraba, tenía todas las herramientas.

Estadio rival favorito

-Pinar del Río, en el Capitán San Luis, me encantaba lanzar en ese estadio.

Béisbol en Cuba

-Yo sigo bastante el béisbol que se juega en Cuba. Definitivamente no es el mismo que jugamos nosotros en nuestro tiempo. Hay cosas que se pueden mejorar, la mecánica, aumentar los tipos de lanzamientos, aprender a pitchear pegado. Realmente estos problemas los había también en el tiempo de nosotros, aprendimos muchas cosas en Estados Unidos. Por mucha calidad que tenga un pelotero, si se queda en Cuba se estanca.

Decisión de abandonar el Equipo Cuba

-Yo lo venía pensando hace mucho tiempo, de hecho, estuvo a punto de suceder en 1986. Yo no deserté porque yo no era militar, tomé la decisión de ser libre.

Debut en Grandes Ligas

-Aquello fue un sueño logrado. Había pasado toda la temporada 1992 en Ligas Menores. Yo estaba desesperado por subir pero ese año no lo hicieron porque aún me quedaban cosas por aprender. Cuando uno llega de Cuba piensa que viene listo pero el béisbol americano es diferente, siempre hay cosas por aprender.

»Pedro Guerrero me ayudó mucho desde el primer día con los Cardenales. Andrés Galarraga también. Ellos incluso me llevaban a comer a su casa, yo vivía en el hotel pero me invitaban a sus apartamentos con sus familias. Otro que me ayudó muchísimo fue José Cardenal, iba a todos lados conmigo.

»El descanso de la temporada muerta me afectó, y de hecho me descuidó. Yo no era el mejor entrenando. Mi primer año me fui en noviembre a Puerto Rico a jugar en el invierno. Fue una mala decisión, en diciembre estaba de regreso en Miami. Entonces pasé todo diciembre y enero comiendo carne de puerco y llegué mal al entrenamiento en febrero, estaba pasado de peso.

Rivalidad Cuba- Estados Unidos

-En realidad la rivalidad la teníamos nosotros, ellos (los norteamericanos) no tenían ninguna. En los torneos internacionales no nos dejaban mover ni a la esquina. En Italia, el día antes del juego decisivo contra los americanos ellos estaban en la esquina tomando café, paseando, conociendo el país. Nosotros estábamos en el cuarto que no podíamos movernos. Ellos relajados. Incluso, ellos viajaron a Italia con sus familias, el problema era solo de nosotros.

Higinio Vélez

-Yo siempre escucho que todos se quejan de Higino Vélez, eso no es por gusto. Además, lo que pasa es que el que tiene el poder nunca quiere soltarlo.

Cuba

-Extraño mi pueblo, los fanáticos, sentarme en el parque a hablar con los amigos, mi familia. Hasta ahí, no extraño más nada.

»Si un día fuese de incógnito lo primero que haría es coger la lanchita de Regla, directo para mi pueblo.

»Llevo 30 años en Estados Unidos y siempre me he sentido cubano, pero voy a regresar solo el día que no haya comunismo.

Juego que quisieras ver por televisión en el que hayas lanzado

-Mi primer juego en Series Nacionales, contra Henequeneros, pero ese video ni existe.

René Arocha en la actualidad

-Trabajo en una clínica médica hace 7 años. Soy chofer para las personas de la tercera edad.

San Isidro

-Esos son los míos, están luchando por la libertad de ellos y de Cuba. No puedo hacer más que apoyarlos.

5 Comments

  1. Excelente entrevista, me he enterado de cosas que aquí en Cuba están en el anonimato, los exorto a que inviten a mas deportistas cubanos no sólo peloteros

  2. El anormal eres tú,aquellos de San Isidro son hombres y tú eres una rana y en cuanto a Arocha fue un magnífico pitcher y su trabajo es digno como cualquier otro y tú iras para un asilo todo meado y nadie te hablará .

  3. si se hecha de amigos lo de san Isidr le van a robar el carro del asilo, el pobre no sabe lo que habla ni conoces a esos tipos, mejo que se dedique habalr de pelota si se acuerda

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*