Por Andy Lans
La magia desprendida del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 impregnó para siempre la vida de Saúl Sosa. El chico de ocho o nueve años de edad quedó impresionado por el empuje uruguayo de la mano de Luis Suárez y Diego Forlán. “Ahí empezó todo” me dice en exclusiva para SwingCompleto con un castellano algo norteamercanizado. Hoy, a sus 18 marzos, Saúl Sosa yace como una de las perlas del Levante UD.
“Nací en los Estados Unidos. A los 12 o 13 años, los Portland Timbers, que juegan en la Major League Soccer (MLS), me invitaron a su academia. Cada fin de semana jugaba con otros chicos de LA Galaxy, Seattle Sounders y demás franquicias de MLS. Me fue tan bien en los Timbers, que necesité jugar a un nivel más alto. Entonces, comencé en la academia más grande de los Estados Unidos perteneciente al Barça.” Relata Sosa sobre sus inicios.
¿Cómo surge la posibilidad de ir al Levante?
─Pertenecía a los todavía Timbers cuando viajé a ver el Levante en 2018, pero no podía quedarme por ser menor de edad y no poseer pasaporte español. El contacto con el Levante vino porque el máximo encargado de las inferiores de los Timbers les advirtió de mi talento. Mi agente me dijo que clubes de Primera y Segunda División inglesa también estaban interesados en mí.
¿Cuánto has crecido desde tu llegada a España?
─Aunque en Estados Unidos hay calidad, aquí en España es otra cosa. Siento que adquirí mayor rapidez en mi juego. En Europa se juega al primer o segundo toque. Allá en Estados Unidos todo es más físico y un poco lento. En España mueven la pelota más rápido sin muchos trucos y con más inteligencia.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
¿Qué define a Saúl Sosa como futbolista?
─Puedo jugar ambos extremos y como delantero centro, pero me gusta más atacar por la banda derecha porque, aunque mi pierna buena es la diestra, mi zurda está al mismo nivel. Me gusta entrar al área y rematar cruzado.
››Si mi equipo va debajo en el marcador o el partido está muy cerrado, siempre estoy ahí. Si necesitas el gol, yo te lo pongo. Eso no lo tienen muchos jugadores de hoy.
¿Ya entrenaste con la primera plantilla del Levante UD?
─Todavía, pero si sigo con mis buenos resultados aquí, las cosas saldrán.
Háblame de tu relación con Cuba.
─Mi papá nació en La Habana y conoció a mi mamá cuando ella visitó la Isla. Después, ellos se mudaron a Portland. Siempre hemos visto videos de los equipos cubanos de fútbol. Tengo bastante familia cubana en Florida. Hay mucho de cubano dentro de mí.
¿Has visitado el país?
─He ido cuatro veces. Ya pasaron aproximadamente cuatro años de la última vez que fui. Tengo tíos allá y muchos primos.
Entonces ¿Quisieras jugar para la Selección Cubana?
─Sí, claro. Es un sueño mío y de mi padre. Me siento muy cubano. Si me dan a elegir entre Cuba y los Estados Unidos, voy por Cuba. Quiero formar parte de la transformación del fútbol cubano.
Hasta el momento de la entrevista, Saúl envió mensajes a directivos del fútbol cubano sin obtener respuesta.