Por Kiara Gonzalez Escobar
En muy poco tiempo la noticia ha recorrido el mundo: ¡Ha fallecido Edson Arantes do Nascimento, Pelé! Definitivamente hay luto entre los seguidores del fútbol brasileño y mundial. Este jueves se apagó la vida de un astro del más universal de los deportes, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos.
Te puede interesar: “Equipo para ganar el campeonato”, DECLARÓ estelar lanzador de NEW York
El exfutbolista conocido mundialmente como Pelé, murió en un hospital de Sao Paulo víctima de un cáncer a los 82 años de edad. En dicho hospital ingresó el pasado 29 de noviembre por complicaciones en el tratamiento que recibía.
¡Una promesa que terminó cumpliendo!
— Telemundo Deportes (@TelemundoSports) December 29, 2022
Pelé le habría prometido a su padre ganar una Copa del Mundo… ¡Ganó 3 con Brasil!
Aquí la historia ▶️ https://t.co/NjBREHm89G#Pelé #ElRey pic.twitter.com/bfrhbN49PA
Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el exjugador del Santos dejó de responder al tratamiento de quimioterapia al que se sometía desde septiembre de 2021 tras una operación de un cáncer de colon. A inicios de este año se le diagnosticó metástasis en el intestino, pulmón e hígado.
Su hija Kely, estuvo durante todo este tiempo informando a través de las redes sociales sobre el estado de salud de su padre, y las muestras de apoyo no se hicieron esperar. Desde los futbolistas del equipo brasileño que estuvo en el recién concluido mundial de Qatar, encabezados por Neymar, hasta jugadores y personalidades de otros países.
Te puede interesar: Cuba anunció Calendario Oficial para Semifinales de la Liga Élite
Pelé se desempeñó como delantero de 1956 a 1977, jugó para el Santos de Brasil y para el New York Cosmos en Estados Unidos, disputando así un total de 831 encuentros oficiales, en los cuales hizo 757 goles (sin contar amistosos).
Con la selección de su país ganó los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 y México 70. Esta marca lo coloca como el máximo triunfador en esa justa, siendo especialmente brillante su participación en el tercer título.
Cuando se retiró en 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas, en 1994 fungió como asesor ejecutivo del Santos de Brasil y luego pasó a ser el Ministro de Deportes. Entre los galardones que atesora está el ser nombrado en 1980 Atleta del Siglo.
Más allá de sus resultados, de los premios, Pelé ha sido por generaciones fuente de inspiración para niños y jovenes futbolistas de Brasil y en el mundo en sentido general.
¡Descansa en paz, O Rei!