EXCLUSIVA: Yuli Gurriel HABLÓ de la comparación entre él y Omar Linares y ESCOGIÓ AL MEJOR

Por Swing Completo

Cuando vi por última vez al campeón de bateo de la Liga Americana en la temporada 2021, el cubano Yuli Gurriel, fueron varios los temas que abordamos dentro y fuera de la grabación previo al enfrentamiento entre Astros y Rangers en el Globe Life de Dallas.

Uno de los temas que el propio Gurriel sugirió fue la famosa y en mi opinión muy injusta comparación entre la actual generación de peloteros cubanos y las distintas épocas precedentes, muy en especial la que le tocó jugar a quien muchos catalogan el más completo de los jugadores de la Isla que ha pasado por las Series Nacionales: Omar Linares Izquierdo.

De hecho cuando nos vimos en el parque beisbolero lo primero que hizo el estelar miembro de los Astros fue abordar el tema y bromear de cierta manera con un debate que hace un tiempo se había producido en el Show de Swing Completo sobre la comparación entre él y el legendario antesalista pinareño.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel de Malas hace comparación entre Linares y Yuli Gurriel

Debate en el que siempre advertí que era extremadamente difícil llevar a cabo un análisis bien objetivo cuando se trata de circunstancias totalmente distintas, porque si bien Linares no jugó Grandes Ligas como lo ha hecho Gurriel y con destaque, “El Niño” tenía a su favor múltiples virtudes físicas además de resultados brillantes contra muchos de los lanzadores más estelares que ha tenido Cuba. Por cierto, varios de los cuales posteriormente accedieron al mejor béisbol del mundo. Igual siempre habrá todo tipo de criterios y la eterna división de furibundos defensores de ambos peloteros extraclases. El consenso en tal sentido no va a existir jamás.

Ya con el teléfono grabando el popular jugador de 37 años afirmó que si bien él respetaba mucho la época de su papá Lourdes Gurriel en la que la figura cimera fue sin dudas el tercera base vueltabajero Omar Linares, había que ver una serie de aspectos vinculados con la generación de hoy.

Gurriel dijo que existen jugadores de aquella era que exageran un tanto sobre la calidad que existía entonces. “Muchos te dicen que si en el tiempo de nosotros el pitcheo y el bateo, pero creo que no es justo porque son diferentes épocas y es muy difícil. Tengo el mayor respeto del mundo para ese tiempo y para muchos de los que pasaron por ahí, pero hay que tener en cuenta que en el tiempo de nosotros hemos tenido que enfrentar al profesionalismo y ha sido una etapa bonita pero compleja”.

TE PUEDE INTERESAR: «Linares y Yuli son los mejores peloteros que he visto», dijo Pedro Medina.

No obstante a lo dicho anteriormente, el inicialista de Houston dio su opinión si tuviese que decidir entre él y el mítico pelotero que descolló entre 1982 y 2002 dentro de Cuba. “Linares, Linares. Lo que ha hecho él es digno de reconocer, unos números incluidos, con aluminio o lo que sea porque en ese tiempo había grandes peloteros y ellos no pudieron llegar a lo que hizo él”, concluyó el ganador este 2021 del premio Guante de Oro en la posición de primera base.

Ambos peloteros solo coincidieron en Series Nacionales en la temporada 2002 cuando comenzaba Yuli con los Gallos y Linares se retiraba con los Vegueros. Hay otros puntos coincidentes entre ellos, como el número y la posición, el haber sido el tercer bate del equipo Cuba por largo tiempo y en el hecho que Omar tiene el récord en average de por vida mientras el otro lo ostenta para una temporada.

Mi escrito es más que todo por reflejar al criterio de un pelotero de la talla de Gurriel sobre una controversia en la que él mismo es protagonista, y que casi a diario sale a colación cuando se debate de béisbol entre los cubanos. Personalmente creo que lo más importante es la grandeza que los dos han demostrado a lo largo del tiempo y la contribución indiscutible al béisbol de su país. Sin dudas son de los jugadores imprescindibles en la historia del deporte patrimonio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio