Estrellas en el ocaso: 10 agentes libres que podrían NO VOLVER a MLB

Por Juan Páez

Dados los pasos que han dado las negociaciones entre la Major League Baseball y la Asociación de Peloteros, es probable que las transacciones y actividades administrativas se reanuden pronto en las Mayores. Será entonces cuando la colmada agencia libre pueda seguir su rumbo, aunque muchos de los peloteros que hoy reposan allí en la tensa calma podrían no regresar a las Grandes Ligas o, directamente, inclinarse por el retiro.

El primer caso que viene a la mente es el de Albert Pujols. El dominicano, en algún momento, fue considerado el mejor bateador del béisbol. Sus 11 temporadas con los Cardenales de San Luis quedarán para la historia como uno de los mejores lapsos de 11 torneos en la historia de la Gran Carpa. Pero el tiempo pasa: son 42 años recién cumplidos para el hombre que, seguramente, entrará al Salón de la Fama en su primera oportunidad.

Pujols aún no está decidido a retirarse. Le faltan 29 juegos para los tres mil de por vida, 21 jonrones para los 700 y 50 carreras impulsadas para las dos mil 22 en su trayectoria. Y, para gracia suya, desde el 2022 se jugará con el bateador designado en ambas ligas, lo que en teoría podría abrir más oportunidades para él. Quizás un equipo (¿Cardenales?) pudiese darle un chance más, pero a estas alturas una despedida no debería sorprender.

Luego siguen Nelson Cruz y Zack Greinke, de 41 y 38 años de edad, respectivamente. Todo indica que ambos podrían conseguir un contrato para la próxima campaña, pero los dos son estrellas que han ganado lo suficiente como para decidir alejarse del béisbol y disfrutar con sus familias. De acuerdo con Baseball-Reference, Cruz suma más de 100 millones de dólares por contratos, mientras que Greinke sobrepasó esta campaña los 300 millones de billetes verdes.

El último bateador del grupo es Matt Carpenter, quien casualmente fue compañero de Pujols en los Cardenales. El problema de Carpenter, de 36 años de edad, es que tiene tres años corridos sin ser el mismo. Quien llegó a ser un gran bateador de extrabases, tiene OPS de .671 en sus últimos 309 compromisos en Grandes Ligas.

Pasando a los lanzadores, hay un grupo comandado por el derecho dominicano Ervin Santana y el zurdo estadounidense Cole Hamels. Santana, alguna vez figura de los Angelinos, regresó a las Mayores en 2021 tras un año fuera, y no le fue del todo bien. Tiene 39 años y sus 38 apariciones del año pasado pudieron ser su adiós a la MLB. En el caso de Hamels, de 38 primaveras, este no lanzó en 2021 y solo realizó una presentación en 2020.

A ellos les siguen cuatro nombres. El zurdo JA Happ (39 años), con una temporada bien discreta en 2021; el derecho Mike Fiers (36 años), quien no vio luz el año pasado con los Atléticos de Oakland; Scott Kazmir (38 años), con un retorno infructuoso a la Gran Carpa luego de cuatro temporadas sin lanzar al más exigente nivel; y Sergio Romo (cumplirá 39 años el 4 de marzo), quien dejó efectividad de 4.67 en 66 juegos con los Atléticos.

Lo brusca que será la actividad una vez todo se reanude podría afectar negativamente a estos jugadores, entre tantas opciones aún disponibles en el mercado. Pero amanecerá y veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio