Una de las imágenes más visibles y usadas por la Federación Cubana de Béisbol para promocionar el equipo que representará a la isla en el venidero Clásico Mundial es el antesalista cienfueguero Yoan Moncada.
Moncada ya se reportó con su equipo al campamento de primavera y está entrenando de cara al Spring Training. James Fegan, senior writer de los White Sox para The Athletic, conversó con él sobre su salud y su presencia en la magna cita de marzo.
Te puede interesar: MÁS de 150 millones: Extensión de Framber Valdez en camino, aseguró fuente
Acorde a la cuenta oficial de Twitter de Fegan, Yoán Moncada estima que se recuperó rápidamente de su lesión en el oblicuo el año pasado. Ya está aplicando su programa de temporada baja para evitar el dolor de hombro que dijo que generalmente tiene al comienzo de la primavera.
Al ser interrogado sobre su participación con el equipo Cuba en el Clásico Mundial, Moncada fue muy claro en sus palabras: «Eso es algo con lo que soñé desde que estaba en Cuba. Jugar con la selección cubana es algo que realmente quería hacer. Diría que sí a todo lo que me pidieran. Esto es un honor y una gran oportunidad«.
Te puede interesar: LLUVIA DE DÓLARES: Anunciados premios en metálico para ganadores en Serie del Caribe
Es importante hacer énfasis en la frase «diría que sí a todo lo que me pidieran» pues de todos es conocido que el gobierno cubano tiene, como práctica habitual, mezclar la política con el deporte. Ya dieron prueba de ello durante los entrenamientos en el Latinoamericano. En esos días recibieron visitas de múltiples organismos y dirigentes, incluidos Miguel Díaz Canel.
Estas palabras de Yoan Moncada podrían suponer una intención del pelotero de ser la bandera de la Federación en este equipo, por lo que no debería extrañarnos si lo vemos participar en algún que otro acto político.