Un Equipo Cuba con todos y para el bien de todos, sin repatriados ni excluidos

Kiara Gonzalez

Actualizado en:

Por Jerry Díaz    Hace algún tiempo me viene dando vueltas la idea de que un Equipo Cuba real, donde quepan todos, es más posible incluso de lo que pensamos.    Recientemente Orlando “El Duque” Hernández sugirió la creación de una selección para el Clásico Mundial donde se incluyeran aquellos peloteros que por diversas razones…

Por Jerry Díaz

   Hace algún tiempo me viene dando vueltas la idea de que un Equipo Cuba real, donde quepan todos, es más posible incluso de lo que pensamos.

   Recientemente Orlando “El Duque” Hernández sugirió la creación de una selección para el Clásico Mundial donde se incluyeran aquellos peloteros que por diversas razones no estarían con sus países. Obviamente el caso más alarmante es el cubano. En la última temporada participaron 30 cubiches en Grandes Ligas, cifra por encima de lo necesario para conformar un equipo, sin embargo, a ninguno de ellos se le permite.

¿Quién les prohíbe jugar por Cuba?

   Hay una realidad, los dueños de equipos en muchos casos deciden si un pelotero asiste o no a determinado evento. Es algo normalmente aceptado y hasta cierto punto entendible. A fin de cuentas son ellos quienes pagan los salarios de los peloteros.

   Por tanto, en este punto Cuba estaría parejo con el resto. No sabemos si los Yankees permitirían que Chapman esté desde la Primera Ronda de un Clásico con Cuba, o si los Medias Blancas tuviesen algún “pero” con la participación de los nuestros.

   La tendencia a medida que el Clásico se ha ido consolidando como gran torneo es que los equipos están dando mayores libertades a sus jugadores de participar. Sin embargo, Cuba nunca ha tenido en un roster de Clásico Mundial algún jugador con previa experiencia en el mejor béisbol del mundo.

   El ente que rige el béisbol en nuestro país es, en teoría, la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Esa Federación es quien nunca ha hecho un llamado a los grandesligas nuestros para participar con la selección. ¿Saben cuál es el «argumento» de sus voceros? Que el gobierno de Estados Unidos (gobierno que cambia cada 4 u 8 años) no lo permite.

   Lea bien, eso es una mentira gigante. Ni el Estado norteamericano ni mucho menos sus gobiernos interfieren en la decisión de peloteros cubanos de jugar por Cuba. No se lo prohíben. No existe una ley que lo haga.

   Incluso para desmontar rápidamente ese “argumento” llamo la atención sobre algo. ¿Por qué tampoco se convoca a los que juegan en otras ligas que no tienen nada que ver con MLB? En Japón tenemos excelentes exponentes, actualmente incluso en Corea y Taiwán. ¿El gobierno de Estados Unidos lo prohíbe? ¿Por qué no se convoca a jugadores que son agentes libres? 

   Precisamente por ser libres es que han decidido no contar con ellos. Por ejemplo, Alfredo Despaigne (uno de los buenos bateadores cubanos en Japón) puede ser llamado al Equipo Cuba. ¿Qué diferencia existe entre Despaigne y Leonys Martín o Alexander Guerrero? Le explico: Despaigne está contratado bajo el consentimiento de la Federación, Martín y Guerrero no. ¿Entonces para jugar por Cuba hay que pagar?

   Recordemos que, por mucho que intenten esconderlo, la FCB no es un ente independiente. Es otro de los súbditos del Partido Comunista, que según dice el Artículo 5 de la Constitución es “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.”

   Otro ¿argumento? de los voceros es la necesidad de tener residencia en un tercer país para convertirse en agentes libres. En primer lugar, eso nada tiene que ver con la convocatoria a nuestra selección nacional. Además son leyes norteamericanas para los cubanos, es decir extranjeros para ellos. Lo que nunca ha sucedido es que le exijan a un estadounidense algún requisito de ese tipo para jugar en Grandes Ligas.

   Pues le cuento que nuestra Federación sí lo hace. Para que un jugador cubano pueda participar en la Serie Nacional debe “repatriarse”. Es decir, un beisbolista nacido en Cuba tiene que obtener la residencia cubana para jugar en la liga de Cuba. ¡Eso es discriminatorio!

   Algunos podrían asumir que la Serie Nacional es un torneo de la Federación. Pero no, es un torneo (en teoría) del pueblo cubano, aunque si nos fijamos en el citado Artículo 5 no es de ninguno de los dos.

¿Es posible un Equipo Cuba con todos?

   El Clásico Mundial es un torneo de MLB, ¿cómo es posible que en un evento organizado por Las Mayores se permita la discriminación hacia peloteros de ese circuito por parte de una Federación? Es una aberración.

   Desde nuestra tribuna, SwingCompleto incita a los beisbolistas cubanos (sabemos que muchos están leyendo estas palabras) a pedir, ayudándose del Sindicato de Peloteros, los derechos que les han sido arrebatados por la FCB.

   Eso no significa que los que juegan Serie Nacional no puedan ser escogidos para cualquier evento. Al contrario, buscamos que todos puedan ser elegidos, los que tengan que ver con la Federación y los que no. Queremos un “Cuba con todos y para el bien de todos.” ¿Así o más claro?

Deja un comentario