ESCAPARON 2 JUDOCAS de la delegación cubana en España

August 18, 2021
Los Primeros Juegos Panamericanos Junior se van a celebrar en Cali, Colombia, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre de este año. A pesar de no poder participar, Cuba se situó en el lugar 14 con tres judocas ubicados en el quinto lugar de sus divisiones, debido al bajo numero de inscripciones oficiales al evento en las mismas

Por Alejandro Rodríguez Zas

En el día de ayer, martes 17 de agosto, en el sitio digital oficialista cubano Jit, se publicó una nota donde se informaba que los equipos cubanos de judo, de uno y otro sexo, aún permanecían sin boletos confirmados para los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, debido a que ambos conjuntos fueron impedidos de participar en el evento clasificatorio por varios casos positivos a la pandemia.

“Los 12 integrantes de las nóminas de la Isla, siete varones y cinco mujeres, fueron retirados del campeonato panamericano juvenil celebrado en esa misma ciudad colombiana (Cali), donde debían ganar los cupos en el último de los siete eventos con puntuaciones para el escalafón”, indica Jit en la referida nota.

El comisionado nacional de la disciplina, Rafael Manso, indicó que “en pruebas de PCR (realizadas a los conjuntos) dieron positivo siete de los 12 atletas (…) y las especificaciones del torneo indicaban que con cuatro casos positivos se retiraba al país toda posibilidad de competir”.

“Ahora deberá esperarse por una entrega de invitaciones prometida por el presidente de la Confederación Panamericana de Judo, el peruano Carlos Zegarra, quien en comunicación con nosotros expresó esa decisión ante el impedimento de competir”, anunció Manso.

Los Primeros Juegos Panamericanos Junior se van a celebrar en Cali, Colombia, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre de este año. A pesar de no poder participar, Cuba se situó en el lugar 14 con tres judocas ubicados en el quinto lugar de sus divisiones, debido al bajo numero de inscripciones oficiales al evento en las mismas.

“Ray Díaz (100 kg), Maidelines Gorguet (78 kg) y Thalía Nariño (+78 kg) caminaron en el organigrama hasta esas posiciones, sin combatir”, reportó Jit, por lo que “según el sistema de puntuación, ellos ganaron 100 puntos”. De esta forma, “Gorguet y Nariño deben ubicarse entre los siete primeros del ranking que otorga acceso directo a la cita multideportiva continental”, mientras que el resto debe esperar por las citadas invitaciones a otros eventos clasificatorios.

Sin embargo, dentro de toda esta compleja situación ocurrida en Cali, que por demás compromete la credibilidad del estado de salud de los deportistas cubanos que integran las delegaciones a eventos foráneos, hubo otro hecho que trascendió, dentro de las filas de los equipos cubanos de judo en la categoría.

Según informó Jit en la misma nota, “las atletas Ayumi Leyva (48 kg) y Nahomys Acosta (52 kg) abandonaron la delegación en la escala realizada en Madrid, España”, por lo que, de manera oficial, decidieron escapar de la Isla en busca de un mejor futuro en el ámbito deportivo y personal.

La sanmiguelina Nahomys Acosta es, de las dos judocas, la de mayor palmarés, ya que a sus 20 años ostenta una presea de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, Argentina, en el año 2018, tras vencer a la italiana Verónica Toniolo, segunda del ranking universal y subcampeona europea entre cadetes.

Además, Acosta suma dos títulos nacionales, el primero con solo 16 añitos, por lo que se ganó el derecho de participar en Juegos Centroamericanos de Barranquilla, en 2018, en los cuales ganó una muy meritoria medalla de bronce.

En 2019, consiguió su segundo oro nacional en la primera categoría, al vencer a todas sus rivales por ippon y antes de terminar el primer minuto de combate, lo cual dice mucho de su calidad como judoca.

Entre otros lauros de la jovencita Acosta, obtuvo la medalla de plata en la Copa Panamericana de Lima, Perú, en 2018 y el oro en la cita posterior de Panamá, 2019; bronce en el Open de Rumanía (2019) y similar ubicación en los Juegos Panamericanos de Lima, 2019, donde se impuso a la dominicana Diana de Jesús, en regla de oro.

En el año 2020, Acosta obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Guadalajara, México, siempre en su división de los 52 kg.

En el caso de Ayumi Leyva, la joven de 19 años alcanzó la medalla de plata en Campeonato Nacional de Judo de 2019 y ocupó la quinta plaza en la lid continental de Guadalajara, en 2020, compitiendo en la división de los 48 kg.

1 comentario en “ESCAPARON 2 JUDOCAS de la delegación cubana en España”

  1. No se comprende que los judocas,cubanos salgan d nuestro país sobre medidas extremas d seguridad sobre la covid – ok y arriben a otro país y den positivo .Que tipo d pruebas le realizaron, Que opina el médico
    Se Flexivilizaron las medidas pertinente sobre el vuelo
    O existe manipulación contra Cuba
    YA SUCEDIÓ EN EL PANAMERICANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba