Exlíder jonronero en Cuba cumplió pase por año nuevo y está a un paso de la «condicional»

Por Yasel Porto

En Cuba y en Estados Unidos han sido varios los que han tenido que cumplir prisión al acusarlos de estar involucrados de una u otra forma en el controversial proceso de la salida ilegal de peloteros desde la Isla, que en términos jurídicos entra en la categoría de tráfico de personas.

Recientemente tuve la posibilidad de entrevistar en el sur de Florida al polémico exagente Julio César Estrada, quien se encuentra en la parte final de su sentencia que le permite estar en la calle y con una serie de limitantes que incluye el trabajar y dormir en un lugar asignado por el gobierno. A Estrada lo sentenciaron en 2016 por ser parte protagónica del citado mecanismo junto con su colega Bar Hernández, algo que si bien no desmintió del todo sí está en contra de que su acción se haya considerado un delito.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: “Ni estuve en tráfico humano ni me aproveché de los peloteros. La condena fue injusta pero mi conciencia está tranquila”

Pero en Cuba ha habido unos cuantos que han sido procesados por tener participación en salidas de jugadores, con casos muy famosos como los de Juan Ignacio Hernández (tema Orlando Hernández y Germán Mesa) más otros que años después jugaron un papel sobre todo de mediadores entre el pelotero y los organizadores de la recogida y proceso posterior al viaje marítimo o el abandono de un equipo dentro de un evento internacional. Uno de los peloteros que han ido tras las rejas por ello es el exreceptor espirituanno Reinier Yero Deliano.

Yero se había establecido en Venezuela varios años atrás y allí formó una familia, pero en su último viaje a Cuba fue procesado porque habían evidencias que en algún momento estuvo involucrado con la salida de jugadores. Propiamente se le señaló tener vínculo con lo sucedido con los hermanos Gurriel en República Dominicana y hasta con el mismísimo Yasiel Puig.

Esta primera semana del 2022 volvió a tener la posibilidad de estar unos días con su familia de Jatibonico y afortunadamente para él y su gente en febrero deberá dejar el centro de detención en Cabaiguán donde ha estado en los últimos tiempos (Granja Provari, un anexo a la prisión provincial Nieves Morejón). El próximo paso de su sentencia será la libertad condicional para posteriormente regresar a Venezuela con su pareja y sus tres hijos a quienes hace cuatro años y tanto había estado sin ver.

Yero celebra su batazo contra Industriales en playoff de 2004 vs Industriales

Entre los hijos del miembro de los Gallos cuando disputaron aquellos playoff en la primera década de siglo está Alejandro, quien recientemente cumplió diez años y varios cercanos a Yero consideran que tiene un enorme talento dentro del béisbol.

Reinier jugó en Series Nacionales entre 1995-96 y 2007-08, y lógicamente que su liderato de 19 jonrones en la campaña 2003-04 fue su resultado más trascendental dentro del béisbol. Un año antes había conectado 16, demostrándole a todos su enorme poder que lo ayudó a tener protagonismo como receptor o emergente dentro de la selección yayabera en función de que la titularidad de la receptoría pertenecía casi todo el tiempo al estelar Eriel Sánchez.

Te puede interesar: Renier Yero: confesiones sin máscara

Han sido varios los peloteros que han tenido que responder a procesos investigativos y hasta cumplir sanción de privación de libertad. Algunos han librado de la cárcel al convertirse en colaboradores con el objetivo de intentar descubrir los actores protagónicos del proceso. Un caso muy famoso en tal sentido aconteció en la capital cubana en la segunda mitad de la década inicial de esta centuria.

Solo Yero y sus seres más cercanos saben si en realidad estuvo involucrado o no con un fenómeno en el que han participado muchísimas personas y cuya compleja cadena cuenta con varios eslabones. Mientras no exista un acuerdo formal y legal y las cosas no sean como sucede con el resto de los países (Venezuela incluida), esta situación más que detenerse crecerá cada vez más en función incluso de los graves problemas económicos de la Cuba actual.

17 comentarios en “Exlíder jonronero en Cuba cumplió pase por año nuevo y está a un paso de la «condicional»”

  1. No entendí nada el comentario era sobre un pelotero cubano en la Florida y el 90 % del artículo habla de lo mal que tratan a los peloteros cubanos que delinquen, como en cualquier parte del mundo. Es el cuento de lo hormiguita, ja,ja,ja. Sigo sin entender porque siempre tienden al odio visceral, aunque se tenga razón en algunos casos. Bueno si no es así no le pagan, hay que entenderlos.

    1. Estimado Juan Castillo , no se’ que es lo que ud no entiende , el comentario habla sobre varias personas que cumplen sanction por trafico de personas , tanto en EEUU como en Cuba ( ese delito es castigado en muchos paises ) pero fundamentalmente habla sobre Reinier Yero ( no lo recuerda ud ? ) catcher del equipo de Sancti Spiritus en Las series nacionales que cumple prision en Cuba por el citado delito? pero a mi modo de ver , no se pregunta ud PORQUE’!!!!! Los peloteros cubanos tienen que huir? PORQUE’ los peloteros cubanos que juegan en grandes ligas no pueden jugar por su Pais de origen CUBA !!!!!!! !!! , si los peloteros dominicanos , puertoriqueños , venezolanos , mexicanos , Japoneses , hasta israelies que juegan en grandes ligas representan a sus paises !!!!!! , no es odio visceral mi amigo es razon visceral

    2. Lázaro alarcon, al igual q Castillo el objetivo es poner el dilema de Cuba vs EUA sobre la mesa… Tengo otra idea, por que las grandes ligas no pueden negociar con la cuba? Es verdad que el tráfico de persona es sancionado anywhere q se respete, pero por qué inventar tanta falacia y no dejar la política y que gane el mejor…

    3. Falta de libertad amigo no puedes pensar con tu cerebro te convierten en un robot no tienes criterios propio estás programado

  2. Reinier yero Deliano un hombre de los pies a la cabeza..mi amigo de la EIDE..Victima de la injusticia Ven Pa miami mi hno aquí te vamos ayudar…

    1. Estimado Juan Castillo, esos peloteros que huyen de ese sistema demagogo, y triunfan en otras tierras, principalmente en estados unidos nunca han negado querer jugar para su pais en un evento, (CLASICO MUNDIAL), son los dirigentes comunistas que por castigo o cumpliendo orientaciones de los dinosaurios superiores no han aceptado que todos ellos vuelvan a vestir el uniforme de las cuatro letras, que si son traidores, que si no juegan en su patria, siempre poniendo el tema político ante el deportivo, y quieren ir con lo poco mejorcito que queda alla y por eso pasan la verguenza que pasan y ya cuba en beisbol es NADA, y créeme como lo disfruto (aunque en el fondo me duele) para ver si se dan cuenta y algun dia cambian todo lo que debe ser cambiado.

  3. De esa serie bién recuerdo a Yero,pero tengo alguna inquietud porque en serie regular quedaron empatados con 17 jonrrones él y Pedro J. Rodriguez Jr el hijo de «Cheito » EPD,después en post-temporada,(cuartos de semifinales) contra Industriales despachó uno más al igual que otro en juego de las estrellas de Orientales vs Occidentales,entonces sumarían los 19 que se dicen aquí como también dicho por el propio jugador en una entrevista realizada ya viviendo en Venezuela;También recuerdo q en esa misma temporada regular fué líder en ponches con 97;Ojalá salga libre muy pronto! Es buena persona.

    1. Qué pena por Yero, luego de tanto bregar caer al vacío….no tengo pruebas para juzgar…y mucho menos me corresponde hacerlo. En la historia periodística resalta y resulta resaltante ( metafora y metefora) algo de lo cual siempre he tenido mis dudas; claro tampoco tengo pruebas para aclararlas…..tema Gourriel, los admiro como deportistas, y les deseo más éxitos de los logrados…..pero que extraño que una semana antes de salir corriendo, estaba Yulieski, paseando con Antonio Castro, nada más y nada menos que en yatecito……y que según informantes que no dieron su nombre por temor a represalias, ellos aún mantienen sus propiedades en Cuba……la prensa tampoco fue incisiva ni violenta con ellos……Orientaciones revolucionarias u oportunismos mediáticos…..Nada, que nunca me convencieron esas marañas de Magaña y los sueños grandes ligeros de Castrolandia.

  4. Estimado Juan Castillo, esos peloteros que huyen de ese sistema demagogo, y triunfan en otras tierras, principalmente en estados unidos nunca han negado querer jugar para su pais en un evento, (CLASICO MUNDIAL), son los dirigentes comunistas que por castigo o cumpliendo orientaciones de los dinosaurios superiores no han aceptado que todos ellos vuelvan a vestir el uniforme de las cuatro letras, que si son traidores, que si no juegan en su patria, siempre poniendo el tema político ante el deportivo, y quieren ir con lo poco mejorcito que queda alla y por eso pasan la verguenza que pasan y ya cuba en beisbol es NADA, y créeme como lo disfruto (aunque en el fondo me duele) para ver si se dan cuenta y algun dia cambian todo lo que debe ser cambiado.

    1. Exacto aunque es díficil que el gobierno cambie su política respecto al deporte lo que tienen que cambiar es el absoleto sistema conunista

  5. Muy tímidamente y en el último párrafo se atreve Porto a señalar la causa principal ( que no la unica) por la que peloteros cubanos tienen que desertar o salir ilegalmente de Cuba. No obstante se lo aplaudo al periodista.

  6. Tengo el enorme placer de haber visto crecer a Yero como deportista, excelente muchacho en la vida personal y como se dice en el escrito, un poder que demostró desde temprana edad, su gran problema, como casi todos los slugger, el tacto y buena selección de los lanzamientos. Con respecto a estos que no saben leer y lo demuestran con no saber interpretar lo que leen, van de carretilla y no son capaces de ver los signos ortográficos que separan un tema de otro, solo quieren atacar este espacio de Swing Completo y es lo único que les interesa, ignorarlos es lo mejor, que se pudran en su ambiente natural, el estercolero. Swing Completo está arriba y eso duele. A ti Yero un abrazo grande y mis oraciones porque pronto estés en unión de tu familia.

  7. Amigo Lázaro Alarcón. Le sugiero q lea y que se documente bien. Existe un acapite en la MLB con respecto al pelotero cubano, q exige q abandone toda posibilidad de representar a la selección nacional de cuba, para poder fichar por algún equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba