Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este domingo 29 de mayo, se celebró el Juego 3 del playoff de cuartos de final en la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol, entre los Leones de Industriales y los Alazanes de Granma.

Los capitalinos arrancaron impetuosos el partido y marcaron dos carreras en la parte baja del mismo capítulo inicial, ante los envíos del abridor granmense Joel Mojena, para tomar el mando bien temprano en el encuentro. Sencillos consecutivos del 1-2 de la tanda, Roberto Acevedo (5-2, triple, CI, CA) y Jorge Alomá (5-1, CA), sumado a un boleto a Yhosvani Peñalver (3-1), llenaron las bases de Azules sin out en la pizarra, antes de que un elevado de sacrificio de Yasiel Santoya (3-0, CI) abriera la registradora. Acto seguido, un roletazo a tercera base de Oscar Valdés (3-1, doble, CI, CA) impulsó la segunda del inning, en tanto Ariel Echevarría (4-0) cedió el tercer out con un chocolate.

Los granmenses amenazaron en todas las entradas, embasando muchos hombres ante las ofertas del abridor de Industriales, el derecho Marcos Ortega (4.0 EL, 2 H, 2 CL, 2 K, 7 BB), pero dejaron varios corredores en circulación, sin que apareciera el batazo oportuno para hacer un rally. No obstante, un cohete impulsor de Francisco Venecia (3-1, CI) en la parte alta del segundo inning descontó una para los Alazanes, aunque Yosvany Millán (6-1, CI) falló en elevado al central con dos en las almohadillas.

Sin embargo, Industriales recuperó la ventaja de dos en el cierre del segundo, por triple de Acevedo con Andrés Hernández (2-0, CI, CA) en la inicial, que se embasó por error, poniendo el choque 3×1 para los locales.

En el tercero y el cuarto inning, los campeones nacionales dejaron dos veces las bases llenas, cuando Marcos Ortega pudo dar el cero, primero dominando a Iván Prieto (3-1, CI, 2 CA) y luego a Carlos Benítez (4-1). Pero en el quinto, llegó el empate de los orientales, aprovechando el descontrol del pitcheo capitalino, que regaló dos boletos en el inning, combinado con un doble robo, un cohete impulsor de Yulián Milián (4-2, 2 CI) y un roletazo al cuadro de Millán, bueno para doble play, pero su velocidad en las bases propició el empate 3×3, ante el relevista Juan Xavier Peñalver.

En lo adelante, se vio un dominio total de los lanzadores sobre la ofensiva rival, con un Peñalver (4.0 EL, 2 H, 2 CL, 1 K, 4BB) muy dominante y un Mojena que no permitió más libertades, tirando más de 100 lanzamientos en el encuentro. Pero en el cierre del octavo, justo cuando fue sustituido el abridor de los Alazanes, los capitalinos tomaron el mando del choque ante el relevista Kelvis Rodríguez (0.1 EL, 1 H, 1 CL).

Oscar Valdés abrió la entrada con doblete y avanzó a la antesala por roletazo a primera de Echevarría, antes de que Juan Carlos Torriente (3-0) se embasara por pelotazo. En ese momento, el alto mando granmense llamó a su mejor relevista, el derecho Carlos Santana, para enfrentar al tercera base de los Azules, Andrés Hernández. Pero el capitalino soltó fuerte línea al jardín izquierdo que se convirtió en fly de sacrificio para poner el juego 4×3.

Las mayores emociones de este partido estaban reservadas para el cierre. En el noveno, Granma abrió con sencillo de Carlos Benítez, su primero de la postemporada, siendo sustituido por un corredor. Entonces, el manager de Industriales, Guillermo Carmona, echó mano del mismísimo Pedro Álvarez (0.2 EL, 2 H, 1 CL) como relevista y la movida salió fatal. Luego del toque de sacrificio de Alexquemer Sánchez (2-0, 2 CA), Lázaro Cedeño (4-0) falló en elevado al cuadro, pero el máscara Iván Prieto empató el juego sensacionalmente, con dos outs en la pizarra, con un texas entre los jardines central y derecho.

Acto seguido, Prieto se robó segunda y anotó la ventaja 5×4 para su equipo impulsado por hit de oro de Yulián Milán, sacando del box a Pedro Álvarez (11-5), perdedor del juego y poniendo a tres outs de la victoria a los Alazanes.

Del resto se encargó Santana (3-1) quien dominó sin contratiempos a Industriales en su última oportunidad ofensiva, para anotarse el éxito.

Este lunes se jugará en cuarto partido del playoff y los Azules tienen que ganar cuatro encuentros en fila si quieren avanzar en la postemporada, en tanto los actuales campeones nacionales se colocaron a un paso de seguir en la pelea por ratificar su corona.

7 comentarios en “ESPECTACULAR: Granma REMONTÓ a Industriales con HIT DE ORO en el 9no”

  1. El equipo de la capital Cubana llamado actualmente Industriales , soberbia porquería gústele al que le guste y pésele al que le pese. Industriales es papel al carbón como la selección nacional castrista Cuba en los torneos internacionales : una reberenda basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba