El Equipo Cuba de baloncesto comenzó su andar en las Eliminatorias para la Americup 2025 con una categórica derrota en Kissimmee, Florida ante Estados Unidos con marcador de 100-79. Un resultado esperado, pero duro para el baloncesto cubano, que se explica bajo el contexto en el cual se desarrolló este compromiso.
Horas antes del salto entre dos, se dio a conocer por parte del periodista Henry Morales que el jugador villaclareño Sergio Machado abandonó la delegación. A eso se le añadía que en los días previos varias de sus principales figuras como Howard Sant-Ross, Marcos Chacón, Yoanki Mencía y Pedro Bombino, no pudieron incorporarse al plantel debido a problemas con el visado para ingresar a Estados Unidos.
De esta manera, el equipo cuba de baloncesto debió jugar este encuentro frente a los norteamericanos con siete jugadores, frente a 12 en el cuadro rival. No fue una sorpresa cuando en el primer cuarto ya los locales había plasmado una amplia ventaja de 16 puntos (32-16), la cual incrementó en los siguientes períodos para establecerse la brecha definitiva de 21 unidades.
Te puede interesar: Equipo Cuba PERDIÓ 4 jugadores para juego ante USA
El Equipo Cuba de baloncesto no ha clasificado a las últimas dos Americup
Entre esos siete exponentes del cuadro antillano, el más destacado fue el escolta Reynaldo García, quien sumó 19 puntos, seguido del pívot Jasiel Rivero, del Maccabi Tel Aviv de Israel, el cual también añadió cuatro rebotes y cinco asistencias a su planilla. Mientras que Sigfredo Casero-Ortiz sumó 12 contables, igual cantidad que Yoel Cubilla. Ellos cuatro fueron los únicos que superaron la decena de anotaciones.
Estados Unidos, compuesto en su mayoría por jugadores de la G-League, tuvo a Jahmius Ramsey como el más destacado con 20 puntos y ocho rebotes. Junto a él brilló Gerald Hannahs, con 19 encestes.
Ambos conjuntos se volverán a medir el domingo 25 de febrero. No obstante, en este cotejo el conjunto de baloncesto cubano será local en La Habana.
En el otro encuentro del grupo, Bahamas, rival directo de Cuba, derrotó a Puerto Rico como visitante. Por esta razón, otra derrota más complicaría las opciones de obtener la clasificación a la Americup.
El equipo de Estados Unidos era amplio favorito, no había la necesidad de limitar al equipo cubano a solo 7 jugadores, pero mirando el resultado me doy cuenta que tuvieron miedo que este le ganará, si el equipo disminuido y sin reemplazo de jugadores les hizo 79 punto (diferencia de 21 ptos) creo que con equipo completo le hubieran dado un juegazo y los hubieran abochornado. Que pena, para mí eso ya es un bochorno, ganaron con trampa, cómo hacen siempre la ley de la ventaja.
Así mismo. Esa remontada fue, entre otras cosas, a la defensa que mostraron, que hasta tapones les dieron a jugadores muchos más altos que ellos