Exlíder jonronero en Cuba cumplió pase por año nuevo y está a un paso de la «condicional»

Por Yasel Porto

En Cuba y en Estados Unidos han sido varios los que han tenido que cumplir prisión al acusarlos de estar involucrados de una u otra forma en el controversial proceso de la salida ilegal de peloteros desde la Isla, que en términos jurídicos entra en la categoría de tráfico de personas.

Recientemente tuve la posibilidad de entrevistar en el sur de Florida al polémico exagente Julio César Estrada, quien se encuentra en la parte final de su sentencia que le permite estar en la calle y con una serie de limitantes que incluye el trabajar y dormir en un lugar asignado por el gobierno. A Estrada lo sentenciaron en 2016 por ser parte protagónica del citado mecanismo junto con su colega Bar Hernández, algo que si bien no desmintió del todo sí está en contra de que su acción se haya considerado un delito.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: “Ni estuve en tráfico humano ni me aproveché de los peloteros. La condena fue injusta pero mi conciencia está tranquila”

Pero en Cuba ha habido unos cuantos que han sido procesados por tener participación en salidas de jugadores, con casos muy famosos como los de Juan Ignacio Hernández (tema Orlando Hernández y Germán Mesa) más otros que años después jugaron un papel sobre todo de mediadores entre el pelotero y los organizadores de la recogida y proceso posterior al viaje marítimo o el abandono de un equipo dentro de un evento internacional. Uno de los peloteros que han ido tras las rejas por ello es el exreceptor espirituanno Reinier Yero Deliano.

Yero se había establecido en Venezuela varios años atrás y allí formó una familia, pero en su último viaje a Cuba fue procesado porque habían evidencias que en algún momento estuvo involucrado con la salida de jugadores. Propiamente se le señaló tener vínculo con lo sucedido con los hermanos Gurriel en República Dominicana y hasta con el mismísimo Yasiel Puig.

Esta primera semana del 2022 volvió a tener la posibilidad de estar unos días con su familia de Jatibonico y afortunadamente para él y su gente en febrero deberá dejar el centro de detención en Cabaiguán donde ha estado en los últimos tiempos (Granja Provari, un anexo a la prisión provincial Nieves Morejón). El próximo paso de su sentencia será la libertad condicional para posteriormente regresar a Venezuela con su pareja y sus tres hijos a quienes hace cuatro años y tanto había estado sin ver.

Yero celebra su batazo contra Industriales en playoff de 2004 vs Industriales

Entre los hijos del miembro de los Gallos cuando disputaron aquellos playoff en la primera década de siglo está Alejandro, quien recientemente cumplió diez años y varios cercanos a Yero consideran que tiene un enorme talento dentro del béisbol.

Reinier jugó en Series Nacionales entre 1995-96 y 2007-08, y lógicamente que su liderato de 19 jonrones en la campaña 2003-04 fue su resultado más trascendental dentro del béisbol. Un año antes había conectado 16, demostrándole a todos su enorme poder que lo ayudó a tener protagonismo como receptor o emergente dentro de la selección yayabera en función de que la titularidad de la receptoría pertenecía casi todo el tiempo al estelar Eriel Sánchez.

Te puede interesar: Renier Yero: confesiones sin máscara

Han sido varios los peloteros que han tenido que responder a procesos investigativos y hasta cumplir sanción de privación de libertad. Algunos han librado de la cárcel al convertirse en colaboradores con el objetivo de intentar descubrir los actores protagónicos del proceso. Un caso muy famoso en tal sentido aconteció en la capital cubana en la segunda mitad de la década inicial de esta centuria.

Solo Yero y sus seres más cercanos saben si en realidad estuvo involucrado o no con un fenómeno en el que han participado muchísimas personas y cuya compleja cadena cuenta con varios eslabones. Mientras no exista un acuerdo formal y legal y las cosas no sean como sucede con el resto de los países (Venezuela incluida), esta situación más que detenerse crecerá cada vez más en función incluso de los graves problemas económicos de la Cuba actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio