EXCLUSIVA: Yuli Gurriel HABLÓ de la comparación entre él y Omar Linares y ESCOGIÓ AL MEJOR

Por Yasel Porto

Cuando vi por última vez al campeón de bateo de la Liga Americana en la temporada 2021, el cubano Yuli Gurriel, fueron varios los temas que abordamos dentro y fuera de la grabación previo al enfrentamiento entre Astros y Rangers en el Globe Life de Dallas.

Uno de los temas que el propio Gurriel sugirió fue la famosa y en mi opinión muy injusta comparación entre la actual generación de peloteros cubanos y las distintas épocas precedentes, muy en especial la que le tocó jugar a quien muchos catalogan el más completo de los jugadores de la Isla que ha pasado por las Series Nacionales: Omar Linares Izquierdo.

De hecho cuando nos vimos en el parque beisbolero lo primero que hizo el estelar miembro de los Astros fue abordar el tema y bromear de cierta manera con un debate que hace un tiempo se había producido en el Show de Swing Completo sobre la comparación entre él y el legendario antesalista pinareño.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel de Malas hace comparación entre Linares y Yuli Gurriel

Debate en el que siempre advertí que era extremadamente difícil llevar a cabo un análisis bien objetivo cuando se trata de circunstancias totalmente distintas, porque si bien Linares no jugó Grandes Ligas como lo ha hecho Gurriel y con destaque, “El Niño” tenía a su favor múltiples virtudes físicas además de resultados brillantes contra muchos de los lanzadores más estelares que ha tenido Cuba. Por cierto, varios de los cuales posteriormente accedieron al mejor béisbol del mundo. Igual siempre habrá todo tipo de criterios y la eterna división de furibundos defensores de ambos peloteros extraclases. El consenso en tal sentido no va a existir jamás.

Ya con el teléfono grabando el popular jugador de 37 años afirmó que si bien él respetaba mucho la época de su papá Lourdes Gurriel en la que la figura cimera fue sin dudas el tercera base vueltabajero Omar Linares, había que ver una serie de aspectos vinculados con la generación de hoy.

Gurriel dijo que existen jugadores de aquella era que exageran un tanto sobre la calidad que existía entonces. “Muchos te dicen que si en el tiempo de nosotros el pitcheo y el bateo, pero creo que no es justo porque son diferentes épocas y es muy difícil. Tengo el mayor respeto del mundo para ese tiempo y para muchos de los que pasaron por ahí, pero hay que tener en cuenta que en el tiempo de nosotros hemos tenido que enfrentar al profesionalismo y ha sido una etapa bonita pero compleja”.

TE PUEDE INTERESAR: «Linares y Yuli son los mejores peloteros que he visto», dijo Pedro Medina.

No obstante a lo dicho anteriormente, el inicialista de Houston dio su opinión si tuviese que decidir entre él y el mítico pelotero que descolló entre 1982 y 2002 dentro de Cuba. “Linares, Linares. Lo que ha hecho él es digno de reconocer, unos números incluidos, con aluminio o lo que sea porque en ese tiempo había grandes peloteros y ellos no pudieron llegar a lo que hizo él”, concluyó el ganador este 2021 del premio Guante de Oro en la posición de primera base.

Exclusiva: Yuli Gurriel aclara su posición en la polémica con Omar Linares y los grandes de esa era

Ambos peloteros solo coincidieron en Series Nacionales en la temporada 2002 cuando comenzaba Yuli con los Gallos y Linares se retiraba con los Vegueros. Hay otros puntos coincidentes entre ellos, como el número y la posición, el haber sido el tercer bate del equipo Cuba por largo tiempo y en el hecho que Omar tiene el récord en average de por vida mientras el otro lo ostenta para una temporada.

Mi escrito es más que todo por reflejar al criterio de un pelotero de la talla de Gurriel sobre una controversia en la que él mismo es protagonista, y que casi a diario sale a colación cuando se debate de béisbol entre los cubanos. Personalmente creo que lo más importante es la grandeza que los dos han demostrado a lo largo del tiempo y la contribución indiscutible al béisbol de su país. Sin dudas son de los jugadores imprescindibles en la historia del deporte patrimonio nacional.

39 comentarios en “EXCLUSIVA: Yuli Gurriel HABLÓ de la comparación entre él y Omar Linares y ESCOGIÓ AL MEJOR”

    1. El uso, estoy casi seguro que eres gran del equipo Santiago de Cuba, sólo así se puede entender que usted diga que Pacheco fue el mejor. Sin duda fue bueno, estelar, no hubo una segunda base como él, pero el mejor de la pelota cubana fue Omar Linares y no soy pinares, soy furibundo industrialista, pero al Cesar lo que es del César

    2. IVÁN BAIGORRÍA ORTEGA

      No soy de los que ando buscando controversias entre quien es, ha sido o fue mejor, ni en este tema ni en ningún otro. Simplemente se debe reconocer la valía del deportista cualquiera que sea.
      Linares y Yuliesky han sido 2 de los «monstruos» que han transitado por nuestro Béisbol. No coincidieron en tiempo y las comparaciones no son saludables.
      Ambos han dejado números de gran realce y son de los que han puesto nuestra bandera bien alto.
      Aplausos para ambos de mi parte.

    3. Omar Linares Al igual que muchos de su generación no tuvieron la oportunidad de probar su talento. Fueron tiempos de torneos con universitarios. Solo después de winnipeg donde el estuvo Pierre kindelan y algunos más pudieron tomar con profesionales pero los clásicos de béisbol fueron la prueba de fuego. Por lo tanto esa comparación es imposible .

  1. Daniel Antonio Quesada Garcés

    Bate de aluminio y pelota de trapo.ahora es bate de madera y pelota súper viva.Todo el mundo habla del bate y casi nadie habla de la pelota.

    1. Gurriel es mucho mejor..los picher de hoy tienen mas recursos y mejor calidad .antes existia un rogelio garcia.un duke Hernández .o un lazo.o un rolando arojo.pero faltaba calidad de picheo en la pelota cubana.ya que los mejores habian pasado al profecionalismo y el bate de aluminio destruyo la imagen de buenos peloteros cubanos.german mesa y padilla daban grandes jonrones y los jonroneros eran muchos esos numeros no cuentan

    2. No puede haber comparación y tampoco polémicas. Las estrellas brillan y ellos son 2 ESTRELLAS DEL BEISBOL CUBANO.

    3. Asi mismo compadre. A aquellas pelotas le quitaban a cada rato la capacidad de robote para que el picheo aguantara, al final los equilibraban para mantener ek espectáculo y ahora es lo mismo pero a la inversa

    1. Julio César Tamayo lahens

      Un comentario muy fuerte el suyo,se ve que es pinareño. Recuerde que este año con 37 años fue el champions bate del mejor béisbol del mundo. Mi respeto…

  2. Cada cual en su época. Mejor dejarlo como está y disfrutar de dos grandes estrellas en dos tiempos. El niño Linares era estelarísimo y el Yuly en estos tiempos nos llena de orgullo.Voto por ambos.
    Voto por ambos.

    1. JuanC Medero Carrillo

      Coincido plenamente con usted cada uno brilló en su época debemos sentir orgullo de tener dos peloteros extraclase como ellos

    2. Para muchos aficionados cubanos Tienen opiniones según su fanatismo y el cubano de por sí es muy pero muy fanatico . Son distintas épocas y distintas condiciones. Pelota y bate . Ambos son estrellas indiscutibles en cada época. Mis respetos a esos grandes, tanto de aquel momento donde el espectáculo movía a hombres y mujeres en todo el país como el actual donde muchos cubanos no conocen a los peloteros más destacados

  3. No hay ni habrá comparación, este tareco no le llega a la suela de los zapatos al gran Omar Linares. El pinareño es único, siempre será mucho mejor que cualquier sonso ingreido y creyente que creció sobre la base del nombre de su padre y que en los equipos Cuba jamás disparó un chícharo. Lo único que hizo este socotroco fue ser el Secretario del Comité de Base de la UJC del equipo Cuba y hasta en esa fue incompetente. Señorito, no se te ocurra jamás compararte con un gigante como lo fue y lo es el gran Omar Linares, tu solo eres una sombra.

    1. Se te olvidó decir el daño que le hizo a muchos peloteros en Cuba el padre de los Gurriel, donde su hijo también le siguió los pasos, recuerdo un día entre muchos verlo viajando en cuba en avion
      mientras que el equipo lo hacía por carretera yulieski recuerdas hav _ holguin

    2. Con sólo leer lo que escribiste,sólo dice dos cosas de ti,1era o no sabes nada de pelota,y la 2da,que no sabes nada de pelota y que el único socotroco que hay aquí, eres tú 🤷‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

    3. Compadre, eres otro cubano que dice saber de pelota y te dedicas a denigrar a nuestros grandes atletas. Eso solo ocurre en Cuba, al menos en esas proporciones. Todos ó la gran mayoria de los latinos apoyan a sus jugadores y si no son sus favoritos al menos no los demeritan como tu haces y menos con un atletas que este año con 37 «abriles» lo ha ganado casi todo y hasta la ciudad de Houston lo está teniendo en cuenta entre los mejores del año.
      Creo que es de IGNORANTES ofender a un atleta de su nivel.

    4. Omar Linares es un total desconocido que sólo jugo en ligas de trapo, Yulieski Gourriel es un pelotero famoso en el mundo entero, juega a diario con los mejores del mundo y entre los mejores ha sido el mejor.

  4. Muy buenos los dos, yo soy de los que creo que no solo linares ,sino muchos de esa época, se hubieran impuesto en el mejor béisbol del mundo,pero el mejor de todos por lo que hace temporada tras temporada en el mejor béisbol es sin duda José Abreu

  5. Eulogio Wilder Hernández Mosqueda

    Omar Linares le lleva en todo los aspectos a yulieski furriel creo q es una falta de respeto que lo quieran comparar un pelotero q donde quiera lo abuchean por no definir en los momentos importantes

  6. Omar Linares ,sin dudas. Salvando la comparación, creo que Antonio Pacheco Masó es el pelotero las completo que ha pasado por la pelota cubana después de 1959.

  7. Dios mio de donde habran sacado esta salvaja, omar linares en huston fuera 3 bate o 4 el que el quisiera y este muchacho a sido 7 bate ,bateador similar a omar ,en grande ligas miguel cabrera , tito abreu es mas bate que yulisky, esto tiene que ser chucho que esten dando aqui ,pacheco 100% mas salvaje q.el 7 bate de huston

    1. Yasel Porto, parece q solo sabes de este tiempo. Te invito a que busques la entrevista q le hizo Julia Osendi a Miguelito Valdés acerca de este polémico tema, para Cibercuba . Ahí tienes la respuesta. Nunca Yulieski va a llegar a los números de Omar. Ni tampoco de va a recuperar de la debilidad q padece, en los momentos definitorios de un partido cuando tiene hombres en circulación, y tiene el equipo suyo abajo, solo sabe poncharse o batear para doble play. Esto no lo ha podido superar aún y creo q se va a retirar con esa debilidad. Omar Linares, así como Pacheco, Quindelan, Ulacia, German, Casanova, y toda esa pleyade de estrellas, hubieran sido titulares en cualquier equipo de la MLB. El niño pudiera haber sido 3r bate hasta en los NY Yankees si hubiese decidido dejar el equipo en Atlanta 96, cuando dio 3 home runs en el partido donde el árbitro y el catcher lo estaban comprando, recuerda o busca el partido, para que veas el juego, la bota por los 3 jardines.
      Hay q dejarse de comparaciones q no llevan a nada. Cada cual en su tiempo, y con sus propios seguidores.

  8. Si la receptoría entre Juan Castro y Ariel Pestano para mí es pareja, la controversia Omar- July es igualmente difícil. Yo los he visto a los dos, los dos son leyendas. Engrandece mucho al miembro del Clan Gourriel reconocer la calidad del pinareño y los que como él integraron una generación élite que lamentablemente NO JUGÓ EN LA MLB, Pedro que en su mayoría lo hubiera hecho SIN DUDA ALGUNA. Así que hablando beisboleramente, la comparación es » bola y corredor». La suerte es que ambos son nuestros. Lo demás, sobra.

    1. Entrevista a Miguelito Valdés Entonces ¿te quedas con Omar o con el Yuli?

      Del Yuli ya te hablé. Con el hijo de Lourdes no tuve la oportunidad de trabajar, sí con Omar. Tuve la suerte de tener en mi grupo al jugador de más posibilidades que he visto en mi vida, incluyendo MLB y la pelota asiática: Omar Linares.

      Sacaba la bola a más de 450 pies, corría en 3.7 segundos de home a primera, hacía 100 metros en 10,4 segundos, lanzaba la pelota a 98 millas, un salto largo sin impulso de 10 pies con 10 pulgadas, un salto despegue sin impulso de 36 pulgadas; el tiempo de reacción de una mosca, la flexibilidad de un gimnasta.

      En 50 años que llevo trabajando y haciendo test a los peloteros, estos números solo corresponden a Linares. En mi vida he tenido la dicha de compartir con varios fenómenos deportivos y digo fenómenos porque en realidad lo son literalmente, ya que nacen dotados de la potencialidad que viene de factores genéticos y después la desarrollan.

      Por ejemplo, el sprinter Usain Bolt, Martín Dihigo, el nadador Michael Phelp, Javier Sotomayor, Aroldis Chapman, el garrochista Serguéi Bubka, el jabalinista Jan Železný, el basquebolista Michael Jordan y otros muchos más. Dentro de esta categoría pongo a nuestro Omar Linares, por tener excedidas todas las evaluaciones físicas en grado sumo y presentar récords sin precedentes ¿responde esto tu pregunta?

  9. Con sólo leer lo que escribiste,sólo dice dos cosas de ti,1era o no sabes nada de pelota,y la 2da,que no sabes nada de pelota y que el único socotroco que hay aquí, eres tú 🤷‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

  10. Cuando hay picher no hay bateador,reza un viejo refrán, en Cuba para encontrar un picher de calidad cuesta mucho trabajo.Vas a una serie de tres juegos tienes un promedio de 12 veces al bate te enfrentas a dos lanzadores buenos y el resto son bultos.
    Aquí es donde hay que darla ,en Cuba, todo era lenta ,superlenta y a veces una curvita.Si ,te cogia un Rogelio te daba tres ponches y al otro juego te tiraba un bulto y daba tres hit.Entonces tenias ave. de 500.Ah ! Si te cogia un Roberto Valdes ,Un Changa ,y un Vinet ya la cosa cambea como decimos en Pinar.

  11. Para mi el más completo y demostrado en sus inicio en la pelota cubana y mucho más en todos los años que lleva rindiendo al máximo nivel en las ligas mayores con grandes resultados alcanzados a lo largo de su carrera profesional tanto en sus inicios en cuba como en la MLB es el gran PITO ABREU un estelar de todos los tiempos en ambas esferas con récord incluidos en ambas

    1. En honor a la verdad y al baseball, los considero grandes, cada cual en su época, y siento orgullo porque son mis paisanos y el niño tuvo una carrera grandiosa, el yuly está cerrando su carrera de manera brillante. Aprendamos a reconocer los méritos de los demás y no seamos tan crueles a la hora de juzgar.

  12. Comparar al niño con gurriel es como comparar un cocodrilo con una lagartija no solo como pelotero sino también como persona. Recuerden toda la mentira q armó cdo estaba en Japón hablando mierda y formando intriga para q finalmente se destapara q todo lo hizo para salir corriendo junto a su hermano como una rata. Gigante Linares,, enano gurriel!

  13. Leonid Sagarra Gutierrez

    Los deportes son más de bomba y corazón que de números y, en ambos casos Linares supera a Yulieski fácilmente en series nacionales y equipo Cuba. No me digan más que si Yuli llegó a grandes ligas pues eso no viene al caso, que si Linares jugo con aluminio, si jugó con aluminio pero contra pelota de trapo. Al Yuli le toco jugar con madera pero de la buena no la que se uso en los 60 y 70 .El Yuli cojió la época del bomber aquel que era letal y la mizuno aquella que eran casi de goma y cualquiera daba más de 25 y 30 jonrones en esta pelota, entonces de que están hablando.
    Vamos a ser sinceros señores, en series nacionales nadie puede compararse con Omar Linares, nadie al menos ofensivamente hablando ,ya la defensa es otra cosa y tampoco era segundo de nadie.
    Yulieski un mostro igual de letal, su talón Akiles la bomba que le falla en momentos claves, así fue en series nacionales, en equipos Cuba, e incluso hoy por hoy en MLB sus nervios lo matan y es lo que la gran mayoría de fanáticos le reclaman. Por eso creo que no hay comparación con Linares, por eso creo que a pesar de sus números no está entre los diez mejores bateadores en series nacionales, porque si a los números le añadimos esa bomba y corazón de la que hablé antes, entonces no podemos hablar de Yulieski sin antes mencionar a un Antonio Pacheco, Orestes Kindelan ,Londres Gourriel, Victor Mesa, Lázaro Vargas ,Marquetti y muchos otros que si tenían lo que hay que tener pa echarse el equipo arriba y decidir un campeonato.

    1. Se les olvido esa bomba que dicen en Sidney 2000 cuando los cogió un pitcher aspirante a contrato en MLB, los blanqueo completo, todos esos peloteros jugaban pelotica con equipos universitarios y amateurs, donde no existía la sabermetria de hoy en día, si Ud. sabe algo de béisbol moderno ganar un titulo de bateo en MLB es de lo mas grande que puede hacer un pelotero en su carrera. Fue una gran generación pero no vengan a comparar con estos muchachos que hoy la descosen en el mejor beisbol del mundo contra los mejores del mundo.

  14. Ambos son deportistas estelares cubanos, donde la comparacion entre ellos u otros no es lo trascendente, no obstante, Yuliesky ha tenido una acogida y resultados loables en las Grandes Ligas. Tiene historia alli al igual que infinidad de cubanos que aun son activos y otros que quedan en el recuerdo, incluso, las inclusiones recientes al sitio de la fama.
    No obstante, Yuliesky tiene historia y resultados relevantes en ese Beisbol, aquellos que no han escalado ese peldano del alto rendimiento, fueron muy bunos atletas, etc, etc. Pero no les fue posible desplegar sus potencialidades y quedan reconocidas sus actuaciones. La historia la escriben los hombres con sus acciones y resultados en la inter-accion secular entre ellos y el medio competitivo (desde A hasta B).

  15. Los dos son grandes…pero yuliesky jamás ha logrado hacer lo que muchas veces hizo Omar Linares…
    Para los q conocen un poquito, recordarán que en Cuba se jugó con bate aluminio si..pero recordaran que antes de que se cambiara al bate de madera, ya los cubanos jugaron con bate de palo y pelota viva tal como se hace hoy en grandes ligas…
    Omar tres cuadrangulares en un juego decisivo ante profesionales… yuliesky, lo recuerdan por los ponches en juegos cruciales tanto en Cuba como en el extranjero.. pero también tiene algunos momentos buenos con el equipo Cuba…recuerden el tercer clásico mundial, Cuba debajo dos veces y el fue quien empató y en el noveno no se perdió por el, sino porque quienes debían impulsarlo desde segunda y sin out no lo hicieron.

  16. IVÁN BAIGORRÍA ORTEGA

    No soy de los que ando buscando controversias entre quien es, ha sido o fue mejor, ni en este tema ni en ningún otro. Simplemente se debe reconocer la valía del deportista cualquiera que sea.
    Linares y Yuliesky han sido 2 de los «monstruos» que han transitado por nuestro Béisbol. No coincidieron en tiempo y las comparaciones no son saludables.
    Ambos han dejado números de gran realce y son de los que han puesto nuestra bandera bien alto.
    Aplausos para ambos de mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba