Por Dency Milán

A punto de cumplirse un mes del cierre patronal, algunos jugadores importantes de Grandes Ligas están sin contrato, y ese es el caso del cubano Jorge Soler.

Jorge ‟El CRUDO” Soler, tuvo una explosión en la Serie Mundial que lo hizo arreglar un poco la temporada, hasta el punto de llevarse el MVP de la Serie Final, conectando seis indiscutibles de ellos tres jonrones y seis remolcadas.

Muchos equipos están interesado en sus servicios, pero cuales pudieran ser las opciones más viables para él.

La primera interrogante es: ¿En cuál de las Ligas Jorge tiene mejores resultados?

El cubano está próximo a sus 30 años, tiene ocho años de experiencia en el máximo nivel del béisbol de los Estados Unidos, con cinco apariciones en la Liga Americana y cuatro en la Liga Nacional. Como sus incursiones en ambas Ligas son prácticamente igual, hagamos un alto para el análisis.

AL  .236 /.328 /.471 /.800 /111 OPS+, con 395 juegos, 322 hits, 80 dobles, un triple, 80 jonrones, 184 carreras anotadas, 212 empujadas, 170 boletos y 440 ponches, para un bWAR de 1,4

NL  .261 /.335 /.455 /.790 / 111 OPS+, con 266 juegos, 232 hits, 46 dobles, dos triples, 41 jonrones, 123 carreras anotadas, 131 empujadas, 98 boletos y 256 ponches, para un bWAR 2,2.

Como se puede observar es un rendimiento estable, solo destaca que en la Liga Americana con los Royals de Kansas City jugó una temporada de 162 juegos y 48 jonrones, y sus dos Series Mundiales las ganó en la Liga Nacional, una con Chicago Cubs, la última recién con los Bravos de Atlanta.

Pero exprimiendo bien los números y su tendencia a ser designado la Liga Americana pudiera ser la mejor opción para el nacido en Pinar del Río.

Los Rays de Tampa Bay pudiera ser una opción donde Soler pueda ir, viendo que el poder de designado estará disponible si no firman de vuelta a Nelson Cruz, algo que parece muy probable. Junto a sus coterráneos Yandy Díaz y Randy Arozarena.

Otra opción pudieran ser los Marineros de Seattle, que luego de la firma de Robbie Ray (el último Cy Young de la Liga Americana), pudieran necesitar un bate como el del cubano que puede aportar 25 jonrones y al menos 80 empujadas. Eso si los Marineros están dispuesto a pelear como ya lo hicieron en la temporada 2021.

Los Mellizos de Minnesota intercambiaron a Nelson Cruz en la fecha límite de cambio de la temporada pasada y desde entonces el puesto de bateador designado quedó vacante en el equipo. Con Soler entre los jugadores disponibles en la agencia libre, la Gerencia debería sumar al cubano para dicho puesto del lineup, y así mantenerse como una de las ofensivas más productivas de las Grandes Ligas de cara a la venidera campaña en la que destaca el poder del dominicano Miguel Sanó.

Astros de Houston podría ser el menos interesado, pero con la pérdida de un bateador sólido como Correa, pudiera traerlo y alternar entre Yordan Álvarez y él, el puesto de designado, además del jardín izquierdo.

Por último Soler pudiera ser la sorpresa del mercado para los Chicago White Sox, un lugar donde él está acostumbrado a vivir pues jugó durante cuatro temporadas con los vecinos Cubs, de ser así Soler pudiera cubrir la vacante que tienen en el jardín derecho, pues su defensa es aceptable, y de paso los medias blancas se convertirían en un equipo temible al tener a José Abreu, Eloy Jiménez, Luis Robert, Grandal entre otros con mucho poder. Pero los White Sox tienen mucho valor en la nómina y Soler no estaría pidiendo poco para hacerse con sus servicios.  

Sin duda la Liga Americana pudiera ser el destino, pues el poder que aporta como designado es importante, cosa que no pasa en la Liga Nacional. Pero si se acaba el cierre patronal y se concreta el bateador designado universal, Jorge Soler podría tener muchas opciones en ambas Ligas del béisbol de Grandes Ligas.

Por lo pronto paradas todas las negociaciones con los jugadores y esperar por la expectativa de lo que puede hacer cada conjunto, y a donde puede ir a parar el bateador cubano que sin duda más poder tiene en estos momentos.

4 comentarios en “EQUIPO CUBANO: Jorge Soler podría escoger dónde jugar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba